Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DOS PREGUNTAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES



Noviembre 20, 2020, 05:41:04 am
Leído 639 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

DOS PREGUNTAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES
« en: Noviembre 20, 2020, 05:41:04 am »
DOS PREGUNTAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES

En mi opinión, estaba muy acertado el filósofo griego Epicteto cuando dijo que para tomar buenas decisiones hay que responderse primero a dos preguntas:

¿Qué cosas dependen de mí en la vida?
¿Qué cosas no dependen de mí en la vida?

A las cosas que dependen de uno hay que prestarles atención, conocerlas bien, mejorarlas y desarrollarlas, porque tienen una base de solidez con la que sí podemos contar ya que el esfuerzo que requieren depende exclusivamente de nosotros. El éxito o el fracaso no van a depender exclusivamente de los otros.

A las cosas que no dependen de uno mismo no hay que darles poder ni preponderancia, porque nunca vamos a poder controlarlas y eso deja en manos ajenas su consecución. Y dejar nuestras cosas en las manos -que pueden ser irresponsables- de los otros es una insensatez.

Entre las cosas que sí dependen de nosotros encontramos estas tres.

MIS OPINIONES

Son mías, yo las puede decidir y crear según mi propio criterio y no deberían verse afectadas por los intereses o las ideas de los otros. Requieren que me responsabilice de ellas, que sea fiel a ellas, que las defienda si lo considero necesario y que las respete y haga que sean respetadas por los otros.

MIS ASPIRACIONES

Tengo que decidir cuáles son, desde mis circunstancias y en mi contexto. Han de estar formuladas por mí y sin que sean una copia exacta de otras, sino que sean de elaboración propia atendiendo a mis deseos y mis posibilidades.

MIS LIMITACIONES

Tengo que ser consciente de ellas, tengo que conocerlas para no meterme en cosas a las que no voy a poder llegar, porque no hacerlo de este modo me condena a la frustración. Y su reconocimiento no ha de causarme un enojo personal ni una sensación de fracasado. La honradez consiste en reconocer quién es uno y la humildad es saber aceptarlo. Ser consciente de ellas nos evita tener ese tipo de ilusiones que ya nacen condenadas a convertirse en desilusiones.

Entre las cosas que no dependen de nosotros encontramos estas tres.

LAS OPINIONES DE LOS OTROS

Pueden ser positivas o negativas, pero es mejor no permitir dar crédito a lo que otros opinen -posiblemente sin conocernos los suficiente y sin valorar todo lo que no ven pero existe, o siendo lo que quieran opinar desde su maldad, o lo que dicen solamente con la intención de quedar bien pero a sabiendas de que no es cierto-, sea algo que nos afecte notablemente hasta el punto de encontrarnos bien o mal en función de lo que quieran opinar. Si te dicen opiniones que te resultan agradables, pero no son ciertas y te las crees, te estás autoengañando y eso no es correcto. Si son desagradables –sobre todo si son inciertas- te afectarán negativamente y tu Autoestima se verá directamente afligida.

LOS AFECTOS DE LOS OTROS

Les pertenecen a ellos. No puedes empeñarte en que te quieran. No se puede obligar a nadie a amar lo que no desea amar. Empeñarse en ser amado, o rogarlo, es inútil. Lo explica muy bien esta frase: “Hay una cosa que ni siquiera el mismo Dios ha sido capaz de conseguir: caerle bien a todo el mundo. No quieras conseguirlo tú, porque es imposible”.

LOS LOGROS DE LOS OTROS

No te obsesiones con ponerte las metas de los otros y pretender lograr los objetivos de los otros, sino que trabaja en conseguir los tuyos propios.


Hay cosas que dependen de ti en tu vida y otras que no. Si quieres tomar buenas decisiones, apóyate en las cosas que dependen de ti. Estarás contando contigo y no tendrás dependencias ajenas. Cuando hagas cualquier proyecto ten claro todo lo que has leído. Salvo las cosas que necesariamente tengan que ser realizadas en equipo o con la colaboración inevitable de otra persona, en todos los demás casos es mejor que cuentes contigo y con tu voluntad. De ese modo te garantizas el conseguir tus propósitos.

Te dejo con tus reflexiones…


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020