Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO CONSIGO QUE MI PAREJA ME ESCUCHE?



Octubre 13, 2011, 03:30:56 pm
Leído 2128 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1244
    Mensajes

  • Karma: 0

¿CÓMO CONSIGO QUE MI PAREJA ME ESCUCHE?
« en: Octubre 13, 2011, 03:30:56 pm »
CÓMO CONSIGO QUE MI PAREJA ME ESCUCHE?



"En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo."
(Rafael Echeverría)


El lenguaje es uno de los dominios que nos caracteriza como seres humanos y nos diferencia de los animales. La escucha es esa parte oculta del lenguaje que encierra más importancia que el hablar.

Cuando nos sentimos escuchados, nos sentimos dignificados como seres humanos, tenidos en cuenta en nuestra posibilidad de SER.

Cada ser humano nace vulnerable y se constituye en la relación con un otro. Por lo tanto esa relación se construye en la red de conversaciones de habla y escucha.

Más adelante Echeverría declara en su capítulo LA ESCUCHA del libro Ontología del lenguaje "no hay mejor indicador de la calidad de una relación que la manera como evaluamos la escucha que en ella se produce"…. Si alguien nos dice "mi pareja no me escucha", "Mis hijos no me escuchan", "Mis padres no me escuchan", sabemos que esas relaciones están deterioradas. Más adelante el autor declara "Tras ese reclamo, la persona que lo hace pareciera estar sosteniendo algo bastante más profundo: tengo la sensación de que no les importo a los demás".

Ahora bien, creemos ser expertos en ver los problemas en los demás pero nos cuesta reconocer cómo participamos en producirlos. En toda relación de pareja o de familia, por ejemplo, la relación se construye de a dos, uno con el otro. Por lo tanto hay momentos que uno necesita escuchar y por momentos es el otro el que necesita ser escuchado.

Los problemas de escucha suelen ser recíprocos. Quien no se siente escuchado, normalmente tampoco sabe escuchar a los demás. El problema no es de uno o del otro, el problema está en la relación. Como el cambio siempre empieza por uno mismo, es interesante que mientras vas leyendo mi artículo puedas reflexionar en qué aspecto de tu comunicación consideras que hay detalles por mejorar, por aprender para poder desarrollar una comunicación efectiva.

Cuando conocí PNL y Coaching Ontológico, me descubrí que tenía poco desarrollado el proceso de ESCUCHAR y tuve que aprender, practicar y aplicar hasta desarrollar la escucha efectiva porque de lo contrario no podría ser una buena coach que escuchara atentamente las NECESIDADES DE MIS CLIENTES.

 

Al disponerme a aprender a escuchar al otro, descubrí un maravilloso mundo que antes me estaba perdiendo y de esta forma no sólo pude mejorar la comunicación con mis vínculos personales y laborales, sino que también aprendí mucha información que antes me perdía por no saber escuchar.

Para conseguir ser escuchado por tu pareja, tu hijo, tu jefe, etc. hay algunos puntos a tener en cuenta.

1) Estar dispuesto a escuchar al otro como un digno ser humano. Esto significa tener la APERTURA al diálogo. Cuando me muestro dispuesto a… abro los canales para que el otro también esté dispuesto a…

2) Tener presente el lenguaje corporal que vaya en "sintonía" con el de la persona que está frente a mí para así comenzar a desarrollar la empatía que permitirá fluir las palabras.

3) Aprender a indagar, preguntar más que a tomar las palabras como definitivas. A veces interpretamos algo que dice el otro de una forma particular y nos quedamos con esa interpretación y desde allí nos cerramos a la posibilidad de comunicarnos mejor para sentirnos escuchados.

4) Pedir al otro el tiempo necesario para poder expresarte y que estarás dispuesto a darle el mismo tiempo para escucharlo.

5) Evitar los juicios descalificantes que hará que quien está frente a ti se cierre a la posibilidad de mantener un diálogo maduro y de respeto.

6) Solicitar ser escuchado y respetado como un digno otro a ser escuchado.

El desconocer cómo es el proceso de lenguaje y la escucha a nivel neurológico, trae en estos tiempos más que nunca problemas en los vínculos sociales que mantenemos. Frente a tanta presión social, económica que hace resurgir las emociones tóxicas como la ansiedad, el miedo, el enojo, aprender los secretos de una comunicación efectiva (empatía) permite que puedas entenderte en todos los vínculos que mantengas.

Sé cuánto estás sufriendo por no sentirte escuchado por tu pareja, tu familia, por no poder sentir que tu hijo pueda escucharte. La falta de entendimiento en las relaciones proviene de desconocer el proceso interno y neurológico de las palabras, la escucha, el poder del lenguaje, el uso del tono de voz, de la posición de tu cuerpo porque cuando hablamos decimos sólo un 10% del mensaje con la palabra y el 90% restante lo transmite el tono de voz y la posición corporal (empatía).


 

 

(Patricia Uhrich)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020