CÓMO SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO
(Carla Valencia)
Muchas personas desperdician mucho tiempo sintiéndose mal acerca de ellos mismos.
Si usted quiere comenzar a sentirse bien con usted mismo siga los siguientes 10 pasos. Muchos factores como pueden ser la comida que consume, la genética, enfermedades e inclusive sus horas de sueño influyen sus estados emocionales.
Pero la clave siempre radica en como se respeta a usted mismo.
Cuando usted tiene una autoestima saludable, usted no sólo enfrenta los desafíos de la vida con facilidad sino que también se siente más seguro, saludable y productivo. Usted tiene una sensación de estar en control, una dirección clara y toma las decisiones correctas. Usted se considera valioso. Las investigaciones han demostrado que una autoestima saludable ayuda a superar la depresión, la ansiedad y prevenir enfermedades.
Nuestra autoestima actual está ligada a nuestra niñez que se ha formado debido a la aprobación o desaprobación de nuestros padres, maestros y personas de autoridad. Luego cuando crecemos nuestra autoestima se forma de acuerdo a como nos juzgamos a nosotros mismos. Pero cuando llegamos a la mediana edad nuestra autoestima cambia debido a los cambios que se producen en nuestra vida. Nuestras relaciones cambian, nuestros hijos se van de la casa y comenzamos a prepararnos para nuestra jubilación, entonces lo que antes mirábamos en el espejo ha cambiado totalmente.
Después de implementar estos 9 pasos usted va a poder decir:
Me gusta como luzco
Yo puedo hacerlo
Yo soy único
Yo soy digno
Yo estoy orgulloso de mi mismo
Yo me siento seguro de mi mismo
Yo soy lo suficientemente bueno
Yo me siento valioso
Yo me siento energético y positivo
Si usted no cuida de usted mismo, ¿cómo pretende cuidar de las personas importantes en su vida? La pregunta más importante que debe hacerse es: "¿Qué necesito?", ¿qué es diferente a preguntarse: "Qué es lo que quiero"? Si usted quiere crear su vida de acuerdo a lo que necesita debe considerarse a usted mismo: "La persona más importante".
PASO 1: CUIDE SU CUERPO - CUIDE SU MENTE
Cuide su cuerpo, es el único lugar en donde usted vive. Jim Rohn
Nosotros somos lo que comemos. Algunas veces la manera de que nos alimentamos puede afectar su salud, y por lo tanto afectar la manera que usted piensa y percibe su ambiente y las demás personas. Entonces, ¿por qué es tan importante tener un cuerpo saludable? El tener un cuerpo saludable va a afectar todas sus funciones corporales.
¿Cómo puede usted, por ejemplo, trabajar si está enfermo?
¿Cuáles son las mejores maneras de mantener un cuerpo saludable?
Lo primero que usted debe tener es determinación y disciplina para comer los alimentos correctos, evitar el exceso de alcohol y cigarrillos, ir a fiestas todas las noches lo que produce estrés y fatiga, y tener en cuenta factores que afectan su sistema inmunológico.
Otra manera de tener un cuerpo saludable es ver a la vida de manera positiva. Una persona depresiva no va a alimentar correctamente y va a tener hábitos negativos como ser el consumo de drogas, tomar mucho y así sucesivamente.
La mayoría de las personas depresivas se encierran en sus cuartos y no hacen ejercicio físico. Por lo contrario una persona que siente un propósito en su vida va a vivir un estilo de vida más saludable. El tener una vida espiritual y fe es importante y cultivar paz interior lo va ayudar a mantenerse calmo. La práctica de la meditación es fundamental.
Como Sócrates dijo: "Conócete a ti mismo".
El saber lo que usted necesita y su disposición frente a la vida lo va a ayudar a mantener un cuerpo y una mente sana.
Debemos aprender a relajarnos, respirar profundamente, eliminar pensamientos positivos. Cuando logramos tener un cuerpo saludable automáticamente nuestra mente será saludable. Ambos son importantes para que podamos vivir una vida feliz. Hoy en día, especialmente debido a que las tareas cotidianas tienden a producir estrés, debemos mantener una mente libre de preocupaciones y un cuerpo saludable.
PASO 2: USE ROPA QUE LO HAGAN SENTIRSE BIEN
Usted es la ropa que usa. La seguridad en si mismo surge de la manera en que usted se viste. La industria de la moda va y viene y cambia constantemente pero nada es tan importante como el vestirse con ropa que lo hagan sentirse bien.
No todo el mundo puede encontrar la fuente de la juventud o el hacerse cirugías plásticas para poder lucir mejor. Pero muchos de nosotros no nos damos cuenta que el secreto no radica en el último pantalón de moda. El secreto radica en ponerse ropa que lo hagan sentirse bien. Esto lo ayudará a sentirse más seguro y mejorará su autoestima.
La primera norma es: nunca se ponga ropa con la cual usted no se sienta cómodo. A lo mejor lo que usted quiere ponerse es el último grito de la moda, pero si no se siente bien, no lo use. El truco es ponerse ropa que aumente su autoestima no que la baje.
Si usted se siente bien acerca de lo que lleva puesto, este sentimiento emanará naturalmente de su interior. Por lo tanto el sentirse cómodo con su ropa es muy importante. Busque ideas de que le sienta bien de acuerdo a su edad, tamaño, etc. Busque accesorios para resaltar la ropa que ha elegido.
¿Quiere lucir bien? Entonces "crea" que luce bien. Utilice todas las ideas que pueda e inclusive busque programas que lo ayuden a identificar que ropa es perfecta para usted. Usted debe tener claro que ropa luce perfecta en usted porque si no desperdiciará su dinero comprando cosas que no va a usar y permanecerá en su placard por años.
La idea es encontrar la ropa correcta para su estilo y tipo de cuerpo. De esta manera usted se sentirá muy bien y seguro de si mismo. El vestirse bien dice mucho acerca de su imagen. Ponga se ropa en buenas condiciones, que no contenga manchas, ni suciedad. Elija colores que le gusten y vayan bien con su tono de piel. El tomar un tiempo extra para cuidarse a usted mismo es muy importante para lograr sentirse seguro y aumentar su autoestima. De esta manera va a comenzar a salir del círculo vicioso de sentir lástima de su propia imagen.
PASO 3: PENSAMIENTO POSITIVO PARA CONSTRUIR AUTOESTIMA.
El pensamiento positivo atrae cosas positivas. Es muy importante mantener una actitud positiva, sin una actitud positiva una autoestima saludable no es posible. El pensamiento positivo construye la autoestima. Nada es tan dañino y mata la seguridad en sí mismo como el pensamiento negativo. Si usted constantemente se denigra nunca va a lograr desarrolla su potencial.
Sin un pensamiento positivo una persona está constantemente dudando de si misma. La negatividad tiene resultados negativos en las personas. El sentir lástima de uno mismo, el constantemente echarle la culpa a los demás por nuestros problemas no va hacer que usted se sienta bien. En cambio con un pensamiento positivo usted va a poder enfrentar los desafíos diarios y a la vez aumentar su autoestima.
No todo el mundo toma este consejo seriamente pero la realidad es que funciona de maravilla. La negatividad lleva a producir siempre resultados negativos. Lo que pensamos se materializa simplemente porque creemos en eso. Por ejemplo si usted cree que es indigno, las demás personas verán eso en usted y lo tratarán como una persona indigna. Recuerde que de la manera que nos tratamos a nosotros mismo, es la manera que los demás nos van a tratar.
Nunca subestime el poder del pensamiento positivo. Lo que creemos es lo que vamos a manifestar. El tener pensamientos positivos acerca de la vida en general va a producir eventos positivos en nuestra vida. Usted comenzará a ver el lado positivo de los eventos.
Los sentimientos y pensamiento que tiene se reflejarán a su alrededor. El mantenerse positivo lo ayudará a sentirse más relajado y seguro. Con un pensamiento positivo usted sentirá menos preocupación y ansiedad. Usted realizará actividades más positivas y evitará hábitos destructivos.
Al mantenerse positivo usted podrá enfrentar los eventos con otra actitud.
PASO 4: ACEPTARSE A SI MISMO
Sócrates dijo: "Conócete a ti mismo". Si usted realmente se conoce, usted ha tomado el primer paso más importante en su vida.
El descubrimiento de usted mismo no implica simplemente el saber los detalles de su nombre, donde nació y quiénes son sus padres. Siempre comienza con el tener claro cuáles son sus limitaciones, posibilidades, sueños y ambiciones. Su jornada en la vida depende del camino que usted esté dispuesto a tomar para que usted se encuentre con la disposición adecuada de caminarlo.
Todas las personas tienen debilidades y fortalezas que tienen que enfrentar. Usted debe lidiar con las mismas. Lo más importante es que usted busque la manera de reconocerlas y luego superarlas. El vivir en negación es la peor cosa que le puede suceder.
Si usted no ha hecho esto podría comenzar ahora para podre conocerse más. Culpar constantemente al gobierno, sus padres, su escuela, etc. no va a cambiar las cosas para usted. Las decisiones que usted tome ahora van a afectar su carácter, su reputación o el futuro que usted desea vivir.
El imitar a los demás o vestirse y actuar como los demás no lo hará feliz. El conocerse a usted mismo y aceptarse le va a ayudar a sentirse más cómodo con usted mismo y va a producir resultados más positivos. El pretender ser alguien que usted no es, simplemente para ser aceptado por los demás, lo hará vivir infeliz.
Acéptese a usted mismo tal cual es. Pregúntese: ¿quién soy?, ¿qué quiero de la vida? y ¿cuál es mi llamado? El conocer su propósito en la vida le va dar la paz que está buscando. Si no hace esto usted vivirá perdido, a la deriva y deprimido.
¿Cuáles son las maneras en las que usted puede aceptarse más?
Conozca sus hobbies y las cosas que le gustan y disgustan.
¿En qué cosas usted cree?
¿Cuáles son sus metas?
Estas son las cosas que lo van a ayudar a amarse más.
La aceptación es una de las cosas más importantes que usted puede hacer. Una vez logrado esto usted estará más dispuesto a aceptar a los demás como son.
La aceptación de si mismo es clave para el cambio, si usted logra esto ya está haciendo un gran progreso en su vida.
“Nunca vamos a poder obtener paz en el mundo sino logramos tener paz con nosotros mismos.”
(Dalai Lama)
PASO 5: IDENTIFIQUE SUS CUALIDADES POSITIVAS.
Aceptarse.
La realidad es que siempre sentimos negativismo acerca de nosotros mismos. Aceptarse a si mismo es un elección. Por muchos años yo no era consiente de mi falta de auto aceptación. En general yo decía que me aceptaba a mi misma pero siempre encontraba algo que no podía aceptar acerca de mí. Esta falta de auto aceptación me mantuvo trabada por muchos años. Debido a esto también sufría de mucha tensión y stress en mi vida.
Una de las cosas más importantes para que nos podamos sentir bien acerca de nosotros mismos es el identificar las cualidades positivas que tenemos.
Usted debe ser esa persona que sabe como identificar sus cualidades positivas. El mejor momento para hacer esto generalmente es cuando usted se siente triste o bajo. En este momento es cuando usted debe sentarse y comenzar a identificarlas. Por lo tanto, si usted se siente triste o no se siente muy bien acerca de usted mismo, comience ahora:
El primer paso es reconocer qué sucedió y qué sintió en un momento determinado. Si usted se encuentra en la situación que no puede identificar que es lo que sintió, no se haga el esfuerzo, distráigase y durante el día le aparecerá la respuesta. Por ejemplo, si en un momento dado tiene que decidir entre dar limosna o no darla a un mendigo que encontró, identifique su emoción. En este ejemplo puede descubrir por ejemplo si es generoso o es tacaño.
El segundo paso es reconocer que el tratar de reconocer sus cualidades positivas lo va a llevar a aumentar su autoestima. Por lo tanto usted debe identificar sus cualidades positivas no de sus sueños sino desde la realidad. Porque el no hacer esto lo va a llevar a sentirse desilusionado.
El tercer paso es comenzar a hacer una lista de cualidades positivas de sus amigos, todo lo que usted ame de ellos. Como dice el dicho, el hombre es identificado por la compañía que tiene. También debe buscar las cualidades positivas de su familia y las personas que más admira. Estas personas que admira pueden ser celebridades, filósofos e inclusive vecinos.
Cuando termine de hacer su lista elija las cualidades positivas que son suyas. La lista puede ser algo así:
Cariñoso
Generoso
Seguro de si mismo
Perseverante
El objetivo fundamental de identificar sus cualidades positivas es el tomar conciencia de que usted no es perfecto. Pero es el de mantener un balance armonioso y dejar de tirarse abajo.