CÓMO SABER SI TIENES UNA BUENA AUTOESTIMA.
• Vanessa Carreño Andrés
¿Te gustaría conocer las claves para saber si tienes una buena autoestima?
Porque, veamos, ¿qué diferencia a las personas que tienen una buena autoestima?
¿Cómo son? ¿Qué las distingue de las que no tienen una buena autoestima?
De eso voy a hablarte en este post, porque me gustaría que después de leerlo tengas un poquito más claro qué tal anda tu autoestima, si es buena o necesita mejorar.
Para ello empezaré por decirte qué es la autoestima: es lo que tú crees y sientes a cerca de ti misma/o (ojo, no lo que creen y sienten otros, sino lo que crees tú).
Por eso, engañarse a uno mismo respecto a la autoestima es bastante complicado. Porque es una sensación interior, algo que en el fondo de ti sabes cómo es…
En mi caso, cuando mi autoestima era mala, no es que yo lo tuviera claro. Pero sí me daba cuenta de muchas señales que me indicaban que dentro de mí algo no iba bien… Era como que, sin tener una conciencia clara de que fuera mala, lo que sí sabía es que no era buena.
Y algo así les sucede a las personas que hacen mi programa para mejorar la autoestima. La mayoría llegan a mí sospechando que su autoestima no es buena porque les pasan muchas de las cosas que te voy a describir aquí debajo como cualidades de las personas con mala autoestima.
Porque, como te he dicho infinidad de veces, la importancia de tu autoestima es tal que, según sea ésta, así será tu vida.
Estoy convencida de ello, porque lo observo en las personas que me rodean y porque lo he vivido en mí.
Es decir, si la autoestima es el concepto que tienes de ti mismo y de quién eres, ten por seguro que este concepto va a dar forma a tu destino.
Así que no me enrollo más.
Te dejo las veintisiete claves que distinguen a las personas con una buena autoestima (si quieres, puedes ir apuntando en qué puntos identificas que tienes una autoestima alta y en cuáles te colocas en el lado de los de la autoestima baja, para que te hagas una idea de cómo andas):
1.Las personas con una autoestima alta confían en sí mismas, en que pueden llevar una vida con significado y cumplir lo que ésta les exija… En cambio, las personas con una autoestima baja tienen la sensación de que no son suficiente, suficientemente “lo que sea” (guapas, inteligentes, atrevidas, interesantes…). Se sienten inferiores y, en su interior, se culpan o se avergüenzan por ello.
2.Las personas con una buena autoestima esperan cosas buenas de la vida y aspiran a conseguirlas por sus propios méritos… En cambio, las personas con una mala autoestima esperan menos de la vida y se mueven menos para conseguirlo (lógicamente, uno no lucha por lo que considera imposible).
3.Las personas con una buena autoestima confían en su capacidad para aprender y para hacer lo que necesiten hacer en el camino a conseguir sus objetivos, conscientes de que hay una parte importante de éxito que depende de sus propios esfuerzos… En cambio, las personas con una mala autoestima se sienten incapaces de aprender y de alcanzar sus objetivos. Se muestran pasivas ante la vida y creen que sus resultados no dependen de lo que ellas hagan.
4.Las personas con una autoestima alta confían en su capacidad para pensar por sí mismas, para cuidar de sí mismas y para enfrentarse a los desafíos de la vida… Las personas con una autoestima baja se sienten inapropiadas e incapaces de cuidarse y de afrontar desafíos, como si hubiera algo erróneo en ellas.
(Ojo, no es que las personas con una autoestima alta se sientan capaces de toooodo, es que se sienten capaces de aprender y de mejorar para ir superando sus retos).
5.Las personas con una buena autoestima desean desafíos y los buscan… En cambio, las personas con una mala autoestima, temen lo desconocido y evitan los desafíos.
6.Las personas con una autoestima alta se creen válidas. Ni mejores ni peores, simplemente válidas y merecedoras por sí mismas de perseguir su propia realización personal. En cambio, las personas con una autoestima baja sienten que continuamente tienen que estar justificando y probando su valía a través de sus logros.
7.Las personas con una autoestima alta aceptan la inseguridad y la ansiedad y se sienten capaces de gestionarlas (no es que no las sientan, ojo, es que no se estancan en ellas).
8.Las personas con una buena autoestima sienten que merecen respeto, que son dignas, que merecen ser felices y que, por ser como son y por comportarse como se comportan, obtendrán amor, amistad y felicidad….
9.Las personas con una buena autoestima aceptan su realidad… En cambio, las personas con una mala autoestima niegan, evitan o justifican su realidad.
10.Las personas con una buena autoestima no se rinden a la primera y perseveran en aquello que se proponen. Cosechan fracasos, pero también éxitos, y en ambos casos sienten que su autoconcepto sale reforzado… En cambio, las personas con una mala autoestima se quedan en la seguridad de lo conocido, evitan el fracaso y se rinden fácilmente.
11.Las personas con una autoestima alta tienen relaciones abiertas y en las que se muestran como son, desde la tranquilidad y la espontaneidad… Por su parte, las personas con una autoestima baja suelen esconderse a sí mismas cuando se relacionan, porque no se sienten seguras ni de sus pensamientos, ni de sus sentimientos, ni de sí mismas.
12.Las personas con una autoestima alta hablan tranquilamente de sus logros, de sus dificultades y de sus defectos, manifiestan su opinión como tal y no tienen necesidad de tener la razón.
13.Las personas con una autoestima alta se sienten cómodas haciendo y/o recibiendo cumplidos, y mostrando cariño a los demás.
14.Las personas con una autoestima alta están abiertas a las críticas de los demás porque reconocen sus errores y no tienen la necesidad de ser perfectas.
15.Las personas con una buena autoestima saben que tienen derecho a manifestar sus deseos y necesidades y lo hacen de una forma asertiva.
16.Las personas con una buena autoestima aceptan los cambios, les gusten o no, y son flexibles para adaptarse a ellos… En cambio, las personas con una mala autoestima manifiestan rigidez y miedo a lo nuevo y desconocido.
17.Las personas con una autoestima alta sienten una paz interior y transmiten la sensación de estar relajadas… Por su parte, las personas con una autoestima baja transmiten una cierta tensión, como si estuvieran en una especie de guerra interior. Esto se debe a que hay algo que esconden o rechazan de sí mismas, y eso genera muuuuucha fricción interior.
18.Las personas con una buena autoestima saben disfrutar de la vida, de sí mismas y de sus relaciones.
19.Las personas con una autoestima alta saben que pueden cometer errores, los admiten y desean corregirlos. No se sienten inferiores por haberse equivocado en algo… En cambio, las personas con una autoestima baja los niegan, están a la defensiva y suelen perseverar en el error. En su caso, sí se sienten menos cuando se equivocan.
20.Las personas con una autoestima alta se preocupan por ser congruentes y coherentes (es decir, hacen lo que dicen y lo que piensan de acuerdo a sus creencias y valores)… Por su lado, las personas con una autoestima baja ignoran sus propias contradicciones.
21.Las personas con una autoestima alta son fieles a sus valores, toman decisiones sobre su vida basadas en su propio criterio y son ellas quienes eligen sus metas… En cambio las personas con una autoestima baja desconocen sus valores o no viven en coherencia con ellos, no se responsabilizan de sus decisiones, las evitan, se dejan llevar, viven en modo automático y muchas veces sus metas son las que otros eligieron para ellos.
22.Las personas con una buena autoestima tratan a los demás con respeto porque se respetan a sí mismas y porque no se sienten amenazadas.
23.Las personas con una buena autoestima son amables, cooperan y son generosas con los demás y con sus logros… En cambio, las personas con una mala autoestima piensan mal de los demás, les ven como rivales y tienden a colocarse por encima o por debajo de ellos.
24.Las personas con una buena autoestima son curiosas y están abiertas a nuevas ideas, a nuevas maneras de pensar y a nuevas experiencias.
25.Las personas con una buena autoestima son valientes en el sentido de que no tienen miedo a ser felices, así que no se sabotean a si mismas… Por su parte, las personas con una mala autoestima se autosabotean porque en su inconsciente creen que no merecen ser felices o que están condenadas al fracaso. Por ejemplo, si temen ser criticadas se comportan de una forma en la que terminan atrayendo la desaprobación de los demás.
26.Las personas con una autoestima alta, en ultimo término, buscan expresarse a sí mismas y vivir dentro de sus posibilidades, y lo hacen a través de la alegría, el amor y la felicidad… Las personas con una autoestima baja viven enfocadas en el miedo y en evitar el dolor, y lo único que buscan es probar lo que valen y demostrar una y otra vez que son suficiente.
27.Y, sobre todo, algo que repito muchas veces a mis clientes, es que a las personas con una buena autoestima lo que les motiva en su vida y en sus decisiones es el amor a sí mismas, mientras que a las personas con una mala autoestima lo que les motiva en su vida es el miedo. Así que, en este caso, la pregunta para ti sería “Y tú, ¿vives desde el amor o vives desde el miedo?”.
Ahí lo dejo… ;-).
https://coachingtobe.es/saber-tienes-una-buena-autoestima/