Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO ACTIVAR DE FORMA NATURAL TUS HORMONAS DE LA FELICIDAD.



Mayo 23, 2023, 06:13:09 am
Leído 285 veces

Desconectado Fe

  • Hero Member
  • *****

  • 944
    Mensajes

  • Karma: 0

CÓMO ACTIVAR DE FORMA NATURAL TUS HORMONAS DE LA FELICIDAD
(DOPAMINA, ENDORFINAS, SEROTONINA Y OXITOCINA)
Por Arancha Gamo

Así puedes fomentar la producción del “cuarteto de la felicidad”, esos químicos naturales que libera nuestro cuerpo y que nos hacen sentir en la gloria.
19 de agosto de 2022
Dopamina, endorfinas, serotonina y oxitocina, estas cuatro palabras están detrás de los momentos más satisfactorios de tu vida. Son tus hormonas de la felicidad, aquellas que segrega tu organismo de manera natural a modo de recompensa ante ciertas situaciones. Te hacen sentir satisfecha, relajada, plena… Sin embargo, cuando disminuyen más de la cuenta, debido a diversos factores (genéticos, ambientales, de alimentación o por diferentes patologías), sobreviene el mazazo. Los sentimiento de tristeza, angustia o ansiedad se hacen presentes y tú recuerdas con nostalgia aquella época en la que estos cuatro magníficos corrían con fuerza por tu torrente sanguíneo. ¿No hay manera de conseguir que vuelvan? Por supuesto que sí, pero hay que cambiar el chip. Como dice Ixi Ávila, Coach de Inteligencia Emocional y especialista en coaching de actores debemos centrarnos en el presente en lugar de fantasear con la consecución de la felicidad en el futuro, o vincularla a logros materiales. Según explica, debemos plantearnos la siguiente pregunta: “¿Qué puedes hacer hoy para crear estados de felicidad?”. Esto nos conduce a pensar que esa ilusión de vida perfecta que nos formamos, no va a aparecer por arte de magia. Por tanto, es mejor recurrir a lo que sabemos que funciona, y ahí entran en juego las hormonas de las que hablamos. Con estos consejos que nos ha dado la experta, es muy fácil activarlas y volver a sentirnos bien.

DOPAMINA: Este neurotransmisor nos ayuda a “controlar los centros de recompensa y de placer del cerebro. Cuando se activa, aumenta nuestra energía y motivación”, explica Ávila, quien nos da cuatro sencillas claves para liberarla en mayores cantidades:
•   El sueño: “Al dormir recargamos nuestros niveles de dopamina. Es mucho más fácil motivarse cuando no hay sueño de por medio”, explica. Así que, acuérdate cuando te quedes viendo ese último capítulo de su serie favorita.
•   Alimentos ricos en tirosina: ¿Por qué los necesitamos? Porque la tirosina es “un componente clave de la dopamina”, desvela la experta, quien, del mismo modo, nos aconseja tener cuidado con el azúcar: “cuando lo consumimos, los niveles de dopamina suben rápidamente pero al rato bajan completamente dejándonos peor que antes de consumir la dosis dulce azucarada”. Entonces, ¿qué alimentos suponen un buen equilibrio? Fácil: aguacate, chocolate negro, nueces, plátanos o huevos.
•   Crea algo o completa alguna pequeña tarea: “La dopamina nos recompensa activándose cada vez que logramos algo que nos importa (por pequeño que sea). Al dividir un objetivo grande en pequeñas acciones es más fácil que liberemos dopamina a menudo”. Ponte pequeñas metas y verás como ir alcanzándolas te hace sentir más realizada y relajada.
•   Dale al play: Cuenta Ávila que nuestras canciones favoritas son una manera perfecta de segregar dopamina, porque nos hacen sonreír y sentir mejor. Si salvaron a Max de Vecna en Stranger Things, son capaces de todo.
•   Haz ejercicio: “Cuando hacemos ejercicio liberamos dopamina y el resto del cuarteto. Nuestro cerebro nos recompensa cada vez que movemos a su gran compañero, el cuerpo”. ¡Fuera la pereza!

SEROTONINA: Hablamos de otro neurotransmisor que se libera "cuando nos sentimos socialmente reconocidas. También cuando saciamos necesidades básicas como comer. Cuando nuestro nivel de serotonina es alto nos sentimos seguras y en paz, explica la coach.
•   Un poquito de sol: Necesitamos vitamina D, y una exposición corta, controlada y con protección es la clave. “Al recibir la luz y el calor del sol liberamos serotonina y nos sentimos a gusto”.
•   Adiós, alcohol: No hay que dejarlo de manera radical, una copa de vino o una cerveza siempre son bienvenidas. Sin embargo, la experta nos ha abierto los ojos al desvelar que a los tres minutos de beber alcohol, los niveles de serotonina del cuerpo caen en picado. “El comportamiento agresivo está relacionado con el alcohol ya que al reducirse la serotonina se desactivan los frenos naturales del comportamiento”.
•   Recurre a la gente que te quiere: En este punto, Ávila nos habla de la necesidad actual de reconocimiento social en forma de likes en redes sociales: “El peligro de esto es que el día que la atención externa baja, la serotonina puede bajar en consecuencia. Por eso, es mejor cubrir la necesidad de reconocimiento social con las personas que más queremos, asegurarnos de que nos mostramos amor mutuamente. Que esto sea más poderoso que el mundo virtual es importante para que la serotonina se mantenga arriba”, sentencia.
•   Come sano: “El 80% de la serotonina producida por el cuerpo se genera en el intestino. Por eso nuestros niveles de serotonina están totalmente relacionados con el hambre que tengamos. Importante diferenciar entre hambre emocional y hambre real. No comas para anestesiar”, aconseja.
•   Muévete: De nuevo tenemos que señalar el ejercicio como pilar básico para sentirnos bien. “Al mover el cuerpo liberamos serotonina, especialmente cuando lo hacemos disfrutando en equipo. También los beneficios de hacer ejercicio como la mejora del aspecto físico pueden contribuir a elevar sus niveles”.

ENDORFINAS: La función de estos neurotransmisores es la de analgésicos naturales, que generan bienestar. “Cuando liberamos endorfinas sentimos felicidad, euforia y determinación”, asegura Ávila.
•   La importancia de los orgasmos: “El placer que sentimos al llegar al orgasmo cura, al liberar endorfinas combatimos dolores y tensión del cuerpo. Si no tienes pareja, siempre puedes explorar tú misma”, recomienda la experta.
•   La comida picante: Puede parecer contradictorio, pero, al parecer, esa molestia que se produce al ingerir un alimento que pica, hace que las endorfinas entren en acción para “calmar esa sensación y proporcionar placer”.
•   La risa: Es la mejor medicina del mundo. De hecho, después de una tarde riendo sin parar con tus amigas, habrás comprobado lo bien que te sientes. “Tanto al sonreír como al reír liberamos endorfinas, especialmente cuando llegamos al punto de reír hasta que duela o ‘morirnos de la risa’”, señala la experta.
•   El llanto: Son dos caras de la misma moneda, y en un momento dado, las lágrimas pueden ser una auténtica liberación. “Llorar es un mecanismo del cuerpo para aliviar el dolor, aquí entran en juego de nuevo las endorfinas. Si lloramos de pena, las endorfinas nos ayudarán a calmarnos. Si lloramos de alegría, las endorfinas se dispararán”.
•   De nuevo, ejercicio: Sí, también es ideal para liberar endorfinas.

OXITOCINA: Vamos con el último neurotransmisor del cuarteto, al que llaman “la hormona del amor”. Esta maravilla “nos ayuda a reducir los niveles de cortisol (hormonas del estrés) y por tanto a reducir la ansiedad. Cuando tenemos un buen nivel de oxitocina, estamos más preparadas para gestionar nuestro entorno”, apunta Ávila.
•   Contacto físico: “Los abrazos tienen el poder de curar. También las caricias, los besos y el sexo”, asegura la coach.
•   Palabras de afirmación y amor: “Cuando escuchamos un halago de alguien que valoramos, nuestra oxitocina sube automáticamente. Busca a personas en tu vida que te recuerden porque compartís vida”. Y, de paso, huye de las personas tóxicas que te restan energía y sólo aportan comentarios negativos.
•   Ayuda a los demás: Sí, hay un motivo por el que te sientes tan bien cuando echas una mano. “Cuando ayudamos segregamos oxitocina al sentirnos conectadas. Si crees que tus niveles de oxitocina están bajos, ¿por qué no sorprendes o haces un regalo especial a alguien que quieres?”, sugiere Ávila.
•   Desahógate: Nada de callártelo todo y censurar lo que sientes. “Al desahogar nuestras emociones por medio de las lágrimas no sólo segregamos endorfinas sino también oxitocina”. Una charla con alguien a quien quieres y que sepa escucharte puede ser absolutamente sanadora.
•   Tu mejor amigo el ejercicio: Sí, hay que volver a citarlo. “Mover el cuerpo es lo mejor que podemos hacer si queremos activar el cuarteto al completo. Al ejercitarnos también liberamos oxitocina”.

https://www.glamour.es/articulos/como-activar-hormonas-felicidad-dopamina-endorfinas-serotonina-oxitocina


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020