Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EMPATÍA, PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y ENTENDER ASÍ SU COMPORTAMIENTO.



Junio 04, 2024, 06:50:53 am
Leído 122 veces

Desconectado Paz

  • Hero Member
  • *****

  • 1157
    Mensajes

  • Karma: 0

EMPATÍA, PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y ENTENDER ASÍ SU COMPORTAMIENTO.

•   Esther Boada Martos

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMPATÍA?

Esta palabra describe la facultad que tenemos las personas para identificarnos con algo o con alguien y compartir lo que siente. Pero esto no quiere decir que tengamos que compartir la misma opinión o argumentos. Tampoco quiere decir que le vayamos a dar la razón a la otra persona en el modo que tiene de interpretar las situaciones.
De hecho, la empatía supone tener la capacidad necesaria y suficiente para poder distinguir los estados afectivos de las demás personas y tener capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas.

¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN PARTE DE LA EMPATÍA?

En psicología, la empatía es una palabra que toma mucha importancia y podemos encontrar 4 principales elementos. La persona que se ponen en el lugar del otro suele:

Saber escuchar:
Esto no es únicamente realizar la acción de oír, no, va bastante más allá de eso. Saber escuchar va de prestar plena atención a lo que otra persona te esté explicando y sobre todo, no ignorar todo el mensaje, incluyendo lo que te esté diciendo o interpretemos del lenguaje no verbal. Tenemos que intentar recibir el mensaje de forma que sienta que lo estamos arropando. Tenemos que dejar que la persona se exprese y explaya con calma, sin prisas y hay que evitar interrumpir el discurso, juzgarle o cortarle continuamente. Es muy importante que mientras estamos escuchando, mostremos señales a la otra persona, de que estamos teniendo un seguimiento activo, lo que denominamos feedback. Hay que mirarle a la cara, asentir, realizar alguna pregunta sobre el tema mostrando nuestro interés o manifestar expresiones que tengan sentido con lo que te está explicando.

Comprender las señales no verbales:
Es importante no pasar por alto estas cosas, como son el tono de voz que esté utilizando para contarnos algo, la postura que adopta, su lenguaje corporal… Ya que este tipo de cosas, el lenguaje no verbal, nos puede aportar mucha información. Hay que tenerlo muy en cuenta.

Mostrar comprensión:
Las personas que muestran empatía hacia otra, no juzgan, rechazan o menosprecian las emociones que está sintiendo la otra persona. La forma de actuar es mostrando comprensión e intentando entender por la situación que está pasando la persona afectada.

Prestar ayuda emocional en caso de ser necesario:
Mientras la otra persona nos va explicando lo que le sucede o ha sucedido, debemos preguntarle si necesitase cualquier tipo de ayuda adicional. Normalmente, el simple hecho de que les estemos escuchando y ellos sentirse escuchados, les será suficiente alivio. Si que es verdad que hay situaciones que no solamente escuchando vamos a poder darle un alivio y mejora emocional a esa persona, sino que vamos a tener que ir un paso más allá.
Sesión psicoterapeuta
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS EMPÁTICAS.

•   Tratan de ver más allá:
Las personas que empatizan con otras no se quedan con la primera impresión que les pueda dar el mensaje, intentan ver más allá de este a través del trato, roce, y la confianza y de esta forma poder tener más información antes de realizar una evaluación.
•   Comprensión con las debilidades y defectos de los demás:
Las personas empáticas entienden que todas las personas tienen defectos y virtudes y que nos podemos equivocar.  Una persona empática no justifica los hechos sin más, sino que se comunica para poder entender y solucionar lo que haya pasado.
•   Siempre puedes contar con una persona empática:
Este tipo de persona son personas que cuando ellas sienten que tienen que estar, están. Puedes contar con ellas en todo momento, tanto en momentos buenos y en los no tan buenos ya que se unen mucho a las preocupaciones o sufrimiento que pueda estar padeciendo la otra persona, de esta forma ellos les consuelan y apoyan.
•   Saben escuchar:
Son personas que saben escuchar, se mantienen en silencio mientras escuchan, son muy buenos oyentes, lo que permite a la otra parte desahogarse, liberarse…  Conectan con la otra persona y con sus emociones.
•   Saben expresarse:
A la hora de dar su opinión lo hacen de una forma muy cauta, poniendo cuidado a todo lo que van a decir, sobre todo cuando el estado de ánimo de la otra persona puede depender de sus palabras. Cuando se expresan son educados y están siempre pendientes de la forma en la que se van a expresar y tienen muy en cuenta no hacer o decir algo que pueda dañar a la otra persona.
•   No son extremistas:
A las personas que saben empatizar no les gusta los extremos. Tienen la característica de ver el mundo no solo en dos colores, sino que hay una gran variedad múltiple y todo puede ser distinto según esa variedad que se le dé.

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA.

La empatía es una habilidad de la inteligencia emocional, la cual nos puede otorgar una serie de beneficios cómo, por ejemplo:
•   La empatía hace más fácil las relaciones sociales ya que, hace que la persona sienta que la están comprendiendo y eso genera un entorno de confianza.
•   Hace más fácil el poder resolver conflictos.
•   Hay una predisposición a ofrecer ayuda a las personas que vemos que están mal.
•   Permite que seamos más respetuosos con el resto.
•   Nos ofrece una capacidad mayor de escucha y compasión.
•   Nos permite desarrollar una capacidad de liderazgo, colaboración y negociación.

Hay ciertos hábitos que se pueden entrenar para ser una persona más empática, el cerebro tiene plasticidad, por lo que, si cambiamos de hábitos, éstos se instalan.

•   Aprende a escuchar. Cuando alguien te esté contando algo quizá tengas ganas de intervenir; contar algo que a ti te ha pasado, dar tu opinión etc. Intenta simplemente escuchar y cuando la persona ya haya hablado poder mostrarle tu comprensión. Menos palabras, es más.
•   No culpabilizar. Cuando te encuentres en una situación conflictiva con alguien intenta entender su punto de vista y sus razones. Muéstrale este entendimiento. No se trata de restar importancia si ha cometido un error sino de poder entender el contexto en el que se ha cometido. Se debe poner la importancia que tiene al error, pero no hacerlo más grande.
•   Entrena la gratitud. Desarrollar esta capacidad tiene múltiples beneficios. Si la practicas te acercará a un bienestar donde hay menos juicios y esto te ayudará a ser más empático.

https://centresukha.com/blog/empatia/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020