Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NO SÉ CÓMO EMPEZAR A CAMBIAR



Octubre 27, 2020, 04:47:10 am
Leído 355 veces

Desconectado francisco de sales

  • Administrator
  • *****

  • 6530
    Mensajes

  • Karma: 5

NO SÉ CÓMO EMPEZAR A CAMBIAR
« en: Octubre 27, 2020, 04:47:10 am »
NO SÉ CÓMO EMPEZAR A CAMBIAR


En mi opinión, uno de los motivos principales por el que las personas que quieren hacer algún cambio en su vida no lo hacen es… porque no saben ni cómo ni por dónde empezar.

Generalmente, cuando uno se propone un cambio es porque se le han juntado varias o bastantes cosas que le afectan en su estabilidad emocional y con las que no está a gusto. Le agobian. Le hacen sentirse incómodo y con una sensación frustrante y angustiosa que le impiden estar a gusto y bien.

Otro de los motivos de aplazar ese comienzo es que parece imposible enfrentarse a TODO. TODO es demasiado. TODO es muy grande y aparenta ser muy poderoso. Y uno está desorientado, agobiado, mal, y no se ve con fuerzas para afrontarlo. Con este panorama, el abatimiento tiene mucha fuerza, la desgana aporta razones suficientes para mantenerse quiete en el sitio, y el desánimo logra una victoria fácil.

Una recomendación interesante es aprender a ver los asuntos por separado y fuera de la mente. En la mente están todos juntos y por eso asustan, pero al separarlos pierden fuerza; se pueden ir resolviendo uno a uno en vez de quedarse inmóvil ante todos ellos.

Soy más partidario de empezar con el más sencillo, porque comprobar que se es capaz de resolver uno, cualquiera, es energía y ánimo para la autoestima. Es muy posible que la autoestima no dé mucho valor a que lo conseguido sea grande o pequeño y solamente lo vea como un triunfo –algo que poco antes veía como imposible- y que ese triunfo le dará ánimos para ir a por el siguiente asunto.

El modo de empezar es distinto para cada persona y es mejor que cada una encuentre el que le resulte más adecuado, aquél con el que se sienta bien. Una buena solución es hacerlo a través de un psicólogo, que será capaz de profundizar más que si lo hace uno mismo y además aportará orden, pautas, e ideas, y también refuerzos ante los logros.

Si no se desea o no es posible, hay que recurrir a hacer el proceso uno solo. Para ello, conviene tener en cuenta lo que sigue.


LO QUE PUEDES ANALIZAR Y HACER:

Amarte.
Aprende a estructurar el pensamiento y a controlarlo.
Auto-conocimiento.
Valora tus posibilidades reales, capacidades, virtudes y debilidades. Evalúa tu voluntad, creencias y valores.
Conócete en los sentimientos y las reacciones. ¿De dónde vienen?, ¿qué te están diciendo de ti?
La Autoestima: es beneficioso que esté en el sitio adecuado. Revísala y mejórala si es necesario.
Descubre cómo es tu inconsciente y tu sombra?
Fomenta el pensamiento positivo.
Las veces que te critiques, que sea constructivamente.
Potencia las cualidades, minimiza los defectos.
Revisa el concepto real que tienes de ti.


ESCRIBE UN PLAN DE VIDA:

Para decidir qué quieres conseguir y cuál es tu meta.
Cuidado con los auto-engaños. Evítalos a toda costa.
Establece prioridades.
Reajusta las cosas de acuerdo con el Plan.
Trabaja DIARIAMENTE en ese Plan.
Ten cuidado de que los objetivos sean realistas y alcanzables.
Pon cosas satisfactorias, cosas que te hagan feliz, ilusiones, proyectos viables y realistas.


BUSCA INFORMACIÓN:


Libros. Cursos. Charlas. Talleres. Internet, Pero con cuidado: hay demasiada información y no toda es buena. Conviene ser selectivo.
Reflexiona mucho.


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CAMINOS:


Psicología, Análisis Transaccional, Gestalt, PNL, Coaching, Inteligencia Emocional, Meditación, Filosofías Orientales, Religión, etc.
Hay mucho para elegir y puede ser conveniente compatibilizar más de una de las opciones.


VALORA:


¿Qué es lo mejor para mí?, ¿qué es lo que REALMENTE quiero?, ¿qué no estoy dispuesto a permitir o a repetir?, ¿qué es importante para mí?
El resultado final al esfuerzo y la dedicación va a ser positivo, así que cualquier trabajo actual se verá ampliamente compensado con el resultado.


ES NECESARIO:


Autoconocimiento. Autoconocimiento. Autoconocimiento.
Consciencia. Consciencia. Consciencia.
Preguntarse. Preguntarse. Preguntarse. (Es necesario tener un soporte donde escribir todo lo que se vaya descubriendo/pensando/sintiendo)
Escucha tus diálogos internos.
Frena. Para. Alto. No te distraigas con tonterías. Uno mismo es lo más interesante en este momento y, además, es prioritario.
El compromiso con tu Descubrimiento y Desarrollo.
Estate abierto a nuevas experiencias, nuevas formas de ver las cosas, nuevas ideas.
Perseverancia.
Es necesario que cuentes contigo a todas horas, que no decaigas, porque habrá momentos en que tengas la sensación de no adelantar nada, incluso de que estás retrocediendo; mantén la tranquilidad porque eso es habitual y no es cierto. Es posible que “fracases” en tu propósito inicial y eso no ha de frustrarte, acéptalo con normalidad, revisa qué no salió bien, cómo evitar repetirlo… y sigue adelante.
Reconcíliate contigo si la relación no está siendo fluida, si notas que hay resistencias, o si ves que no colaboras plenamente y te estás boicoteando.
Vas a tener que reeducarte. Vas a tener que deshacerte de algunos modos en los cuales crees que estás siendo tú, de algunas cosas que crees que son parte de tu personalidad o carácter, de algunas ideas que están caducadas y sigues manteniendo artificialmente. Y te garantizo que es más difícil deshacerse de lo viejo que incorporar lo nuevo.
Acéptate y perdónate.


TEN EN CUENTA QUE:


En algunos momentos tendrás que obligarte y hacer aunque no te apetezca hacer.
Nadie lo va a hacer por ti.
Los errores son de humanos, si has errado acéptalo, aprende y olvídalo.
Te vas a poner mal al remover algunas cosas. Cuenta con ello. Permítete estar mal en algunos momentos. Practica la autocompasión.


TIENES QUE DARTE:


Tiempo.
Cariño y respeto. Siempre.
Permiso para que se expresen las emociones negativas.
Autorización para equivocarte sin que eso conlleve penalización.


ELIMINA:


Reproches y culpas.
Auto-castigos
Deshazte de los lastres.


Todo lo anterior es solamente lo más básico. Aparecerán más cosas. Pero con estas nociones y sugerencias ya puedes ponerte en marcha en tu Camino hacia ti. Es una tarea que está predicha desde que naciste. Es tu misión en esta vida. No la aplaces.

Te dejo con tus reflexiones…
« Última modificación: Abril 06, 2021, 10:31:14 am por francisco de sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020