Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL.



Diciembre 19, 2024, 06:19:14 am
Leído 8 veces

Desconectado antonio pina

  • Hero Member
  • *****

  • 518
    Mensajes

  • Karma: 2

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL.
« en: Diciembre 19, 2024, 06:19:14 am »
CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL.

¡¡Hola bonitas y bienvenidas a un domingo más!! La semana pasada hablamos de suicidio, un tema que sabemos que es duro. Relacionado con esto os traemos un tema que nos habéis pedido mucho: cómo ayudar a alguien que lo está pasando mal.
Para ello nos acompaña June, psicóloga de Madrid especializada en trauma y apego, ¡os va a encantar todo lo que viene a aportarnos!

ESCUCHAR EN SPOTIFY
CÓMO APRENDER A AYUDAR A UNA PERSONA QUE LO ESTÁ PASANDO MAL

Antes de ayudar a alguien que lo está pasando mal plantéate las siguientes preguntas:
•   ¿Cómo te sientes tú al ver a alguien que lo está pasando mal?
•   ¿Cómo gestionas tú tu propio malestar?
A veces gestionamos la adversidad desde la evitación, desde el rechazo, desde el destruir el malestar. De hecho, puede que pensemos que la única opción válida frente al malestar de otra persona es estar alegre y querer quitarle esas sensaciones desagradables.
Porque nos han enseñado y educado para atender los problemas de una forma superficial. Nos cuesta tolerar el dolor y abrazarlo.
Hay mucha falta de comprensión y el entorno le da poca importancia, afectando a nuestras relaciones y a nuestra felicidad en pareja. Oímos constantemente frases como no es para tanto o no te preocupes. Incluso hay personas que no saben qué es la ansiedad, la depresión, etc.
“No estás sola y no tienes por qué estarlo”.
Pero otras personas sí que se paran a escuchar. Las personas flotador son muy necesarias cuando te sientes en un mar inmenso y ni tú sabes hacia dónde ir. Las personas que tenemos a nuestro alrededor son muy necesarias.

CÓMO AYUDAR ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL

La presencia, el reflejo de lo que sentimos y la escucha es mucho más eficaz y simple de lo que pensamos. A veces se trata solo de estar y dejar que se desahogue.
“¿Te quieres desahogar o te quieres distraer?”. Con esta pregunta dejamos que la persona decida qué quiere hacer con su malestar en ese momento.
Para mejorar tus habilidades de comunicación aquí te ofrecemos frases para ayudar que puedes decirle a alguien que lo está pasando mal:
•   Estoy aquí para ti
•   Cuentas conmigo
•   No estás solo/a
•   Yo te acompaño
•   He visto que últimamente estás más triste ¿hay algo que te gustaría compartir conmigo?
•   Estoy aquí para o que necesites
•   No es tu culpa sentirte así
•   No eres una carga, no me preocupa ayudarte
•   Te voy a ayudar hasta donde me dejes, está bien
•   Eso debe ser muy doloroso
•   Normal que te sientas así con lo que te ha pasado
•   Qué asco que te esté pasando todo esto

EL CONTACTO FÍSICO AL AYUDAR

Ofrécete a abrazar o mostrar apoyo con una caricia siempre anticipando y aclarando que la otra persona puede rechazarlo. Recordemos que el malestar no es nuestro y si la persona en ese momento no se siente con ganas o no necesita un abrazo no significa que te esté rechazando a ti. Siempre respetemos su ritmo y necesidades.
“Ante cualquier duda pregunta. ¿Qué necesitas? ¿Qué puedo hacer por ti?”

QUÉ NO DECIR A ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL


A veces, cuando queremos ayudar a alguien que lo está pasando mal, utilizamos frases dolorosas y juiciosas. Incluso con la mejor de nuestras intenciones esas frases no son mágicas ni apagarán el malestar de la persona como si se tratara de un interruptor.
Si quieres ayudar a alguien que lo está pasando mal, elimina las siguientes frases de tu repertorio:

Tranquilízate
No te pongas así por una tontería
Deberías tomarte las cosas con más calma
Piensas demasiado. No le des tantas vueltas
Hay gente que está peor que tú
Tampoco es para tanto
Seguro que llegará algo mejor
No te rayes
No tengas tiempo
Mira el lado bueno
Esfuérzate y lo conseguirás
El tiempo todo lo cura
Mañana será otro día
No le des importancia
Tú lo que tienes que hacer es animarte
Podría ser peor
Si lo tienes todo por qué estás así
Bueno, todos tenemos problemas
Ya se pasará
Todo el mundo tiene ansiedad o se deprime a veces
Lo que tienes que hacer es distraerte
No puedo ayudarte si no me cuentas lo que te pasa
Tienes que poner más de tu parte Pues no parece que estés así de mal

Escuchar las frases anteriores es muy desagradable y hace sentir mal. Anulan totalmente el estado emocional, invalidándolo por completo. Además, fomentan un positivismo tóxico que resulta muy culpabilizador.
Hace pensar que estás haciendo algo mal tú, que no estás esforzándote lo suficiente, que mereces lo que te está sucediendo porque “todo pasa por algo”. A veces, ver las cosas bonitas es difícil y no pasa nada si no eres capaz en ese momento.

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE SUFRE

Cuando quieras apoyar y ayudar a alguien que está pasándolo mal, y hacerlo de una forma más validable, apunta los siguientes consejos:
Da espacio
Para. Recuerda que el malestar no es tuyo. Escucha y atiende. Sin urgencia ni la presión de dar un consejo. Deja que se desahogue, que descargue y, sobre todo, que sea al ritmo que necesite. Pregunta a la persona ¿Quieres hablar de ello? Y respeta su respuesta.
No juzgues
Evita frases como “no sé por qué lo haces si sabes cómo terminas”; “siempre igual”; “ya te lo dije”; “tendrías que haberlo dicho”. No minimices ni exageres el problema.
Ni consejos ni lecciones
Trata de no solucionar los problemas de la persona si ella no te lo ha pedido. Pregúntale en qué puedes ayudar y qué necesita. Y recuérdale “estoy contigo”.
Válida
Dile que es válido que se sienta así. Si aceptamos cómo se encuentra la persona esto ayudará a que vea que eso que está sintiendo es natural y está bien.

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE NECESITA IR A TERAPIA

Si crees que esa persona necesita un acompañamiento profesional es importante que no se lo propongas de una forma directa, ya que puede sentirse atacada. Puedes empezar comentando que llevas una temporada viendo que no se siente bien y preguntarle cómo se encuentra.
Pregunta cómo se siente llevando eso sola. Proponiendo si ha pensado en pedir algo de ayuda o apoyo. Si tú vas o has ido a terapia online puedes normalizar el hecho, incluso explicando en qué te ayudó a ti.
Recuerda, no se trata de decirle lo que tiene que hacer, sino tantear si la persona ha pensado en pedir ayuda.
“Hacer terapia no te hace menos capaz, simplemente acorta y allana el camino hacia tu bienestar”


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020