HOMEOPATÍA PARA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: ¿FUNCIONA?
La homeopatía para la ansiedad y el estrés se considera un tratamiento alternativo que se puede utilizar de manera complementaria a la terapia psicológica. Este tratamiento se ha utilizado durante más de dos siglos y tiene fieles seguidores ya que es una terapia natural, pero también tiene como acérrimos detractores.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS PARA LA ANSIEDAD?
La homeopatía se basa en una mezcla de hierbas, minerales y otros productos naturales para aliviar los síntomas de ansiedad. Esas sustancias suelen encontrarse altamente diluidas, por lo que no suelen causar efectos secundarios ya que sus niveles no llegan a ser tóxicos. No obstante, es precisamente esa escasa concentración lo que pone en tela de juicio la eficacia de la homeopatía para la ansiedad, el estrés o cualquier otro trastorno ya que muchos consideran que no existe un principio activo en cantidad suficiente como para provocar cambios reales.
No obstante, la homeopatía se basa en otros principios que no coinciden con la visión de la medicina tradicional. Los medicamentos homeopáticos intentan que el propio organismo se auto regule, de manera que la persona pueda ir cambiando su actitud poco a poco. En práctica, al restablecer el equilibrio afectivo, la persona podrá tener más pensamientos positivos y reencontrar la calma que le ayude a combatir la ansiedad y el estrés.
¿CUÁL ES EL MEJOR MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO PARA LA ANSIEDAD?
Es difícil determinar cuál es el mejor medicamento homeopático para la ansiedad o el estrés. La Asociación Británica de Homeopatía y el Centro Nacional de Homeopatía de Estados Unidos recomiendan el uso de los siguientes remedios homeopáticos para la ansiedad:
1. Arsenicum álbum. Este remedio homeopático para la ansiedad y el estrés se recomienda cuando la persona sufre ataques de pánico. Es utilizado en las personas que ven el mundo como un sitio hostil y amenazante, de manera que responden con comportamientos compensatorios dirigidos a recuperar el control. También se suele utilizar con aquellas personas que creen que tienen una enfermedad física debido a sus síntomas, pero en realidad padecen ansiedad o estrés. El cuadro psicológico está marcado por el miedo, una sensación abrumadora de que todo saldrá mal y desesperanza por su recuperación.
2. Ignatia amara. Este medicamento homeopático para la ansiedad se suele recomendar cuando la persona ha pasado por un shock o sufre un trastorno de estrés postraumático. Es conveniente para abordar la angustia vital y las situaciones altamente estresantes. El cuadro psicológico puede estar caracterizado por altibajos emocionales con cambios de humor continuos y tendencia a la hostilidad. También se utiliza para combatir el insomnio causado por la ansiedad o la sensación de tener algo atrapado en la garganta, las contracturas musculares y el dolor de cabeza emocional, problemas comunes en quienes sufren ansiedad.
3. Natrum muriaticum. Es uno de los medicamentos homeopáticos para el estrés y la ansiedad más utilizados. Se utiliza cuando la persona se siente aislada del mundo, experimenta una sensación de desrealización debido a la barrera emocional que ha construido. También se recomienda a quienes sufren ansiedad debido a su elevado sentido del deber, razón por la cual suelen sobrecargarse de tareas y deberes. De hecho, también se utiliza para tratar la fatiga y el cansancio extremo.
4. Aconitum. Este remedio homeopático se recomienda para las situaciones agudas, como cuando se experimenta un temor repentino que invade a la persona rápidamente. Puede ser un miedo intenso o un fuerte presentimiento que provoca un desequilibrio emocional, generando a menudo una crisis de ansiedad. También se utiliza en quienes permanecen en un estado de alerta máxima. De hecho, se recomienda para las personas agitadas, nerviosas, impacientes que viven como si siempre estuvieran en peligro.
5. Calcarea carbonica ostrearum. Este medicamento homeopático se suele aplicar cuando la persona siente ansiedad y tiene una intensa necesidad de estabilidad y protección. Es recomendable para quienes se sienten muy ansiosos por dejar cosas sin hacer o cuando las cosas no salen según lo que había previsto. También se utiliza con quienes tienen rasgos obsesivos, como aquellos que se obsesionan con la limpieza, quienes tienen una imperiosa necesidad de orden o temen a los gérmenes.
6. Gelsemium. Este medicamento homeopático para la ansiedad es famoso por sus propiedades sedantes, ansiolíticas y analgésicas. De hecho, se hipotetiza que actúa regulando la secreción de alopregnanolona, una hormona sintetizada por el sistema nervioso que tiene un efecto similar a las benzodiazepinas. Se utiliza fundamentalmente con personas aprensivas y tímidas, que sienten que no tienen los recursos psicológicos necesarios para hacer lo que les gustaría, por lo que a menudo responden paralizándose o quedándose en blanco. También se usa en situaciones de vértigo, debilidad, temblores, somnolencia y desmayos debido a la ansiedad.
7. Pulsatilla. Este medicamento homeopático para la ansiedad se recomienda para las personas altamente sensibles. Suele utilizarse con quienes establecen vínculos de apego muy fuertes con los demás y experimentan ansiedad debido a esa relación de dependencia. De hecho, en muchos casos su ansiedad proviene del miedo a perder a esa persona o a ser rechazados. También se usa para ayudar a las personas a reencontrar la calma por sí solas, en vez de depender continuamente de los demás.
HOMEOPATÍA PARA LA ANSIEDAD: ¿UN REMEDIO EFICAZ?
Algunos psicólogos recurren a la homeopatía como complemento de la psicoterapia para acelerar el proceso de curación. Sin embargo, no suele ser el único tratamiento que se recomienda ya que existen dudas sobre su eficacia cuando se utiliza como única alternativa terapéutica.
De hecho, debemos recordar que la ansiedad y el estrés no se deben únicamente a los factores externos sino que en muchos casos están alimentados por nuestras respuestas emocionales, patrones de pensamiento y estilos de afrontamiento.
Un estudio publicado en la revista Homeopathy, por ejemplo, reveló que la pulsatilla es útil para calmar la ansiedad, llegando a equiparar sus efectos con un medicamento para la ansiedad muy usado, el diazepam. Sin embargo, dicha investigación fue realizada en ratones, por lo que no se tienen datos sobre el efecto de la pusatilla en humanos.
Investigadores de la Universidad de Westminster realizaron un metaanálisis sobre los efectos de la homeopatía en la ansiedad. Apuntaron que varios estudios, fundamentalmente observacionales, señalaron elevados niveles de satisfacción de los pacientes. Sin embargo, también dijeron que, dado la ausencia de un grupo de control, era difícil evaluar con precisión el grado de eficacia de la homeopatía. Por tanto, concluyeron que “las evidencias sobre el beneficio de la homeopatía en la ansiedad son limitadas”.
Uno de los experimentos más fiables sobre los efectos de la homeopatía en la ansiedad fue realizado en el Centro Médico Hadassah. Se trató de una investigación doble ciego con grupo de control. Estos psicólogos concluyeron que la homeopatía puede mejorar los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, no era más eficaz que el placebo que utilizaron.
Según la evidencia que existe hasta el momento, podemos concluir que tanto las gotas homeopáticas para la ansiedad como las pastillas homeopáticas para la ansiedad son tan eficaces como cualquier placebo. Por tanto, si la persona cree en su acción benéfica, realmente pueden hacerle bien. Si no es así, es probable que no sirvan de mucho.
Si estás buscando remedios naturales que te ayuden a complementar la terapia psicológica o quizá un camino de crecimiento personal que hayas emprendido por tu cuenta, quizá te resulte más eficaz recurrir a los aceites esenciales para la ansiedad. El efecto calmante de la valeriana, la pasiflora y la lavanda para la ansiedad se han podido demostrar científicamente.