9 TRUCOS PARA ESQUIVAR LA ANSIEDAD Y MALOS PENSAMIENTOS.
Estos son nuestros 9 trucos para aliviar la ansiedad y evitar los malos pensamientos. Toma nota
1. Detecta y expulsa los malos pensamientos por ansiedad
Los pensamientos negativos aparecen sin esperarlo, pero por la sensación que te transmiten, tú sabes si son negativos o positivos. Ahora has de buscar una forma de detectarlos y expulsarlos. Por ejemplo, asígnales una imagen de algo que te resulte desagradable.
¿Odias las aceitunas negras? Imagínate que cada pensamiento es una aceituna negra y que debes echarla en un cubo de basura donde ya no la veas más (tirarlas por la ventana también vale).
Al asignarle una forma física, consigues eliminarlo más fácilmente porque deja de ser abstracto. Las aceitunas son sólo un ejemplo, tú puedes elegir lo que quieras: cucarachas que puedes pisar, zapatos de tacón o queso azul. Lo importante es que con este ejercicio consigas cómo controlar la ansiedad y los malos pensamientos.
2. Evita los disparadores de pensamientos malos por ansiedad
En ocasiones aparecen cosas que te provocan esas sensaciones negativas. Pueden ser imágenes, canciones, lugares y hasta personas. Si ya has aprendido a detectarlos y los has metido en tu cubo de basura para aceitunas negras, ahora toca el siguiente paso: evitar que vuelvan a aparecer.
Al reducir su presencia en tu vida, dejarás espacio para que aparezcan impulsos positivos, los que segregan sustancias en tu cerebro que te hacen sentir bien.
Además de evitarlos, también puedes distraerte de ellos, es decir, evitarlos descaradamente. Esto es, cuando aparezca un pensamiento negativo, cambia tu actividad.
¿Estabas viendo la tele y ha aparecido algo doloroso? Apágala y ponte a leer un libro, ponte música bonita y empieza a bailar, entra en Instagram, escápate al gimnasio o juega una partida de ajedrez con la persona que tengas más cerca.
Si buscas la distracción conscientemente, acabarás dándole esquinazo de verdad a la ansiedad y a los malos pensamientos 🙂
3. Busca aquello que te haga sentir bien
Es un paso más allá de evitar los pensamientos negativos. Se trata de activar conscientemente los pensamientos positivos. De esta forma, juegas con la química de tu cerebro para que segregue esas sustancias que te hagan sentir bien.
Entonces, y a propósito del punto anterior, busca aquello que te haga sentir realmente bien.
Canciones, películas, paseos, personas o actividades que estimulen la dopamina, la oxitocina o la serotonina de tu cerebro. De esta manera sentirás la tranquilidad y el bienestar mental que estás buscando y los pensamientos negativos (las aceitunas negras) no tendrán cabida en tu mente.
4. Cambia tu lenguaje corporal
Muchas veces no somos conscientes de cómo el lenguaje corporal afecta a la manera en la que nos relacionamos con las personas y nuestro entorno. La postura, el gesto y el movimiento de las manos dicen mucho acerca de lo que sentimos y si nos inclinamos a pensar más positiva o negativamente.
Además, cuando el lenguaje corporal es poco asertivo y más bien es cerrado, las posibilidades de que la autoestima baje se hacen mayores, mientras que la ansiedad y los pensamientos malos van en aumento. Y si ya eres propenso a los episodios de angustia y tristeza, un lenguaje corporal equivocado disminuye tu capacidad de conectar con tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, incrementando tus emociones negativas.
¿Qué hacer al respecto? Trata de mantener una postura erguida, con tu rostro levantado y no decaído, sonríe más y no cruces los brazos en posición defensiva. Si sientes ansiedad y tu cuerpo está en una posición de decaimiento, solo con erguirte puedes conseguir empezar a reflexionar en positivo.
5. Habla sobre el tema
Comunicarte abiertamente sobre lo que te sucede y las cosas que te están afectando es un recurso muy eficaz para eliminar malos pensamientos y la ansiedad. Muchas veces reservarse todas esas emociones puede acrecentar tu dolor y estrés, cuando hablar es una manera saludable de desahogarte y el primer paso para dar con las soluciones que necesitas.
Es muy común que después de hablar notes que tu ansiedad y pensamientos negativos provienen de un malentendido o una percepción errada de un problema que, en realidad, es algo que no tiene tanta importancia. Además, expresar tus sentimientos y pensamientos te permitirá verlos desde una nueva perspectiva y aislarlos para comenzar a trabajar sobre ellos de una manera más efectiva.
Puedes hablar con un amigo, familiar, con la persona con la que hayas tenido un conflicto que generó tu ansiedad o con un terapeuta que pueda darte su opinión profesional y las herramientas para hacer frente a cualquier nueva situación de ansiedad.
6. Cambia el foco de tus pensamientos
Un cambio de perspectiva es uno de los mejores remedios para los malos pensamientos y un excelente ejercicio mental que puede ayudarte mucho en tu vida diaria. Solo necesitas detenerte en un pensamiento para identificar cómo es tu punto de vista al respecto.
Por ejemplo, en vez de pensar: “me equivoqué, soy un fracaso”, prueba con “estoy aprendiendo de mis errores y ahora tengo más experiencia”, o “eso es muy difícil, creo que no podré lograrlo” por “estoy en un desafío y pienso dar lo mejor de mí sin importar el resultado”. Y es que es posible mejorar tu autoestima a través de frases motivadoras.
Si haces de esta práctica un hábito verás enormes cambios en tu conducta y en tu capacidad para asumir los retos que se te presenten en el futuro.
7. Practica la creatividad
Muchos terapeutas y médicos han descubierto cómo vencer la ansiedad y los malos pensamientos a través de la creatividad, ya que esta ofrece un espacio seguro para la expresión de las emociones. Esta podría ser para ti un modo de librarte de la ansiedad y, al mismo tiempo, hacer cosas que te gustan y te motivan.
El objetivo de la creatividad es terminar con el círculo vicioso y permitirte encontrar de nuevo la tranquilidad sacando de ti los sentimientos que te provocan angustia o tristeza. ¿Qué puedes hacer para ser creativo? Dibujar, pintar, escribir, tocar música… lo que te inspire.
8. Rodéate de personas positivas y experiencias agradables
Cuando te relacionas con personas positivas sus actitudes influyen en tu modo de hacer frente a los problemas. Al estar en buena compañía sentirás motivación y optimismo y tendrás un apoyo para afrontar cualquier situación. Si quieres dar con alguien positivo busca a quien es capaz de valorar todo lo que sucede en su vida, incluso las cosas malas.
Buscar nuevos grupos de amistades puede servirte para crecer a nivel espiritual, emocional e intelectual y comenzar a vivir mejores experiencias en todos los niveles de tu vida.
9. Imagina situaciones positivas
Se trata de usar el poder de la visualización para evocar eventos positivos del pasado o para proyectar los éxitos del futuro. Intenta imaginar de una forma muy intensa, poniendo mucha atención a los detalles de las sensaciones físicas y las emociones positivas. Lleva todo lo bueno que te sucedió antes a tu presente, permitiendo que una profunda sensación de alegría y gratitud invada toda tu mente y cuerpo.