Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 30 CUALIDADES DE LAS PERSONAS.



Mayo 25, 2022, 06:21:12 am
Leído 428 veces

Desconectado Ser

  • Sr. Member
  • ****

  • 412
    Mensajes

  • Karma: 0

30 CUALIDADES DE LAS PERSONAS.
« en: Mayo 25, 2022, 06:21:12 am »
30 CUALIDADES DE LAS PERSONAS.

Las cualidades y defectos son características de la condición humana. Cuando hablamos de cualidades humanas o cualidades de una persona nos referimos a los rasgos de comportamiento que cultivan el bien propio o común (las virtudes). Por el contrario, los defectos son los rasgos de comportamiento que afectan negativamente a la persona o a su entorno. A continuación, presentamos una lista con 30 ejemplos de cualidades.

1. Honestidad
La honestidad es el valor de ser consecuente con la verdad y la corrección de la conducta. Implica respetar al otro y, por ello, respetar sus posesiones, no engañar a nadie y mostrar coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.
2. Esperanza
La esperanza es considerada una virtud espiritual que se define como la actitud de confianza en el futuro, en medio de las circunstancias presentes menos alentadoras. La esperanza ayuda a la persona a seguir adelante, lo que infunde en otros la misma actitud.
3. Sinceridad
La sinceridad es la virtud de decir lo que se siente y piensa sin incurrir en lastimar al otro y ser consecuente con los sentimientos y valores expresados, lo que promueve la confianza entre las personas.
4. Paciencia
La paciencia es la virtud de saber esperar el tiempo necesario para obtener alguna respuesta o algún beneficio, sin que el ánimo propio y las relaciones con los otros se vean alterados. En lo que respecta a la paciencia debía a las personas, esta virtud implica respetar el proceso de cada quien, por ejemplo, el proceso de aprendizaje.
5. Flexibilidad
La flexibilidad en tanto cualidad humana se refiere a la capacidad de la persona para adaptarse a las circunstancias. Se expresa también en la capacidad para relativizar el rigor respecto de uno mismo o de los demás por medio de la comprensión de las circunstancias.
6. Bondad
La bondad es una de las más hermosas cualidades, ya que consiste en la propensión a hacer el bien a nuestros semejantes.
7. Empatía
La empatía es la capacidad de las personas para ponerse en el lugar del otro, lo que permite establecer el encuentro y el diálogo respetuoso en busca de soluciones provechosas para todos.
8. Generosidad
La generosidad es una virtud relacionada con la bondad, y consiste en la capacidad de compartir lo que se tiene con otras personas de forma desinteresada, sea que se trate de recursos materiales, del tiempo propio o de los conocimientos.
9. Respeto
El respeto es una cualidad fundamental para la vida social. Una persona respetuosa es aquella que sabe escuchar y ponderar al otro con consideración, tomando en cuenta su dignidad y valía como persona, independientemente de su origen o condición.
10. Tolerancia
La tolerancia es una cualidad de respetar a las personas que expresan pensamientos, opiniones, creencias, estilos de vida o costumbres contrarios a los nuestros. Implica un gran dominio propio y es, en última instancia, la prueba más fidedigna de respeto. La tolerancia, sin embargo, no debe ser confundida con lo políticamente correcto.
11. Templanza
La templanza es la capacidad de mantener el dominio propio respecto de los impulsos, instintos y pasiones que pueden ponernos en peligro o dañar a terceros. Una de las dimensiones más importantes de la templanza es que nos protege de los arrebatos de la ira y la rabia.
12. Fidelidad o lealtad
La fidelidad o la lealtad son dos cualidades esenciales para la construcción del bien personal y común. Implica actuar con el otro conforme a la confianza depositada, ya se trate de la confesión de una intimidad, del respeto a la relación o de una responsabilidad.
13. Humildad
La humildad es una virtud esencial, es la cualidad de reconocer los límites y alcances de uno mismo y hacerse cargo de la igualdad entre las personas, lo que permite un trato horizontal y respetuoso. Una persona humilde tolera mejor las críticas y es capaz de aprovecharlas en beneficio propio. Así mismo, sabe cómo transmitir a los demás sus opiniones y sugerencias.
14. Afabilidad
La afabilidad es el trato amable y cordial, que hace a las personas sentirse respetadas y queridas. Es una de las cualidades que más efectos positivos genera en nuestra relación con los demás.
15. Prudencia
La prudencia es el don de callar, hablar o actuar solo cuando es necesario, lo que implica un proceso de discernimiento.
16. Compasión
La compasión, misericordia o piedad es la capacidad para poder sentir con el corazón del otro, sentir su dolor y sufrimiento y compadecerse. Es una cualidad en la medida en que facilita la justa corrección, el proceso de perdón y la restitución de la paz.
17. Sencillez
La sencillez es una cualidad que permite a las personas relacionarse con otras sin pretensiones, pues consiste en la actitud de valorar lo pequeño y lo simple, haciendo de ello una gran fortaleza.
18. Valor
El valor es una cualidad de las personas que le permite enfrentar las situaciones difíciles a pesar del temor que estas puedan infundirles.
19. Discreción
La discreción es la cualidad de preservar una información delicada que puede comprometer a la propia persona o a un tercero. Se relaciona con la virtud de la prudencia. Las personas discretas son muy valoradas para los cargos de confianza.
20. Solidaridad

La solidaridad es un valor y una cualidad relacionada con la empatía, pero no solo implica ponerse en el lugar de otro, sino que implica comprometerse en ayudarle, haciendo propias las necesidades ajenas. Esta cualidad es muy valorada tanto en el orden personal como en ambientes de trabajo en equipo y en ONG’s.
21. Higiene
La limpieza y la higiene son también una cualidad importante. Mantenernos aseados denota autorrespeto, cuidado y atención, lo que revierte positivamente en los demás. Además, una buena higiene se asocia a la salud y a la prosperidad.
22. Responsabilidad
La responsabilidad es la cualidad de hacerse responsable ante las obligaciones propias, es decir, es ser capaz de responder por los propios actos, palabras y omisiones, atendiendo a las consecuencias. Es la principal cualidad deseable en cualquier ámbito, especialmente en el laboral.
23. Disciplina
La disciplina es una cualidad muy provechosa para la persona y su entorno. Consiste en el cumplimiento de programas y rutinas cuya práctica constante promueve el aprendizaje y el desarrollo del máximo potencial de las personas en diferentes áreas (conocimiento, habilidades y destrezas).
34. Proactividad
Se llama proactividad a la cualidad de tomar iniciativas y desarrollarlas, lo que demuestra la creatividad y capacidad de emprendimiento de las personas. Es muy favorable en entornos laborales, ya que anticipa los escenarios y brinda respuestas diligentes.
25. Tenacidad

Una persona tenaz o dotada de tenacidad es aquella capaz de trabajar con constancia y esmero para lograr sus objetivos, lo cual es una gran cualidad humana.
26. Puntualidad
En el ámbito laboral, la puntualidad es una de las cualidades más apreciadas. La puntualidad, que no es otra cosa que llegar a la hora, expresa disciplina y orden, pero especialmente expresa respeto por el tiempo de los demás.
27. Diligencia
Se considera que la diligencia, es decir, la rápida respuesta y velocidad en el cumplimiento de un deber o de una tarea pendiente es una cualidad. Se relaciona con otras cualidades como la eficiencia, la eficacia, el orden y la disciplina.
28. Orden y organización
El orden es una cualidad, ya que por medio de este, la persona garantiza la organización de sus asuntos. Las personas ordenadas pueden llegar a ser más eficiente en la resolución de conflictos porque mantienen todo al día. El orden en el espacio físico, por ejemplo, crea un ambiente agradable y productivo que mejora la concentración.
29. Esmero
El esmero es la cualidad de realizar las tareas necesarias con la mayor dedicación, poniendo en ellas toda la concentración y el respeto, lo que implica el mejor resultado.
30. Prosocialidad
La prosocialidad es una cualidad que consiste en promover el bien común en una comunidad o sociedad animando a la participación de todos. Aunque requiere de liderazgo, no pone al líder en el centro, sino que permite que la comunidad sea la que protagonice su proceso.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020