La peor enfermedad que puede padecer la humanidad es, con diferencia, la IGNORANCIA. Ella es la causante de todas las enfermedades, guerras, destrucción, hambres, racismos, etc., etc., que hay en el mundo.
Muchos son los que piensan que, lo contrario a la ignorancia es el saber, la sabiduría.
Se equivocan.
Si te paras un poco a reflexionar descubrirás que, la mayoría de las personas, que han tenido mucho que ver con grandes destrucciones, guerras, etc., en la historia de la humanidad, eran personas de gran “sabiduría”, de mucho “saber”, algunos de ellos considerados como hombres “sabios”, y sin embargo…
Por supuesto que otros causantes de grandes males, no eran nada listos. Esto te hará comprender que un ignorante no deja de serlo por el hecho de tener o no sabiduría.
El polo opuesto de la ignorancia, el “antídoto” contra la ignorancia es la COMPRENSIÓN.
En la Comprensión está contenida la auténtica SABIDURÍA.
La Sabiduría no siempre implica Comprensión, pero la Comprensión siempre implica Sabiduría. La Sabiduría no tiene por qué llevarte a la Comprensión. La Comprensión sí te lleva a la Sabiduría.
Si la Comprensión fuese agua, la Sabiduría sería la humedad, y donde hay agua siempre estará la humedad, pero donde hay humedad no siempre encontrarás agua. El que tiene Comprensión, siempre tendrá “agua” para saciar su sed. Tener Sabiduría sin Comprender es como tener sólo humedad, que no sólo no puedes beber de ella, sino que se puede convertir en una molesta mancha en tu “casa”.
La Comprensión es un estado interno, una cualidad del Ser, de tu Padre-Madre, de lo que tú ERES. La Comprensión es el alimento del corazón, y del mismo modo que el cuerpo transforma el alimento en energía, el corazón transforma su alimento en AMOR.
Con la Sabiduría puedes llegar a saberlo “todo” de un árbol, de una montaña, del Universo… Con la Comprensión, eres el árbol, la montaña, el Universo…
La Sabiduría es una fruta. La Comprensión es el árbol. Si tienes el árbol nunca te faltará la fruta. El árbol de la Comprensión, como todos los árboles, necesita cuidados. Tendrás que regarlo con el “agua” de la Libertad, alimentarlo con el “abono” de la Humildad, podarlo con el “hacha” del Sentido Común y protegerlo de las “plagas” de los “gusanos” del orgullo y de las “arañas” de la vanidad. Contra los gusanos, utiliza un preparado a base de Humildad y Tolerancia. Contra las arañas, utiliza una mezcla de Sentido Común y Honestidad.
La Sabiduría auténtica es el contenido del corazón, mientras que la Comprensión es el alimento del corazón. Por lo tanto, para que el corazón tenga contenido (Sabiduría) primero tendrás que llenarlo de su alimento natural, la Comprensión. La Comprensión es dinamita para tu mente… Poco a poco va desbloqueando todos los canales que permanecen cerrados. Comprender es una forma de “recordar”.
Algo que te ayudará a que el proceso de la Comprensión vaya fluyendo en ti, cada vez más, es: NO HACER JUICIOS DE NADA NI DE NADIE.
Quien no Comprende,… critica los pecados de los demás.
Quien Comprende,… llora los pecados de los demás.
(Revista El Despertador)