Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NO SE ES FELIZ ESPONTÁNEAMENTE



Noviembre 21, 2019, 05:21:44 am
Leído 761 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

NO SE ES FELIZ ESPONTÁNEAMENTE
« en: Noviembre 21, 2019, 05:21:44 am »
NO SE ES FELIZ ESPONTÁNEAMENTE


En mi opinión, la felicidad no es algo que se produzca espontáneamente, sino que es algo en lo que uno tiene que colaborar, y bastante, para que se haga realidad.

Existe la predisposición a la felicidad, el deseo, su acogimiento con alegría, la voluntad de tenerla, pero… al mismo tiempo existen una serie de condicionamientos que nos ponemos –casi siempre inconscientemente- que dificultan su presencia continuada, y entonces nos acostumbramos y limitamos a que aparezca ocasionalmente, y hasta que lleguemos a desconfiar de su existencia.

Nos movemos por expectativas. De todo lo que hacemos o decidimos esperamos un resultado -aunque no lo hagamos de modo consciente o intencionadamente-, pero la realidad es que cuando las cosas no salen tal como habíamos deseado o previsto, eso conlleva una frustración a la que llamamos infelicidad. Si no pasa lo que nosotros queremos que pase, consideramos que no somos felices. Si no se cumplen nuestros sueños, las ilusiones, los proyectos… no somos felices.

Condicionamos nuestra felicidad o infelicidad a que se cumplan cosas, como si esto fuese un requisito imprescindible. Es como si no pudiésemos ser felices cuando no se cumplen. Hay que entender esto: pueden no cumplirse y sentirse uno decepcionado… ¡pero feliz!

Y aceptar esto nos puede aportar mucha tranquilidad a nuestra vida y más sonrisas.

En realidad, todos tenemos expectativas sobre las cosas. Casi siempre acaba habiendo una diferencia entre esas expectativas y la realidad vivencial. Si coinciden ambas cosas, uno se considera y siente como feliz. Si la diferencia entre ambas es pequeña, uno se consuela y se permite una sonrisa leve y un poco de satisfacción, que es un amable sucedáneo de felicidad. Si la diferencia entre ambas es alta, eso hace creer que se tiene poca felicidad o ninguna.

La tarea de la persona que quiere estar más tiempo en la felicidad –o en sus alrededores- es rebajar expectativas, o sea, ser más realista, ser menos exigente, conformarse con lo que realmente tiene a su alcance dadas sus posibilidades.

Ya sabemos que lo que no depende de los otros nos puede decepcionar. Ya sabemos que crearnos ilusiones –sobre todo esas descabelladas, sin pies ni cabeza y con pocas posibilidades de realización-, son peligrosas y nos puede desilusionar después. Ser objetivo y realista con nuestras expectativas nos será beneficioso. Conformarnos con menos que la perfección absoluta o con menos que todo, abrirá más posibilidades a la felicidad.

Si la felicidad proviene de que se cumplan nuestros deseos –y es así aunque no nos demos cuenta-, mientras menos condiciones pongamos y menos exigente seamos, más posibilidades tendremos de lograrlo.

El niño es feliz con una pelota o con un papel, porque no pide más.

Es más sencillo y más posible estar bien que estar óptimo.

Se puede ser feliz aunque no vayan bien todas las cosas en la vida, aunque no se hayan cumplido todas las ilusiones, aunque haya otros a los que parece que les va mejor, aunque haya habido que renunciar a algo… es mejor no enturbiar la felicidad centrándose en lo oscuro y dejando de ver lo brillante. Es mejor disfrutar de lo que se tiene que sufrir por lo que no se tiene.

La sencillez y la aceptación son grandes aliadas para ser felices. La excesiva exigencia, la ambición desmedida, y el inconformismo son grandes inconvenientes para ser y estar felices.

Te dejo con tus reflexiones…


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020