SÉ ASERTIVO, SÉ TÚ MISMO
En mi opinión, la asertividad es una maravillosa herramienta que deberíamos utilizar constantemente en toda interacción con los demás. Nos sería de gran utilidad y nos ayudaría a resolver, sin conflicto y con satisfacción, cualquier relación incómoda con otras personas.
Una definición de Asertividad podría ser que: “Es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos y tu dignidad, que te permite expresar tus opiniones con todo derecho y sin coacciones, que te permite hacer sugerencias o peticiones de una forma honesta, sin caer en la agresividad ni en la pasividad, respetando a los otros pero –y esto es muy importante- respetándote a ti mismo al expresarte y al expresar tus necesidades.
Es una forma de comunicarte controlando que tu mensaje no quede frágil –y por eso no sea tenido en cuenta- ni que sea agresivo –con lo cual se termina la comunicación abierta y se inicia la confrontación-.
Algo que debería ser tan natural como lo he descrito acaba convirtiéndose en un conflicto y en algo imposible de llevar a cabo para muchas personas.
Para usar la Asertividad con mayor eficacia es conveniente trabajar también en la Autoestima, para tenerla en el lugar adecuado que le corresponde. Hay mayor eficacia al aplicar la Asertividad cuando uno está convencido de sus derechos sobre lo que está pidiendo o defendiendo. Si está plenamente convencido actuará con otra solidez que se trasmitirá en la firmeza de la voz al expresarse.
Cuando uno pide lo que le corresponde no está rogando, no está mendigando: está reclamando lo que le pertenece por derecho. Por eso es conveniente el uso de la Asertividad –en todos los ámbitos y en todos los momentos-, porque con ella uno se manifiesta con poderío noble, con firmeza, con consciencia de su derecho.
Basta ya de ser sumiso, basta ya de conformarse con acatar lo que sea renunciando a la potestad que corresponde, basta ya de agachar la cabeza y retirarse hundido y desesperado, basta ya de ceder los derechos sin reclamarlos. Basta ya de sumisión y humillación.
La Asertividad es el instrumento que te permitirá SER TÚ MISMO.
Más información en:
QUÉ ES LA ASERTIVIDAD Y CÓMO SER MÁS ASERTIVO – 1ª parte
http://buscandome.es/index.php/topic,14256.0.html?PHPSESSID=c3eks9dgc9j9ftl29rcpe88lp0QUÉ ES LA ASERTIVIDAD Y CÓMO SER MÁS ASERTIVO – 2ª parte
http://buscandome.es/index.php/topic,14255.0.html?PHPSESSID=c3eks9dgc9j9ftl29rcpe88lp0CONSEJOS PARA SER ASERTIVO
http://buscandome.es/index.php?topic=8541.0DESARROLLA TU ASERTIVIDAD
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_asertividad.phpTe dejo con tus reflexiones…