TODO SOBRE ESE AGOTAMIENTO EMOCIONAL QUE TE BOICOTEA CON TANTO CANSANCIO, OLVIDO Y BAJA AUTOESTIMA.
POR VIOLETA VALDÉS
El agotamiento emocional se manifiesta en el plano físico, sí, pero no se soluciona descansando, durmiendo más horas o tomando vacaciones; de ahí su complicación y gravedad. Se trata de un estado íntimamente relacionado con el estrés y el burnout laboral –"precisamente uno de sus elementos es este tipo de cansancio mental, que junto a otros sentimientos, dificulta pensar con claridad, poner atención o recordar", nos dice Isabel Aranda, Chief Content Officer de TherapyChat–. Con ayuda de psicóloga sanitaria, desentrañamos el origen, síntomas, consecuencias y cómo se gestiona de forma correcta el agotamiento emocional.
SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO EMOCIONAL
“Es un estado psicofísico de ausencia de energía y desmotivación generalmente originado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico”, afirma la experta. “Las personas que lo padecen –continúa Aranda– sienten una disminución de su capacidad cognitiva, de su energía y recursos para hacer frente al día a día. De ahí que se manifieste en alteraciones del sueño, dificultades en las relaciones humanas (episodios de descontrol emocional, salidas de tono), olvidos, problemas para concentrarse y para procesar la información (lo que conduce a la desmotivación y desinterés por casi cualquier tema), así como una baja autoestima vinculada a pensamientos y sentimientos descalificadores y negativos sobre uno mismo”.
ORIGEN Y CAUSAS
La psicóloga Isabel Aranda destaca que “el agotamiento emocional se vincula con situaciones de estrés, cambios importantes, conflictos sin resolver y acontecimientos abrumadores, que sobrepasan la capacidad de la persona para hacerles frente”. ¿Te sientes identificada? Por desgracia, no resultaría extraño; la pandemia catalizó este estado de manera generalizada, y sus efectos se han visto prolongados hasta nuestros días. Hay quienes han logrado hacerles frente, pero muchísima gente no; especialmente, cuando les han empujado a cambiar de trabajo, vivienda o estilo de vida.
Por si fuera poco, estamos en la época del año donde el agotamiento emocional se agudiza: “El otoño e invierno, precisamente por sus características meteorológicas y poco tiempo de luz, son más propicios a este tipo de estados”, observa la psicóloga. Si a eso le sumas las conclusiones de los numerólogos y astrólogos sobre la alta carga energética de 2022, tienes el caldo de cultivo perfecto para desencadenar este cansancio psicológico.
CÓMO GESTIONARLO
En primer lugar, Isabel Aranda recomienda introducir hábitos de autocuidado en nuestro día a día, y destaca la importancia de aprender a pensar en positivo: “En el agotamiento emocional siempre hay un discurso mental que lo facilita, por lo que hay que promover un diálogo positivo con nosotros mismos, que nos ayude a mejorar la autoestima”. Por otro lado, practicar ejercicio físico es fundamental “para reequilibrar la energía y distanciarnos del tema que origina el estrés”; además, la experta advierte de que “el cuerpo nos avisa de la sobrecarga que estamos viviendo”, por lo que conviene prestarle la atención y cuidados necesarios. Finalmente, nos aconseja reflexionar y tomar decisiones que procuren equilibrio en nuestra vida, a la vez que ponemos límites a lo que queremos y a lo que no.
“Es importante ser consciente de que cómo nos tomamos la vida es una responsabilidad personal. Para muchas personas, la excusa de que la situación es mala es suficiente para sentirse una víctima de las circunstancias y no hacer nada por afrontar la vida de una forma consciente y deliberada”, declara Aranda. “Primero hay que parar y reflexionar; a partir de ahí, podemos hacer ejercicio físico, de relajamiento o mindfulness, distraernos con otras actividades o personas o hacer un parón. Pero ser conscientes de cómo estamos ante nuestra vida es el punto de inflexión”, añade.
¿Entonces, no es algo que se solucione durmiendo más horas o tomando una semana libre? “Distanciarnos con unas vacaciones siempre es una buena medida, pero tenemos que aprender a tomar distancia mental de los problemas porque no siempre podemos alejarnos de ellos solo de forma física”, aclara la psicóloga.
¿TIENES PROPENSIÓN A SUFRIRLO?
Según la psicóloga de TherapyChat, estos son los rasgos de las personas con más inclinación a padecer agotamiento emocional:
• Baja inteligencia emocional, es decir, un pobre autoconocimiento y autogestión. Son aquellos que carecen de recursos para manejar las situaciones –relativizar, tomar distancia, poner en perspectiva– o a quienes les faltan técnicas de asertividad para saber conocer sus límites y respetarlos.
• Alta autoexigencia y expectativas sobre cómo tienen que ser las cosas. Se habla entonces de que las personas sufren agotamiento psicológico por el conflicto interno que sufren entre cómo se imaginan que debería ser algo y lo que en realidad es (por ejemplo, su trabajo).
• Personas que viven situaciones límite, como los parados de larga duración o quienes atraviesan procesos de divorcio muy duros.
• También hay estudios que demuestran que quienes desempeñan trabajos con alto riesgo de despido sufren agotamiento mental con más frecuencia.
• Por otro lado, hay empleos que, por su naturaleza, tienden a generar este estado si no se toman las medidas de prevención de riesgos psicosociales oportunas. Es lo que sucede en los trabajos de cuidado de otras personas, sobre todo cuando están en una difícil situación, como los enfermos. De ahí que los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos...) presenten alta probabilidad de sufrir episodios de agotamiento psicológico.
https://www.vogue.es/belleza/articulos/agotamiento-emocional-sintomas-cansancio-insomnio-olvido-baja-autoestima