Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA MUSICOTERAPIA



Enero 10, 2012, 05:36:39 am
Leído 1710 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 563
    Mensajes

  • Karma: 0

LA MUSICOTERAPIA
« en: Enero 10, 2012, 05:36:39 am »
LA MUSICOTERAPIA



Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad.
A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones.
La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.

La musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, y así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales de cada persona tratada.
La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y restaurar las funciones del individuo para mejorar su calidad de vida.

La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas.

Efectos de la música en la conducta: La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:

Tempo: Los tempos lentos suscitan impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tempos rápidos suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.

Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos producen activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos.

Armonía: Ciencia que estudia la composición y orden de los acordes. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.

Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.

La altura: Las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista.

La intensidad: un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.

La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.

Una simple canción tiene el poder de cambiar nuestra conducta así que hagamos una buena elección de aquello que escuchamos.


(Lucesita Giraldo)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020