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 MINIMALISMO



Noviembre 05, 2020, 05:55:09 am
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MINIMALISMO
« en: Noviembre 05, 2020, 05:55:09 am »
MINIMALISMO

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=KVoFQ5hT6sk




'Minimalismo: las cosas importantes', el documental de Netflix que reflexiona sobre los excesos del consumismo

¿Necesitamos vivir realmente como vivimos? ¿Es imprescindible el ritmo de vida de adquisiciones que llevamos y el estrés que nos supone? Estos y otros pensamientos recorren 'Minimalismo: las cosas importantes', el documental de moda de Netflix.

Mira a tu alrededor: ¿cuántas cosas realmente necesarias tienes en tu entorno? Subrayamos: realmente necesarias. Por necesario no cuenta ni el patinete que te compraste en la teletienda esa noche de insomnio que ahora coge polvo apoyado en la pared, ni la lámpara imposible que jamás enciendes y que además lo único que hace es estorbar en medio del salón ni siquiera esas dichosas revistas que tienes apiladas en el centro de la mesa y que, reconozcámoslo, jamás te las vas a leer enteras.
¿Te atreverías a hacer borrón y cuenta nueva? ¿Serías capaz de vivir de una manera en la que tuvieras lo justo y necesario para tener una existencia feliz, sin estresores, sin que nada te perturbara ni molestara; sin dejarte llevar por la publicidad, por el excesivo consumismo... serías capaz de vivir, en definitiva una vida minimalista?
Esta es la interesante reflexión de un documental que lleva tiempo en Netflix pero que, en las últimas semanas, se está volviendo viral en las redes sociales. Su título, 'Minimalismo: las cosas importantes', y como dice la sinopsis de la plataforma de 'streaming', "muestra los beneficios del menos es más a través de testimonios de personas en contra del consumo impulsivo reinante en Estados Unidos".
El documental, que no llega a la hora y media de duración, tiene dos grandes protagonistas, Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn, ideólogos en Estados Unidos del movimiento minimalista, mentes pensantes tras la web theminimalists.com (en la que ofrecen toda la información sobre este movimiento), autores de 'Minimalismo. Para una vida con sentido' (ha sido publicado en mayo por la editorial Kairós al precio de 14,42 euros).
Antes de convertirse en los grandes líderes minimalistas, Nicodemus y Fields Millburn, amigos desde la infancia, trabajaban horas y horas para ganar un sueldo de seis cifras que, según narran, sólo les llevaba a la ansiedad, a la depresión, a la tristeza y a acumular cosas que luego no disfrutaban y que no les servían de nada: "Rellenaba mi vida con cosas", explica Nicodemus. "Vivía para cuando llegaba el día de cobrar el día del sueldo, pero en realidad no vivía".
Fields Milburn fue el primero en 'desconectarse' de ese estilo de vida. En romper con todo. En dejar su trabajo, en dejar de comprar, en eliminar sus excesos: "Abandoné todas aquellas cosas que introduje en mi vida sin cuestionarme nada". Y a su amigo no le pasó inadvertido: "De pronto, Joshua era feliz. Completamente feliz. Y le pregunté por qué". Se había quitado una esclavitud, una importante piedra en su mochila, y era libre para caminar. O eso cuentan.
'Minimalismo: las cosas importantes' recoge el testimonio de varios expertos –psicólogos, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, economistas, escritores...– sobre el tema mientras que sigue a Nicodemus y Fields Millburn en el comienzo de su gira de 10 meses para presentar su libro, una gira que le lleva por varias localidades de Estados Unidos, en conferencias, charlas al aire libre y encuentros al aire libre donde se deja ver su enorme carisma ante el público.
TE HARÁN PENSAR
Este documental, en su metraje de 1 h y 18 minutos, te plantea numerosas reflexiones. Por ejemplo. ¿Por qué, si estamos en la mejor época de Occidente, anhelamos tantas cosas? Según explican los expertos mientras nos quedamos atónitos contemplando las típicas imágenes de personas peleándose en las rebajas, haciendo cola en la tienda de Apple o desgañitándose por adquirir gangas en el Black Friday, porque las compras crean una "desconexión con la realidad, somos marionetas".
"Como humanos, estamos programados para estar insatisfechos", una insatisfacción que, según se asegura en la cinta, se alimenta desde las redes sociales, desde los medios de comunicación y desde la publicidad –el dato es brutal: vemos 5.000 anuncios al día desde que nacemos–, que nos anima a consumir para acercarnos en todo aquello que vemos.
En palabras de uno de los participantes, Rick Hanson, neuropsicólogo, “Parece que el dinero compra la felicidad en algún sentido. Un estudio demostró que, por debajo de los 70.000 dólares al año, un mayor bienestar material está vinculado con un mayor bienestar psicológico. Pero cuando pasas de ese difícil umbral, el dinero no compra la felicidad. Es decir, puedes tener más dinero, pero no ser más feliz”.
El consumo se ha exacerbado en las últimas décadas en Estados Unidos, según las cifras que da el documental: el gasto medio por hogar ha pasado de los 7.500 dólares de 1972-73 a los ¡¡más de 40.000 dólares!! que se gastaron en 2002-03. En España, según datos del INE, en 2017 el gasto medio se estableció en 29.188,19 euros, correspondiendo la partida más grande del presupuesto a la vivienda (8.774,12 euros) y a los alimentos y bebidas no alcohólicas (4.107,61 euros).
El reportaje nos hace caer en la cuenta de que, aunque en las últimas décadas el tamaño de las casas se ha incrementado –en España, la superficie media de las viviendas de nueva construcción es de 117 m2–, también ha aparecido una industria del almacenamiento para guardar cosas que no nos caben en nuestros hogares. ¿Serías, por contra, capaz de vivir en otro tipo de alojamiento: desde viviendas modulares como las de LifeEdited, a casas enanas, algunas de las opciones que se presentan en el documental?
Hasta en una casa minimalista como esta, se puede caer en uno de los peores riesgos que denuncia el documental: el materialismo. "Pero puestos a ser materialistas, deberíamos serlo de verdad, que nos importe realmente la materialidad de las cosas". Y es que otro de los riesgos del maximalismo, del extremo consumo, son los costes ecológicos que hay de por medio. El reportaje nos recuerda la degradación del hábitat, las emisiones de carbono y la cantidad de carburante que se consume en el transporte para repartir todo lo que hemos comprado.
Compras, compras, compras... equivale a más estrés y a menos felicidad, es en definitiva lo que nos quiere decir este documental. Pero los dos protagonistas subrayan que para nada quieren que dejemos de consumir, sino que simplemente aprendamos a vivir con 'lo que sea suficiente', porque "la mayoría no lo vamos a echar de menos".
Hay que verlo, y hay que reflexionar sobre todo lo que en él se dice. de no dejarnos llevar por el exceso publicitario, de olvidar falsas necesidades? ¿Seremos realmente más felices y podremos conectar mejor con nosotros mismos al haber apartado todo el ruido que entorpecía y generaba estrés?
En cualquier caso, la mejor frase cierra el documental y dice: "Ama a la gente y usa las cosas, porque lo contrario nunca funciona".


 

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