Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL.



Octubre 15, 2023, 05:44:54 am
Leído 274 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1251
    Mensajes

  • Karma: 0

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL.
« en: Octubre 15, 2023, 05:44:54 am »
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL.

Cuando los progenitores o responsables continuamente menosprecian, ridiculizan, amenazan, golpean, o rechazan a niños y adolescentes causan serios problemas físicos y psíquicos que pueden permanecer en la vida entera del afectado. Entre las consecuencias psicológicas más notorias del Maltrato Infantil se encuentran:

-La víctima de maltrato y de abandono genera una autoestima baja. No se siente digna, ni merecedora del afecto de sus padres. Y es que el concepto que el menor tiene de sí mismo (autoimagen), se ve profundamente deteriorado por las constantes descalificaciones y las intimidaciones que recibe. Lamentablemente, dichos pequeños se ven a sí mismos de forma neutra o negativa. Creen que son malos, desagradables, fastidiosos, o estúpidos debido a que sus padres se lo han afirmado durante años y al ser sus figuras paternas esas calificaciones negativas han quedado grabadas en sus mentes. Además, tienen dificultades para expresar sus propios sentimientos porque se ven de forma negativa y en la mayoría de las situaciones puede que les hayan cohibido su forma de expresarse.

-Los niños maltratados aprenden a usar la agresividad para resolver los problemas que se le presentan. Además, con el tiempo, los infantes maltratados tienden a desarrollar un alto nivel de aceptación frente al uso de la fuerza y del castigo.

- Cuando los padres son negligentes y no proporcionan confort, ni seguridad, el niño desarrolla apegos inseguros que repercuten en su adaptación y desarrollo. Como consecuencia, el menor presenta dificultades para establecer vínculos sanos consigo mismo y con las demás personas. 

- Algunos estudios han demostrado que los infantes que padecen malos tratos pueden presentar demoras en el correcto uso del vocabulario y en el desarrollo del lenguaje.

-La violencia psicológica en niños y adolescentes produce síntomas depresivos, ansiedad y angustia. El menor experimenta un alto nivel de nerviosismo, preocupación y sufrimiento al interactuar con figuras de autoridad.

- El estrés generado por la situación de abuso físico o emocional, puede causar problemas de atención, memoria y aprendizaje.

-Los infantes agredidos severamente por sus progenitores o parientes asumen comportamientos de "adultos". En ocasiones, es probable que estos menores tiendan a cuidar a otros pequeños y eso en ocasiones puede desembocar en maltrato entre hermanos, debido a que el hermano mayor que cuida al pequeño utiliza, por imitación de sus progenitores o familiares, las mismas técnicas agresivas que él recibe.

- En cuanto a la interacción con iguales, el niño maltratado tiene dificultades para el establecimiento de relaciones sociales con sus pares. Se caracteriza por mostrar conductas agresivas o retraerse del intercambio social. Las víctimas de malos tratos tienden a: la hostilidad, la irritabilidad, el absentismo, la evasión, la mentira, entre otros. 

- Existe evidencia de que las prácticas abusivas de los representantes producen daños en los procesos resilentes del niño. De esta manera, se ven afectadas las capacidades de afrontamiento y de resistencia antes los embates y obstáculos de la vida.

- Los menores golpeados, insultados o desatendidos presentan problemas en su desarrollo integral. Debido a que los representantes del niño no proporcionan los cuidados apropiados para que el infante forme sistemáticamente sus habilidades (autonomía, supervivencia, comunicación, afrontamiento de problemas), el menor padecerá de una serie de retrasos motrices o cognitivos, desviaciones conductuales, y de daños emocionales significativos.

-  Tienen dificultad para dormir, presentan problemas para descansar de forma relajada y plácida. En ocasiones, pueden experimentar terrores nocturnos, y pesadillas. 
- Otro aspecto importante es que, el maltrato infantil genera desconfianza, temerosidad y timidez, ya que estas experiencias violentas repercuten en la introversión y el aislamiento del niño. 

- En líneas generales, las prácticas abusivas durante la infancia ejercen un impacto devastador que se puede prolongar durante toda la vida. Hasta el momento se ha demostrado que, los adolescentes víctimas de agresiones son más vulnerables a la depresión (moderada y severa), al consumo de drogas y alcohol, a la ideación suicida, y, a desarrollar conductas sexuales de riesgo.

https://www.psicologosbogota.com/psicologia/maltrato-infantil/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020