PIENSA, ES GRATIS: 84 ideas prácticas para potenciar el talento.
(Joaquín Lorente)
“Pensamos poco, sí. No tenemos tiempo y no desconectamos.
Y es un error. Hay que dedicar tiempo a pensar en nosotros mismos.
Con 10 minutos al día nuestra vida puede cambiar.
Cuando piensas y te concentras, llegas más lejos”
Joaquín Lorente (Barcelona, 1943) es uno de los más importantes publicistas del mundo y un experto en marketing que ha recibido más de cien premios internacionales.
Ha sido asesor personal de altas personalidades como Felipe González y Jordi Pujol y ahora ha decidido asesorarnos a todos con el libro recién publicado por la editorial Planeta: “Piensa, es gratis”, que definen como “un potente despertador y animador del cerebro” y en el que ofrece 84 ideas prácticas para potenciar el talento que todos tenemos y obtener éxito en lo que nos propongamos.
El autor explica así los motivos por los que ha escrito el libro:
Este libro lo ha escrito quien hasta hace poco fue un inmenso workaholic, un alcohólico del trabajo, cuando después de cuarenta y cinco años de magníficos, grandiosos y constantes desafíos, batallas y experiencias, decidió descubrir una vida más sensata.
La sensatez, ese sillón íntimo y confortable donde reposa el cerebro sosegado, me aconsejó que no me podía largar llevándome la esencia de todo cuanto aprendí. Tenía que escribirla y ofrecerla a quien le pudiera interesar, no como relato de batallitas para la historia sino, ojalá, como cerros de experiencia a quien pueda motivar. Por eso, éste es un libro de entrega.
Ya hemos analizado los bajos índices de lectura y las altas cifras de consumo de televisión diario y esto implica que el problema actual no es sólo que se piense poco, sino que permitimos que otros lo hagan por nosotros (casi siempre en contra de nuestros intereses) y que somos muy manipulables.
Así que aplaudimos todas las iniciativas a favor de que des-oxidemos las neuronas y las pongamos a trabajar al servicio de nuestros sueños.
Esperemos que el pensar se contagie como una gran pandemia pero el “pensar bien”, porque como la energía sigue al pensamiento son pensamientos positivos, constructivos y amorosos los que deben ocupar las mentes de la Humanidad.
“Piensa, es gratis” se compone de 84 PRINCIPIOS aplicables tanto a nivel personal como laboral. Son estos:
Piensa, es gratis
La suerte es el azar aprovechado
El triángulo del éxito: una idea, bastante olfato y mucho coraje. El del fracaso: muchas ideas, bastante olfato y cero coraje
El conocimiento es un motor parado, lo que lo mueve es la actitud
El futuro es el tiempo que nos queda para hacer lo que no habíamos hecho antes
Si quieres conocer a tu mejor profesor de energía, mírate al espejo
Los buenos recuerdos, arrullan. Los grandes proyectos, despiertan
El pragmatismo es el tren de aterrizaje de los sueños
En el límite de tu fuerza empieza tu debilidad
En muchas empresas hay exceso de papel y déficit de piel
Si no sabes lo que persigues, nunca sabrás adónde vas
Como mínimo, el 51% de la vida es puro intercambio.
¿Qué tienes para cambiar?
La genialidad rompe lo establecido. Si todo lo mides por lo conocido, jamás la alcanzarás
Si no ofreces un cielo, jamás tendrás creyentes
Una marca se hace creando actos de fe
Triunfar es convencer de que aquello que ofreces interesa
Una marca es un valor en la mente del consumidor
Una marca siempre es la continuidad de quien la conduce
Para convencer de algo a los demás, quien lo explica debe ser el primer convencido
Siempre sobra tiempo para fracasar; el del triunfo siempre es escaso
A la competencia siempre hay que odiarla, pero jamás despreciarla
No vendas porquería. Cuando lo haces, lo que más apesta es tu futuro
Si no despertamos con la utopía, nos dormiremos con la realidad
¿Comes o te comen?
Cuando te enfrentes, conoce profundamente a quien tienes enfrente
En la empresa sólo hay tres momentos: crecer, permanecer y diluirse. ¿Cuál está viviendo la tuya?
Sólo existe una razón por la que vendes: convences más que tu competidor
Tu gran competidor también se equivoca. ¿No te parece fantástico?
Sólo lo concreto motiva
Cuando no pasa nada, no pasa nada
Los pájaros pían, los perros ladran, las ranas croan, los humanos hablan. Y los más inteligentes, mientras lo hacen, expresan cosas
Si no tienes credibilidad, no tienes zapatos. Y el camino está plagado de piedras
Sentir no es pecado: es el orgasmo del intelecto
La oreja es el receptáculo de la obediencia. El emisor de tu capacidad de ser y decidir es tu boca
El dial del consumo se mueve entre el 100% racional y el 100% emocional. Encontrar el punto es empezar a sintonizar con el consumidor
Cada vez hay menos creyentes y más consumistas basculantes
Los directivos de paso nunca consiguen ser directivos de peso
Un triunfador es mucho más que un trabajador: es un obseso
Un directivo es alguien que aporta valor a su compañía. Si no lo hace, sobra
¿Necesitas un gran reto? Toma nota: todo puede hacerse mejor
Las cosas no son lo que son, sino lo que la gente piensa que son
Por cada cosa que sabemos, ignoramos infinidades. Y cuantas más cosas nos interesan, más desconocimiento nos acompaña
Hazle caso a Arquímedes: usa palancas
Vigila la calidad de tu energía. La positiva hace avanzar; la negativa frena y hace retroceder
La inspiración sin trabajo es la excusa divina de los vagos
Cuanto más te alejas de la gente, menos la conoces
¿Eres conocido o reconocido?
Los microchips son compatibles con las gambas
La universidad es un rompehielos. Los osos hay que salir a cazarlos
Por cada empresario que sabe crear valor para su marca, hay otro que la manosea y destroza
Un objetivo concretado en más de dos líneas es una miopía
La gente sólo sigue lo que entiende
Al trabajo hay que llegar limpio, digerido y leído
Si ante cada reto actúas como la gran oportunidad de tu vida, al final acabarás encontrándola
¿Cuántas veces le has propuesto al jefe una mejora concreta para la empresa?
La vida complica las cosas. Las personas y empresas eficaces lo son porque saben simplificarlas
Cuanto más limitado es un jefe, más limita a su equipo la posibilidad de pensar
De los errores no sólo hay que aprender: hay que ganar
Los virreyes incomunicados acaban con los imperios
¿Creas o copias?
Las marcas, por encima de todo, deben ser fortalezas
¿Odias la publicidad? El día que tengas algo que vender la desearás como el aire
¿Te has preguntado exactamente para qué inviertes en publicidad?
El marketing es un sistema; la publicidad, un arte.
La comunicación es el arte de hacerse entender
De vez en cuando hay que preguntarse… ¿cómo vamos de credibilidad?
No siempre gana el más fuerte. En el mercado, el acierto y el éxito tienen barra libre
Avanzar es la mejor forma de no retroceder
Para «ser» hay que contar consigo mismo. Para «existir» hay que contar con los demás
La libertad crea expansión. Las limitaciones larvan mezquindad
El esfuerzo para obtener resultados es directamente
proporcional a la madurez del mercado en que se compite
Sin personalidad eres una mosca
Cada uno es la dirección que toman sus pensamientos
La vida es lucha. Si no te sientes luchador, considera el apearte
Sólo nacer, toda idea novedosa es candidata a cadáver
Las grandes imágenes impresionan; las grandes palabras presionan
El éxito tiene un alto componente etílico: vigila que no te emborrache
Lo peor del miedo es que te derrota sin luchar
¿Sólo tienes un problema? ¡Qué suerte! Ahora sólo debes encontrar la solución
Todo negocio se sustenta en dos piernas: credibilidad y rentabilidad
¿Mandas o convences?
La frase oportuna es el machete que abre camino en la selva
El orgullo es un fijador de pelo que atraviesa el cráneo
¿Empezamos a pensar que debemos pensar?