Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

EL ESTADO DEL YO. ANÁLISIS TRANSACCIONAL.

Marzo 09, 2025, 06:27:59 am
Leído 16 veces

Desconectado gozo

• Sr. Member

• 454

« en: Marzo 09, 2025, 06:27:59 am »
Por Patricio Madariaga

¿Sabes qué según la teoría del análisis transaccional todas las personas nos relacionamos desde tres estados del “yo”? ¿Alguna vez has reflexionado sobre las diferentes formas de re-accionar que tenemos las personas?
¿Te ocurre que según con qué personas y en qué situaciones reaccionas siempre de la misma forma?
Los invito a que distingan cuales son sus reacciones recurrentes ante hechos parecidos, por ejemplo  cuando discuten con su pareja, con un hermano, socio, etc. ¿Cómo suelen reaccionar? , ¿Cuál son su comportamiento? O cuando reciben una sorpresa… ¿Qué hacen?

QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL. AT:

El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social propuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 50, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.
Pretende acercar los modelos de conducta a través de un lenguaje sencillo, que cualquiera pueda comprender y, por lo tanto, utilizar, para ser más conscientes de nuestras reacciones y permitirnos cambiar aquellas que nos perjudican.
Es una herramienta imprescindible en el conocimiento del ser humano, dice que cuando nos manifestamos lo hacemos desde uno de estos tres  patrones de conducta o estados del yo: Padre (P), Adulto(A) o Niño (N), y dice que es útil conocer cada uno de ellos, para saber desde cuál estamos actuando o manifestándonos, y así saber si estamos utilizando el adecuado para el momento o la situación. Podemos averiguar el origen de muchos de nuestros pensamientos o formas de pensar, el por qué de ciertos sentimientos, o de dónde vienen ciertas opiniones.

ESTADOS DEL YO DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

A través de su teoría de los estados del yo, podemos comprender mejor las relaciones sociales y los conflictos que surgen entre ellas.
Un estado del yo, es una manera de comportarse, que será de una manera u otra, dependiendo de las emociones y la manera de pensar que tengamos en ese momento. También depende de cómo nos traten nos hará reaccionar de diferente manera. Estos se definen en  3 estados del yo denominados Adulto, Padre y Niño.
Todos poseemos estos 3 estados y cada uno de ellos cumple con una función.
Si están equilibrados estaremos ante una persona emocionalmente sana y estable. Si alguno de ellos desequilibra al resto, nuestra comunicación y nuestras relaciones pueden verse perjudicadas.
Analizamos nuestra forma de relacionarnos de acuerdo a qué Estado del Yo está presente en ese momento.
Pongamos un ejemplo. Ante mi jefe diciendo: “No me gusta nada el informe que me has entregado”
En mi Estado del Yo Padre podría contestar… “No me hables en ese tono”.
En mi Estado del Yo Adulto diría… “¿Qué es concretamente lo que no te gusta del informe?”
En mi Estado del Yo Niño… “Lo siento, no se qué me ha pasado”, o “ese es tu problema”.
¿Cuál sería tu respuesta? ¿Desde que perspectiva contestarías a esta pregunta de tu jefe? ¿Qué pasaría si contestaras desde otro de tu  estados del Yo?
Veamos las características más importantes de cada uno de los Estados del Yo del análisis transaccional:

– Estado del Yo Padre:
YO PADRE: Es un estado en el que se actúa, piensa o habla con los patrones aprendidos de los padres o alguna figura autoritaria importante en la niñez.
 Nos enseñaron lo que está bien y lo que está mal, cómo se debe vivir, sentir, en qué debemos creer. Todo eso quedó grabado y dentro de cada uno hay un “padre interior. ”El padre puede tener dos posiciones: Critico o normativo y  Nutricio.

– Padre Crítico: Positivo o negativo
En su función critico o normativo (positivo) es protector con conductas de firmezas, orden y dirección. Ejerce poder sin menos presión al otro. Marca limites del comportamiento ajeno, exije respeto a sus derechos, tolera cuando NO se cumplen las normas.
Cuando este está en su cara negativa evita la reflexión y el dialogo, es autoritario, hiriente con los demás, pre juicioso, culpabilizante y ejerce poder limitando el poder ajeno. -¡Eres inútil!, ¡ Por que yo lo digo!, ¡Todas los hombres Son iguales!

– Padre Nutricio: Positivo o negativo
Es la figura de la protección, del ayudador y permisivo. En su versión positiva, es el que te acompaña, ayuda, protege, se ocupa de los demás con cariño y apoyo. Permite vivir y disfrutar. Pero en su versión negativa es el Salvador y sobreprotector. Por proteger puede llegar a ahogar y no te permite crecer ni desarrollarte por ti mismo. Evita el crecimiento ajeno. Por querer dar, termina quitando la posibilidad que el otro haga o aprenda. “Déjame ya lo hago yo”, “espera que te ayudo”,…

– Estado del Yo Adulto: Positivo o negativo
Es el estado de la lógica racional, de la reflexión, la autonomía y la  responsabilidad. Estamos en el Estado del Yo Adulto positivo cuando somos capaces de pararnos a ver cuál es la mejor opción, establecemos objetivos o resolvemos problemas. También cuando escuchamos o pedimos información, cuando estamos presentes, orientados a la acción y nos regimos por la ética. En este estado guardamos el equilibrio entre el dar y el recibir, conocemos el respeto, el éxito y el amor. En su negatividad el estado adulto no está presente, está contaminado por los otros estados, robotizados, manipulados y son deshonestos.
 Este estado es el que regula nuestro Padre y Niño, el que puede tomar consciencia de qué es lo mejor para mí y actuar en consecuencia.

– Estado del Yo Niño:
Este es el estado de las emociones, la creatividad y la espontaneidad. Es la forma normal de actuar de un niño, y como tal puede ser una reacción natural o adaptada a las circunstancias y el entorno, por eso vemos que puede hay 3 posibilidades de actuar en el estado del Yo Niño: Natural, Niño adaptado sumiso y niño adaptado rebelde.

– Niño natural: Positivo y negativo
Es nuestro estado más emocional, divertido, curioso. Espontáneo independientemente de lo que le rodee. Manifiesta libremente sus emociones, dicen lo que sienten. Predominan las emociones primarias (llora si está alegre o triste) En su parte más negativa puede ser egoísta, mal educado, caprichoso, puede perjudicarse a si mismo o a otros. Y hasta llegar a ser Psicópatas.

– Niño adaptado sumiso: Positivo y negativo
Es el estado en donde queremos complacer y ser “buenos niños”. En la parte más positiva de este estado están las ganas de agradar, de evitar enfrentamientos, de hacer las cosas bien,.. En su parte más negativa está la falta de asertividad, no saber decir “no” a lo que no nos conviene, dejarnos pisotear, poner al otro por delante.

– Niño adaptado rebelde: Positivo y negativo
Acá nos rebelamos ante la autoridad, es la actitud de llevar la contraria, de pasar de todo. En su aspecto positivo puede ser el  luchador por una causa justa en contra de la mayoría, es educado, disciplinado, respetuoso y sale de las manipulaciones.
En su parte negativa se opondrá a todo y a todos, pudiendo ser destructivo. Son desafiantes y altamente manipuladores. Su función es amoldarse para ser queridos y aprobados.

EL MODELO P.A.N. DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Nos movemos continuamente entre los 3 estados del Yo según las circunstancias, la persona que tenemos delante, el tema a tratar, etc…
No hay ningún estado más positivo o negativo que otro, simplemente depende de la situación que sea más conveniente relacionarse desde el Adulto, el Padre o el Niño.
Este modelo plantea que la comunicación se basa en la relación ESTIMULO – RESPUESTA, y que cada estímulo se realiza desde un determinado estado del Yo y espera una respuesta desde otro estado del Yo.
Si la respuesta es la esperada la comunicación seguirá, lo que puede que no suceda en caso contrario.
Estas respuestas son habitualmente automáticas e inconscientes y ante un mismo estímulo tendemos a responder siempre con el mismo tipo de respuesta. Sin embargo al ser conscientes de la situación podemos elegir libremente desde qué estado del Yo quiero relacionarme lo que dará lugar a un escenario diferente al habitual. Al fin y al cabo mi respuesta es el estímulo para la respuesta de mi interlocutor. Desde el momento en que yo la modifico tengo el poder de cambiar el rumbo de la relación.

https://www.laredcoaching.com/el-estado-del-yo-analisis-transaccional/

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020