Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NO PONGAS TIRITAS DONDE ES NECESARIO OPERAR



Marzo 09, 2020, 08:36:19 am
Leído 842 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

NO PONGAS TIRITAS DONDE ES NECESARIO OPERAR
« en: Marzo 09, 2020, 08:36:19 am »
NO PONGAS TIRITAS DONDE ES NECESARIO OPERAR


En mi opinión, la vida, o las circunstancias, o nuestras propias decisiones personales, nos ponen en unas situaciones que no tenemos más remedio que afrontar en algún momento porque la evitación continuada generalmente no resuelve y sí agrava.

Hay cosas que tenemos que hacer aunque no nos guste nada de nada. Y hay veces que tenemos que tomar decisiones duras, drásticas, desagradables, y con el añadido de un temor inevitable al pensar si serán acertadas o nos acarrearán dolor.

Hay veces que nos tenemos que enfrentar –sin ganas o con un claro rechazo- a situaciones en las que no nos movemos con conocimientos, en las que tenemos que decidir o actuar a ciegas, con la mejor voluntad pero sin la preparación requerida para ello.

Hay veces que negamos realidades, o las evitamos, o las menospreciamos imprudentemente, o las agrandamos sin motivo hasta que nos asustan, o bien que las  parcheamos con el auto-engaño de que tal vez con el mínimo esfuerzo sea suficiente y no haya que emplearse más a fondo y hasta el fondo.

El miedo manda en muchos casos. Y es una mala compañía y un mal asesor.

Hay decisiones que si no las tomas ahora las vas a tener que tomar más tarde, porque son inevitables, porque “algo” hay que hacer. La inacción, que es otro modo de hacer, es muy posiblemente el menos indicado.

La inmensa mayoría de las cosas no se arreglan solas y si se tarda en resolverlas es muy posible que hayan ido a peor durante el tiempo del aplazamiento y aquello que se podía resolver con una cura básica ahora requiere una intervención de urgencia… y a vida o muerte.

Y si es necesario operar, no trates de resolverlo poniendo una simple tirita. Hay cosas que pueden aliviar el dolor… pero no curar. Y hay cosas que requieren ser curadas inaplazablemente, con decisión, caiga quien caiga. Negar esto es un auto-engaño, es injusto e innecesario, es contraproducente y sólo logra aplazar una situación desagradable cuyas consecuencias –si no se resuelve- seguirán creciendo imparablemente.

A veces hay que tener valor, firmeza, casi osadía, y evitar que tiemblen la mano y la mente al decidir. A veces hay que tomar decisiones caiga quien caiga. A veces habrá personas o intereses ajenos afectados por nuestras decisiones, pero a pesar de ello hay que tomarlas.

No siempre se puede contentar en todo y a todos. Mirar por uno mismo y por los propios intereses –si es legal y no afecta malévola e intencionadamente a otros- puede ser un honesto acto de justicia.

Tendremos que tomar decisiones a lo largo de la vida que se nos quedarán grandes, con las que creeremos no poder, que nos crearán cargos de conciencia y pondrán en duda nuestro propia capacidad y valía; otras nos martirizarán durante mucho tiempo y nos las cuestionaremos una y otra vez tratando de encontrar más pistas acerca de si lo hicimos bien o mal; nos arrepentiremos de otras y nos sentiremos felices y en paz al tomar algunas que serán de igual dureza.

Nos acompañarán las dudas más de una vez y nuestra conciencia se creerá con derecho a intervenir y tal vez lo haga con más insistencia de la necesaria, pero a veces tendremos que obrar con consistencia, con dureza, y afrontar los hechos. Tomaremos muchas decisiones que hubiésemos preferido evitar tener que tomarlas. Pero lo haremos. Esa es la sugerencia de la vida.

Conozco una frase que me consuela en esos momentos: “Había que hacerlo y lo hice”. No necesita aclaraciones.

Y no es necesario –porque más bien es desacertado- esperar hasta el último momento, hasta que ya sea irremediable o se haya enrarecido tanto el asunto que sólo quede disponible la opción menos interesante. No hay que esperar a que sea más grave o a que ya no tenga una mejor solución. Vivir también es esto: tomar decisiones. Mirar por uno mismo. Defender los intereses propios. Preservarse. Ponerse a salvo.

Te dejo con tus reflexiones…





 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020