Texto de Gabriela Gardelin en
www.volandojuntos.comEl Dr. Mario Alonso Puig ha ejercido la cirugía general y del aparato digestivo durante más de 25 años. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las funciones superiores del cerebro. Quiero compartir contigo algunos de los hallazgos del Dr. Puig en función de la importancia que tienen nuestros pensamientos.
El Dr. Puig explica que nuestros pensamientos son los que en gran medida "crean continuamente nuestro mundo". Nuestros pensamientos más avanzados tienen lugar en la zona prefrontal del cerebro, allí es donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones. Esta zona de nuestro cerebro se encuentra tremendamente influida por el sistema límbico, quien es nuestro cerebro emocional.
El doctor Puig afirma que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.
La psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
Diversos estudios han demostrado que si mantenemos un pensamiento negativo por un minuto, nuestro sistema inmunitario queda en una situación delicada durante seis horas.
¿Cuántos minutos al día tienes pensamientos negativos? No es de extrañar entonces que te encuentres expuesto a dolores de cabeza, dolores musculares, o cualquier otro síntoma proveniente de un debilitamiento de tu sistema inmunitario. Comienza a pensar positivamente y verás que estos nuevos pensamientos se reflejan en tu cuerpo. Dedica tiempo a conocerte, a saber qué sientes y que piensas. Sólo así podrás identificar cuando un pensamiento negativo llega a ti y tendrás todo el poder para decidir cambiarlo por un pensamiento positivo.
Estudios han demostrado que personas con trastornos psiquiátricos que ha decidido hablarse a sí mismas de una manera más positiva, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
Según como te hablas a ti mismo, estás moldeando tus emociones, las cuales cambian tus percepciones. La transformación del observador (tú) altera el proceso observado. Este tema ha sido ampliamente demostrado por la física cuántica.
Cuando te sientes preocupado, desanimado, con ira, cuando te sientes con una sensación de agobio permanente, sin tú saberlo, se producen cambios en el funcionamiento de tu cerebro y en la constelación hormonal. Estos cambios tienen la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo, afectando tu capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
Para contradecir este "enemigo interior" el doctor Puig aconseja llevar la atención a la respiración abdominal, ya que la respiración abdominal tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental, favoreciendo la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejorando la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
El doctor Puig afirma que el miedo es el que nos impide cambiar. ¿Miedo a qué? A salir de nuestra zona de confort, ya que el ser humano tiende a buscar la seguridad de lo conocido y esa actitud es la que nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
Personalmente creo que esa zona de confort la mayoría de las veces no la disfrutamos, no es realmente confortable o placentera. Simplemente nos decimos frases como "soy así", "a esta altura de mi vida nadie me cambia", "mejor malo conocido que bueno por conocer" y muchas otras que seguramente conoces muy bien.
Arriésgate!!! Sal de tu zona segura. No tienes nada que perder. Siempre puedes volver a tus viejos patrones, pero... puedo asegurarte que un mundo nuevo está esperando por ti. Un mundo donde puedes ser inmensamente feliz y estar lleno de paz interior. Un mundo donde puedes sentirte libre y feliz.
Recuerda que la mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. El secreto para cambiar es aceptarnos por lo que somos y por lo que no somos, es decir, aceptarnos tal cual somos en estos momentos, sólo así podemos cambiar hacia quién queremos ser. La aceptación es el núcleo de la transformación.
No debes resistirte, debes tomar la decisión de ser quien realmente quieres ser. Y esta decisión puedes tomarla ahora mismo, nada ni nadie te lo impide. Es un estado del ser. Vive sólo aquel estado del ser qué tú elijas hoy y siempre.