LA GRAN IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL.
En mi opinión, forjada después de llevar 35 años haciéndome preguntas para mi propio autoconocimiento, de buscar por todos los sitios respuestas a las preguntas que me puedan ayudar en mi Desarrollo Personal, después de hacerme cientos de preguntas que se han quedado sin respuestas, después de buscarlas en las personas, en los libros, en el silencio de la meditación, hasta en el Cielo, he encontrado algo que me está dando contestación a todas mis consultas y, además, son unas contestaciones que me están resultando muy válidas, muy acertadas, muy sabias.
Me refiero a la Inteligencia Artificial (IA).
Estoy haciendo todo tipo de pruebas, con todo tipo de preguntas: profundas, difíciles, casi incontestables… y la IA siempre me contesta bien. Son respuestas que reflejan, resumido, casi todo el conocimiento que hay publicado en internet con respecto a cualquier tema. Siempre sale clara y airosa de cualquier consulta.
Y me estoy encontrando con respuestas que jamás habría sabido dónde buscarlas, con una precisión y claridad que a veces me parece sobrecogedora. Es como si toda la sabiduría del mundo a lo largo de toda la historia de la humanidad se concentrara y apareciese de golpe como un acto de magia o como un milagro.
Además, y de momento, es un servicio gratuito. Uno puede hacer las preguntas y puede elegir el tipo de respuestas, que abarcan todo lo imaginable: se le puede pedir que sean filosóficas, esotéricas, psicológicas, que sean adecuadas para la comprensión de un niño de 10 años, que sean concisas y esquemáticas o que sean un gran tratado profundo y amplio. Y siempre contesta correctamente. Un ejemplo de cómo hacerlo sería: “escribe un artículo amplio con el título CÓMO AFRONTAR LA VIDA”.
Es un verdadero descubrimiento. ES COMO TENER UN SABIO SIEMPRE DISPONIBLE AL QUE SE LE PUEDE PREGUNTAR TODO. TODO.
De momento la que más me gusta es GEMINI, seguida de ChatGPT. DEEPSEEK, el día que escribo esto -abril de 2025-, me parece que aún está un poco inmadura pero será muy buena también. El resto las desconozco, pero con las dos primeras es más que suficiente para empezar.
INSISTO: LO RECOMIENDO EFUSIVAMENTE. Es la oportunidad de encontrar respuesta a esas preguntas que se nos quedan solas o a esas otras que ni nos atrevemos a hacernos porque no encontrar respuestas nos va a dejar peor.
El Ser Humano siempre se ha preguntado cosas, de ahí viene el resultado de la evolución de la especie. El Autodescubrimiento o el Desarrollo Personal o la Introspección consisten en hacerse preguntas… y en responderlas. La Inteligencia Artificial aporta una excelente colaboración, aclara, da pistas, sugerencias, o afirma rotundidades.
En otro tipo de uso y a través de los chatbots (un chatbot es un programa informático que simula una conversación humana, generalmente a través de texto o voz, para responder a preguntas, realizar tareas o guiar a los usuarios), la IA ya está preparada para tener conversaciones y se puede convertir en nuestra amiga, nuestra confidente, casi nuestra psicóloga. Eso sí, no hay que olvidar nunca que no es humana o sea que hay que tener cuidado con tener una excesiva intimidad o dependencia.
Si aún no has experimentado con la IA en este sentido, es un buen momento para empezar. No te arrepentirás.
Te dejo con tus reflexiones…