CÓMO CONTROLAR LOS ATAQUES DE IRA.
Escrito por Pablo Muñoz Gacto
La ansiedad asociada a la ira es mas común de lo que nos pensamos. Por ellos os vamos a dar 10 consejos de cómo controlar la ira que os ayudarán.
10 CONSEJOS SOBRE CÓMO CONTROLAR LOS ATAQUES DE IRA
1. Tómate un tiempo
Contar hasta 10 no es un consejo sólo para niños. Antes de reaccionar a una situación tensa, toma unos momentos para respirar profundamente y contar hasta 10. Disminuir la velocidad puede ayudar a calmar los nervios. Si es necesario, distánciate de la persona o la situación hasta que tu frustración disminuya un poco.
2. Una vez que estés más tranquilo, expresa tu enfado
Tan pronto como estés pensando con claridad, expresa la frustración de una forma firme pero sin confrontación. Expresa tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin dañar a otros o tratar de controlarlos.
3. Haz algo de ejercicio
La actividad física puede dar salida a tus emociones, especialmente si estas a punto de estallar. Si sientes que tu ira va en aumento, ve a caminar o correr, o a pasar algún tiempo haciendo otras actividades físicas de tu agrado. La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que te sientas más feliz y más relajado.
4. Piensa antes de hablar
En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que más tarde te arrepentirás. Tómate unos minutos para examinar tus pensamientos antes de decir cualquier cosa y permite que otras personas involucradas en la situación hagan lo mismo.
5. Identificar las posibles soluciones
En lugar de centrarse en lo que te hizo enfurecer, trabaja en la solución del problema en cuestión. ¿Tiene tu hijo la habitación desordenada? Cierra la puerta. Recuerda que el enfado no soluciona nada y sólo podría empeorar la situación.
6. Intenta dialogar usando el “yo”
Para evitar criticar o culpar a otros – que sólo podría aumentar la tensión – usa «yo» para describir el problema. Se respetuoso y específico. Por ejemplo, expresa: «Estoy molesto porque dejaste la mesa sin recoger», en lugar de «Tu nunca haces las tareas de la casa.»
7. No guardes rencor
El perdón es una herramienta poderosa. Si permites que la ira y otros sentimientos negativos desplacen a los sentimientos positivos, puede que te encuentres absorbido por su propia amargura y sensación de injusticia. Pero si puedes perdonar a alguien que te irrita, es posible que aprendas de la situación. No es realista esperar que todos se comporten exactamente cómo quieres en todo momento. Elimina los pensamientos obsesivos.
8. Usa el humor para liberar la tensión
Aligerar la tensión pueden ayudar a que desaparezca. No uses el sarcasmo, ya que puede herir los sentimientos y empeorar las cosas.
9. Practica habilidades de relajación
Cuando te encuentres en una situación que te enfurezca imagina una escena relajante, o repite una palabra o frase que te calme, tales como «Tómatelo con calma». También puedes escuchar música, escribir en un diario o hacer yoga, lo que sea necesario para promover la relajación.
10. Reconoce cuándo es el momento de pedir ayuda
Aprender a controlar la ira es un verdadero reto para todo el mundo a veces. Considera la posibilidad de buscar ayuda para problemas de ira si tienes la sensación de que está fuera de control, te hace hacer cosas de las que luego te arrepientes o hiere a los que te rodean.
https://www.nascia.com/como-controla-ataque-ira-asociada-ansiedad/