Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ABUSO SEXUAL: CÓMO SUPERARLO - 1ª parte.



Mayo 07, 2022, 07:41:44 am
Leído 390 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

ABUSO SEXUAL: CÓMO SUPERARLO - 1ª parte.
« en: Mayo 07, 2022, 07:41:44 am »
ABUSO SEXUAL: CÓMO SUPERARLO - 1ª parte.

¿Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual es una violencia de carácter sexual, con o sin contacto físico, cometido por uno o varios individuos mediante violencia, coerción, amenaza o sorpresa, es decir sin el consentimiento de la persona víctima. La coerción contemplada por la ley puede ser física o moral. Las violencias sexuales no tienen nada que ver con un deseo sexual ni con pulmones sexuales, son en realidad armas muy eficaces para destruir y degradar al otro, someterlo y reducirlo al estado de objeto y de esclavo. Se trata antes que nada de dominar y de ejercer todo su poder. Es importante señalar que no es inusual que la víctima de abuso sexual no presente heridas físicas o signos del ataque. Pero el abuso sexual aún así es un crimen y puede ser reportado a la policía de igual forma que otros crímenes.

Los abusos sexuales son muy frecuentes.

La tasa de violencia sexual infligida únicamente por la pareja en América Latina y el Caribe es entre el 10 y el 15% de la población. La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por cercanos o personas conocidas por las víctimas (en más del 80% de los casos), y están presentes en todos los medios sociales. Las víctimas son en su gran mayoría mujeres y niñas y son cometidos en su mayoría por los hombres. Las violencias sexuales cometidas por las mujeres permanecen desconocidos y subestimados.

Los abusos sexuales son graves.

Las abusos sexuales son graves, y pueden compararse con las torturas en tanto que están entre las violencias más destructivas y las menos denunciadas. En la mayoría de los casos predomina el silencio de los abusos, que son cometidos muy frecuentemente por personas cercanas y sobre menores de edad (menos del 10% de las violaciones son el objeto de una denuncia, casi el 50% de las violaciones son cometidas a menores). Las violencias sexuales son las violencias que tienen las consecuencias más durables e importantes sobre la salud psíquica y física; pueden hacer correr un riesgo vital de las víctimas, que muchas veces atentan con su propia vida. Los abusos sexuales forman parte de los traumatismos que están al origen de un alto porcentaje de trastornos psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos trastornos generados pueden durar de meses hasta años, o toda la vida de no ser atendidos apropiadamente. Además, los abusos sexuales tienen un impacto en la personalidad, sobre la vida social, escolar, profesional, personal, familiar y sobre todo, amorosa.

¿Qué se entiende por abuso sexual?

1. Una coacción o un contacto

Un abuso sexual es toda coerción (verbo, visual, psicológica) o todo contacto físico, por los cuales una persona se sirve de un niño, adolescente o adulto con el objetivo de una estimulación sexual, la suya o la de un tercero.

Un contacto físico es más grave que una coacción verbal. Pero es necesario saber que todo abuso constituye una violación del carácter sagrada y de la integridad de la persona y tiene como consecuencias siempre un traumatismo.

?  La coacción verbal: puede ser una solicitación sexual directa, el uso de términos sexuales o la insinuación, todo esto en tanto que la persona víctima no quiere escuchar y así lo ha pedido.

?  La coacción visual: concierne el empleo de material pornográfico, la mirada insistente sobre ciertas partes del cuerpo, el hecho de desvestir, de mostrarse desnudo o practicar el acto sexual en frente de alguien; todo esto también en tanto que la persona no lo desea.

?  La coacción psicológica: designa la violación de la frontera entre lo relacional y lo sexual, o entre lo físico y lo sexual; por ejemplo un interés desmesurado por la sexualidad del hijo menor de alguien, o un interés marcado por el desarrollo físico de un adolescente.

?  La coacción física: puede ser bastante grave, como besar, tocamiento del cuerpo a través de la ropa, ya sea mediante la fuerza o no, con o sin presión psicológica; grave, como tocamiento o penetración manuales, simulación de relación sexual, contacto genital, todo esto con o sin violencia física; y muy grave, como violación genital, anal u oral, por la fuerza o no.

2. La estrategia del abusador

Un abuso no es un hecho del azar de parte de quien lo comete. En tanto que vicioso, lo premedita y organiza la relación esperando el momento en que pueda realizar el abuso. La víctima ignora todo esto. La estrategia comporta en general 4 etapas:

?  El desarrollo de la intimidad y del carácter confidencial, privilegiado, de la relación. Esta fase  puede durar algunos días o hasta años, y tiene como propósito generar confianza en la futura víctima de modo que no dude de sus intenciones.

?  Una interacción sexual o un contacto sexual. Es la fase del abuso propiamente dicha. La víctima tiende a quedar paralizada, incapaz de reaccionar, mientras que el abusador es totalmente consciente de lo que hace a la víctima.

?  La continuación del abuso y la obtención del silencio de la víctima. Generalmente, es mediante la vergüenza, la culpa, las amanezcas que el abusador calla a la víctima. Este silencio raras veces es roto; el abuso permanece un secreto absoluto por mucho tiempo, y en ocasiones durante toda la vida. El principal problema de guardar silencio no es solo alejarse de la posibilidad de resolver el daño recibido, sino también se corre el riesgo de hacerlo más grande. Bajo ningún punto, sin embargo, puede decirse que al guardar silencio la víctima se alía al abusador, por no denunciarlo. Hay que cuidar no victimizarse nuevamente a las víctimas.
« Última modificación: Mayo 07, 2022, 07:44:03 am por Francisco de Sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020