10 HÁBITOS JAPONESES QUE DEBES IMPLEMENTAR PARA VIVIR MEJOR.
escrito por Ikigai
Los japoneses son personas con un estilo de vida muy diferente al que conocemos en occidente. Su cultura los ha llevado a ser muy disciplinados, limpios y perfeccionistas, incluso hasta caer en lo excesivo. Sin embargo, hay una serie de hábitos japoneses que al implementarlos en tu vida diaria, pueden hacer que mejore significativamente, provocando que te sientas más feliz.
¿POR QUÉ DECIMOS QUE CIERTOS HÁBITOS JAPONESES PUEDEN MEJORAR TU VIDA?
? Según la OMS, Japón es el país número uno en el ranking de países con esperanza de vida más alta. Esto quiere decir que las personas en Japón en promedio tienen vidas más largas que en el resto del mundo.
? También, el país nipón es uno de los países con más personas de 100 años o más.
? Pero esto no termina aquí, además es uno de los 10 países con menor índice de criminalidad del mundo y el segundo país con mayor nivel de educación.
? Japón es además el país con la tasa más baja de obesidad del mundo.
Todas estas cifras y datos, tienen relación unas con otras, son los hábitos japoneses, implementados con factores como su cultura, religión y educación, los que han puesto a la cabeza al país nipón como uno de los mejores países para vivir del mundo. Por esto, imitar determinados hábitos japoneses mejora la calidad de vida.
TOP 10: HÁBITOS JAPONESES PARA VIVIR MEJOR
Esta lista de hábitos japoneses está basada en libros como “Ikigai, el método japonés para una vida larga y feliz”, y “Genki, las 10 reglas de oro de los japoneses”. Que son un par de los muchos libros que se han escrito en torno a la forma de vivir de los japoneses. Son 10 hábitos que consideramos fáciles de implementar en nuestra cultura y forma de vida, y que además resultan más sencillos de realizar iniciando desde cero.
1.- Sé amable y agradecido
El ser amable muchas veces lo confundimos con andar por ahí sonriendo a todos y a pesar de todo, pero es mucho más simple que eso, está en los pequeños gestos de tu día a día, como por ejemplo, tu compañero de trabajo trae la corbata mal acomodada, puedes acercarte y decírselo. Una persona en la calle te pide ayuda con una dirección, ayúdale de forma amable. Un compañero de clase llegó tarde, pregúntale si está bien.
Estos gestos sencillos te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y a las personas de tu alrededor, eso cambiará por completo la energía que te rodea y tu calidad de vida. Aunado a este punto viene el agradecimiento, no se trata de dar las gracias a todos y por todo, inicia con lo más simple, agradece a quién te hace un favor, a quien hizo un gesto bueno por ti, pero más allá agradecerte a tí mismo después de superar una mala etapa, agradece al clima, incluso a la lluvia por que hará crecer las plantas, agradece que tienes salud, una casa y un trabajo.
2.-Simplifica cada proceso
¿Has escuchado hablar de Marie Kondo?, una mujer japonesa que revolucionó el mundo con sus teorías sobre el minimalismo y el orden. Simplificar es uno de los mejores hábitos japoneses. Se trata de quitar de tu vida lo que te estorba, por ejemplo, haz un análisis de las cosas que tienes en tu habitación, piensa cuántas de ellas usas todos los días y cuántas llevan años enteros sin ser usadas, piensa si tienes cosas ahí que son feas o no te gustan.
Después de hacer este análisis te será más fácil desechar y simplificar tu entorno. Puedes continuar con el resto de tu casa, tu auto, tu oficina, tu mochila o cualquier otro espacio. Al deshacerte de aquello que no tiene un uso o no te gusta, todo se verá mágicamente más ordenado y limpio, y está demostrado científicamente que estar en un entorno así, transmite paz y bienestar.
3.-Aprecia la belleza
Tomate un momento cada cierto tiempo para apreciar la belleza de lo que te rodea, y saca incluso de los peores días o momentos algo bello. Si estás en una situación o lugar que no parece tener algo bonito lo mires por donde lo mires, entonces créalo tú.
El pararse a pensar en la belleza de las cosas te hará sonreír. Por ejemplo, tu oficina te parece fea, pon junto a tu computadora una foto de un momento especial que hayas vivido, al mirar esa foto pensaras en ese momento y te sentirás mejor. Si sientes que tu auto es feo, cuelga del retrovisor un aromatizante bonito, que el olor te agrade, seguro que eso mejorará tu experiencia. Recuerda que cada lugar o momento puede ser bello y disfrútalo, todo es parte de vivir.
4.-Da siempre lo mejor de ti
Los japoneses están catalogados como personas muy perfeccionistas, y es verdad. Dentro de los hábitos japoneses este podría ser uno de los más difíciles de implementar. Hay una delgada línea entre dar siempre lo mejor de ti y caer en una obsesión por hacer todo perfecto, y no debes rebasarla.
No se trata de estar pensando siempre que todo lo que haces está mal y siempre debes hacerlo mejor, porque eso te genera estrés. Pero si te dispones a hacer algo, intenta poner todas tus ganas, concéntrate y sobre todo pon mucha atención al detalle, por ejemplo, vas a hacer un postre para llevarlo a una reunión, intenta que cuando lo hagas te dediques 100% a hacerlo, a seguir la receta al pie de la letra, al decorarlo pon atención a cada detalle, limpia las orillas del molde antes de llevarlo. Y cuando lo termines estarás seguro de que hiciste tu mejor esfuerzo. Lo mismo aplica si te dejan un proyecto en la escuela, si te piden que hagas un favor, en tu trabajo diario, incluso a la hora de lavarte los dientes. Haz cada parte de tu rutina de la mejor manera posible, así siempre estarás seguro que diste lo mejor de ti.
5.- Cuida lo que comes
La expresión “somos lo que comemos” es cierta y se puede comprobar científicamente, no se trata del físico, no importa si estás gordo o delgado eso no es lo relevante. Lo importante es como lo que comes te hace sentir. La comida chatarra, cargada de grasa, azúcares y químicos tiene un impacto negativo, no solo en tu físico, si no en tu mente y en tu energía. Cuando comes algo como eso demasiado pesado, tu digestión es más lenta y tu cuerpo utiliza más energía en este proceso. Energía que tu cuerpo podría utilizar para enfocarte en el punto anterior.
Comer saludable te hará sentir mejor, con más energía, más productivo, concentrado y feliz. No se trata de una dieta estricta a base de lechuga y arroz desabrido, en la que no te puedas dar ni un gusto. Se trata de ser balanceado, intentar que lo que comes sea bueno para ti, en todos los aspectos.
6.- Conecta contigo mismo
La meditación es una práctica nacida en el budismo, que requiere mucha complejidad y concentración para ejecutarla igual que los monjes. Sin embargo la meditación también es un proceso que te permite conectar contigo mismo, estar en paz contigo es primordial para estar bien y tener mejor calidad de vida. Por eso la meditación es uno de los hábitos japoneses más importantes. Tomate un tiempo al día por la mañana o por la noche para meditar al menos 10 minutos, existen diferentes aplicaciones y sitios web que te enseñan a hacerlo.
Vuelve la meditación un hábito en tu vida, pero más allá de meditar, este punto habla de tomarte un tiempo para ti. Para hacer lo que te hace feliz, estar en paz, como por ejemplo leer un libro que te guste, dar un paseo en bici, tomarte un té o hacer ejercicio. Tomarse un momento al día para hacer aquellas actividades que te hacen feliz y te permiten conectar contigo mismo es un paso seguro hacia una mejor vida.
7.- Rodéate de naturaleza
El sintoísmo es una religión originaria de Japón, que venera a los kamis o espíritus de la naturaleza, por eso en Japón tienen esta cultura de estar siempre en contacto con la naturaleza, de respetarla e incorporarla en sus vidas. De este hábito parten los bonsáis, el ikebana y los jardines japoneses.
No siempre puedes salir todos los días al bosque, ni irte de vacaciones a la playa. Pero si puedes incorporar la naturaleza en tu día a día, por ejemplo puedes iniciar teniendo un par de plantas en tu casa, que además está probado científicamente que tener plantas dentro de tu casa es bueno ya que renuevan el oxígeno y limpian el aire, lo que genera un estado de relajación en el ser humano, permitiendo que duermas mejor y tengas menos enfermedades de respiración. También, en tu tiempo libre puedes intentar construir un pequeño jardín japonés en tu patio o algún terrario bonito.
8.-Intenta hacer siempre lo correcto
Esta es una de las reglas de oro de Japón, existe un concepto llamado Bushido que, en un inicio eran las normas de honor y respeto que debían seguir los guerreros samuráis, pero que ahora es aplicada como un estilo de vida. Significa intentar hacer siempre lo correcto, comienza con las cosas más sencillas y obvias como no tomar lo ajeno, no tirar basura en la calle, no cometer crímenes. Pero va más a la introspección, es muy fácil implementar esta regla, para hacerlo solo debes preguntarte antes de hacer algo ¿Está bien hacerlo?, probablemente el simple hecho de hacerte esta pregunta antes de hacer algo te de la respuesta, pero si no, siempre hay otras maneras de aplicarla, por ejemplo si estás haciendo algo que no puedes contarle a tus papás, a tu pareja o a tu mejor amigo, posiblemente es por que sea algo malo que no deberías estar haciendo.
Comienza siendo una persona que sigue la ley, por ejemplo no te brinques los semáforos en rojo. Otras acciones que te ayudarán es a prestar atención en las indicaciones, por ejemplo, hacer caso a los carteles de “no pises el pasto”, “bajar por la puerta de atrás” en el autobús, “Por favor no tires basura”, “No pasar”, etc. Ve siguiendo estos pequeños carteles y anotaciones, sigue las reglas que dicta la ley, aplica tu propia moral como persona. Imagina el cambio que podría tener nuestra sociedad si todas las personas comienzan a comportarse así, pues eso sucedió en Japón.
9.-Busca la calidad no la cantidad
Este hábito te ahorrará demasiado estrés y situaciones innecesarias. Se trata de buscar la calidad en lo que consumes y en lo que haces. Un ejemplo muy claro es con la ropa por ejemplo, tal vez te compras 10 pantalones de mala calidad, y en el momento te parece increíble, pero después de un mes, comienzan a romperse, desgastarse, hacerse feos y terminas teniendo que desecharlos. Este hábito te invita a en lugar de comprar 10 pantalones de mala calidad, comprar 2 de una calidad que sepas que va a durar un par de años.
También sucede con las acciones que realizas en tu día a día, por ejemplo, si en la escuela te piden hacer un ensayo de una página, y tu haces un ensayo de 4 páginas pero como lo hiciste apresurado resulta que el contenido es malo, está mal escrito y se pierden en tantas páginas tus ideas, en vez de hacer una sola página y tomarte el tiempo suficiente en que esa página sea clara y concisa. Y por supuesto aplica también con los amigos, puedes tener 20 amigos pero ninguno de verdad, o solo uno pero que sea sincero. Aplica esta regla a cada aspecto de tu vida y tú mismo notarás la diferencia.
10.-Convierte tus metas y propósitos en objetivos
A todos nos ha pasado que llega la noche de año nuevo y nos ponemos los dichosos propósitos, que van desde lo posible cómo “ahorrar más” o “hacer ejercicio” hasta lo descabellado como “comprar una casa más grande”, “Tener un porsche” o “ganar la lotería”. Sea como sea, empiezas el año con toda la disposición de hacerlos, pero conforme pasan los meses algunos van quedando en el olvido, y la peor parte viene cuando estás en noviembre o diciembre y entonces dices “ya para el otro año”. Hay un par de hábitos japoneses para eso. Convierte esos propósitos y metas en objetivos, esto significa, primero que deben ser realistas y alcanzables.
El tener objetivos, significa que además de que son realistas, tienen un plan de fondo y un plazo de tiempo. Comienza cambiando “Bajar de peso” por “Hacer ejercicio y comer saludable para bajar tres kilos antes de mi cumpleaños”, ya tiene un plazo de tiempo, y un plan de acción. Aplícalo a todo, cambia el “viajar más” por “Ahorrar $100 pesos cada semana para irme de viaje a Francia en Noviembre”. Y lo más importante de estos objetivos, ponlos en un lugar visible, pon el de “ahorrar más dinero” en la parte más visible de tu cartera, y el de “comer saludable” en la puerta de tu refrigerador.
Esperamos que estos 10 hábitos japoneses para vivir mejor, te ayuden a mejorar tu vida para que sea más plena y larga, recuerda implementarlos poco a poco, haciendo un auto-análisis. Cuéntanos ¿Ya haces algunos de ellos?
https://ikigaimatsuri.com/10-habitos-japoneses/