Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO CORTAR UNA RELACIÓN DE FORMA ASERTIVA SIN HACER DAÑO.



Octubre 01, 2022, 06:28:03 am
Leído 519 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1251
    Mensajes

  • Karma: 0

CÓMO CORTAR UNA RELACIÓN DE FORMA ASERTIVA SIN HACER DAÑO.
« en: Octubre 01, 2022, 06:28:03 am »
CÓMO CORTAR UNA RELACIÓN DE FORMA ASERTIVA SIN HACER DAÑO: MÁS RESPETO Y MENOS GHOSTING

Romper una relación de pareja nunca es plato de buen gusto. Aquí te damos una serie de consejos y recomendaciones para que el mal trago sea menos amargo.

 Por Rosa Martí

El desencuentro en el amor tras el verano es más habitual de lo que te crees. A veces, con el final de las vacaciones estivales nos damos cuenta de que no estamos tan felices como deberíamos con nuestra pareja y lo que iba a ser una escapada romántica se convierte en un auténtico infierno. Es el momento de romper la relación, un trago amargo que hay que pasar por muy mal que nos sepa. Tanto si eres tú quien nota que ya no hay nada, como si te toca estar en el lado oscuro del desamor: si la cosa no funciona, hay que cortar. Si no, la situación se deteriorará aún más, el rencor campará a sus anchas, se repartirán los papeles de verdugo y víctima y se prolongará una situación insostenible. A nadie le apetece dar este paso, pero es necesario, si tienes claro que la cosa se ha torcido irreparablemente.
Muchos optan por lo fácil, sobre todo si la relación ha sido breve y ha tenido lugar durante las vacaciones: hacer ghosting, que es algo así como el "si te he visto no me acuerdo" de toda la vida, desaparecer sin dejar rastro. Cómodo, sí, pero también inaceptable, el ghosting no es más que un indicador de la falta de responsabilidad afectiva de la persona, de su inmadurez e incapacidad de gestionar sus emociones. La huida de los cobardes.
Aquí te ayudamos a forjar el valor para enfrentarte a una ruptura. Bueno, más bien te damos una serie de consejos para que romper una relación resulte lo menos doloroso posible para las dos partes.

Antes de dejar a tu pareja asegúrate al 100 % de tu decisión
Asegúrate de que realmente quieres terminar la relación de forma permanente. Nunca rompas con alguien con quien quieras volver a estar juntos, pues aunque volváis a intentarlo, habrás provocado un daño que puede ser irreparable. Y lo normal es que la persona rechazada ya no quiera volver.
Así que, antes de comunicar tu decisión a tu pareja, piénsalo, consúltalo con tu almohada, con tu mejor amigo o con quien sea, porque cuando hayas dado el paso ya no hay marcha atrás. Tu mente te va a jugar malas pasadas, repensar tu decisión, arrepentirte, cambiar de idea. Si has decidido romper, por la razón que sea, hazlo. No compartas tus dudas precisamente con tu pareja, sino que tienes que ser claro y demostrar determinación.
Si realmente lo que quieres es seguir con esa persona y ella contigo y que la relación funcione, quizás deberíais hacer terapia de pareja. Las personas no cambian, pero un terapeuta puede daros las herramientas y enseñaros habilidades que os ayudarán a tener una relación más sana.

No sigas con una relación por las razones equivocadas
Incompatibilidad de caracteres, fin del enamoramiento, falta de pasión, infidelidad, aburrimiento… muchas son las razones que te pueden llevar a dar este paso. Todas son válidas. Pero si a pesar de eso, algo te frena, que no sea por las razones equivocadas:
•   No sigas con alguien por miedo de quedarte solo o sola. La única manera de encontrar a la persona adecuada es estando solo, libre de toda ataduras.
•   Nunca evites romper con alguien por miedo a herir sus sentimientos. Romper puede parecer cruel, pero seguir con alguien de quien ya no estás enamorado es aún peor.

No sugieras a tu pareja "daros un tiempo"
Eso solo es el punto de partida para una ruptura completa; si sientes que necesitas un descanso de la persona con la que estás, lo más probable es que en realidad quieras romper pero tienes demasiado miedo a la soledad. En lugar de "daros un respiro", espera hasta que estés preparado para terminar completamente la relación y entonces hazlo.


Haz los cambios prácticos necesarios
Si vivís juntos, decidid quién se mudará y quién se quedará. Si esperas que tu pareja se mude, deberás dejarle tiempo suficiente para que encuentre otra vivienda, y deberás encontrar otro lugar donde quedarte durante ese tiempo, ya sea con tus padres, con amigos o en un hotel. Luego habrá que ver qué sucede con las pertenencias conjuntas, coche, videoconsola, televisor… Lo mejor es negociarlo, pero siempre con generosidad, al fin y al cabo, solo son cosas y por tanto, ataduras. Parte ligero de equipaje y llegarás más lejos.

Elige el momento adecuado para cortar una relación
Nunca habrá un momento perfecto para romper con la persona que amas, o has amado, pero definitivamente hay ciertas situaciones que debes evitar:

Cuando tu pareja está atravesando una crisis personal
No elijas un momento en el que haya tensión y dolor como una muerte en la familia, el diagnóstico de una enfermedad o la pérdida de un trabajo. Si está en medio de una crisis, deja pasar un tiempo antes de romper para evitar añadir más dolor. Aun así, hay gente que elige ese momento, por pura cobardía. Se autoengañan pensando, "Como tiene la moral tan baja por lo de su tía/cáncer/empleo, apenas notará que me he quitado de en medio". Feo, muy feo. Y sí, se nota. Es cuando más se necesita apoyo, no una puñalada.

En mitad de una pelea
Nunca pongas fin a una relación en el calor del momento; se acaban diciendo cosas que no se quieren decir, y puedes arrepentirte de tu decisión en cuanto se acaba la bronca. Mal.


Delante de otras personas
Si decides romper en un lugar público, asegúrate de encontrar al menos una mesa o rincón tranquilo para mantener la conversación, porque uno de los dos –o ambos– puede estar muy emocionado y necesitar algo de intimidad. Es algo que solo atañe a vosotros dos, nada de buscar testigos porque resulte más fácil. Eso es feo y de cobardes. Y una enorme falta de respeto.

Por medio de un mensaje de texto, un correo electrónico o el teléfono
Si realmente quieres a esa persona, le debes una conversación cara a cara. Y si no la quieres, también. Si tenéis una relación a distancia y resulta difícil veros en persona, intenta hacerlo por Skype o Zoom, en lugar de hacerlo por medio de mensajes de texto o correos electrónicos, que son más impersonales. Conozco a alguien que pensó que a su pareja le había quedado claro que había cortado con su pareja porque había dejado de ponerle likes a sus entradas de IG. Por favor, seamos adultos.


Prepara a tu pareja para la conversación
Probablemente solo tengas que decir "tenemos que hablar" para que tu interlocutor ya sepa lo que se le viene encima. Por muy en la inopia que esté tu pareja, algo tiene que haber notado, falta de interés, peleas, cómo miras a otra gente… Has tomado la decisión pero busca el momento y lugar adecuado. Prepara a tu pareja para la conversación. No se lo sueltes a bocajarro mientras está contándote otra cosa o repostando o en mitad del súper. Busca un lugar agradable, un parque tranquilo, una playa al atardecer, un café chic, para contarle lo que a ti te sucede. Y si es una relación a distancia, queda cuanto antes, en persona o por skype, para hablar directamente.

Utiliza la primera persona
El "No eres tú, soy yo", por muy terrible que suene, funciona. No hagas sentir a tu pareja que ha fallado, que tiene la culpa de algo, aunque sea una persona tóxica, que se ha acostado con medio pueblo a tus espaldas e incapaz de dominar su ira. Échate a ti toda la culpa, aunque ya sabemos que cuando algo no cuaja entre dos personas, no hay culpables. Nadie es dueño de nadie y si el amor no es recíproco, no pasa nada. Pero si utilizas frases en primera persona desviarás más eficazmente los sentimientos de juicio. Por ejemplo, puedes decir algo como "Realmente los niños no forman parte de mi plan de vida", en lugar de "Tú quieres hijos y yo no". "No lo veo claro" es siempre mejor que decir: "No vamos a ninguna parte".

Evita la dureza innecesaria en la ruptura
Todo el mundo se merece que le digan la verdad, pero al mismo tiempo, hay ciertas cosas que solo hieren los sentimientos sin servir a ningún propósito constructivo. Si llevas tiempo pensado en acabar la relación probablemente haya cosas de tu pareja que te irriten terriblemente: que siempre llegue tarde, que deje pelos en la ducha, que hable con frases hechas, su manía por el orden hasta rayar en la obsesión. Evita caer en el reproche, has decido acabar la relación, pero las cosas que a ti te molestan para otra persona no suponen ningún problema, incluso pueden ser una virtud.
Si quieres a la persona, debes esforzarte por proteger su autoestima. Por ejemplo, en lugar de decir "ya no me atraes sexualmente", di algo como "ya no hay química entre nosotros". Evita cualquier insulto y aún más los golpes bajos, que puedan herir innecesariamente los sentimientos de tu pareja. Si quieres que sufra, es que algo iba muy mal, pero aun así, desear el mal a otra persona, sobre todo a alguien con quien hayas compartido sentimientos e ilusiones, es ruin.
Asegúrale a tu pareja que la sigues queriendo y que te importa de verdad. Eso ayudará a aliviar algunos de los sentimientos asociados con el rechazo. Puedes decir algo como: "Creo que eres una gran persona. Eres muy inteligente y tienes muchas virtudes, soy yo el que estoy en otra onda". Eso sí, déjale claro que es una ruptura, no le eches tantas flores como para que se haga falsas ilusiones de que lo vuestro no es más que un bache.

No esperes quedar "como amigos" tras dejar la relación
Prepárate para la posibilidad de que esa persona esté demasiado herida como para seguir siendo amigos, al menos al principio. La ruptura puede ser muy emotiva para todos los implicados. No esperes ser amigos inmediatamente después de la ruptura. Si la relación se ha alargado innecesariamente, seguramente habrá rencores y reproches. El secreto para seguir siendo amigos es no prolongar una relación deteriorada. Si la relación está basada en la amistad, en el respeto y en unas cuantas cosas en común, lo normal debería ser acabar como amigos, hay más cosas que os acercan que os alejan, pero si tú eres el que cortas la relación, no fuerces la amistad. Es la persona rechazada la que tiene que lamerse las heridas y después, decidir qué tipo de relación quiere contigo.

https://www.esquire.com/es/sexo/a37339687/como-cortar-novio-novia-relacion/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020