Para comprender lo que es el Nirvana, es conveniente antes el presentar ciertos conceptos básicos del budismo, como el de vacío y la conciencia individual o el "ego". En términos estrictos, el término Nirvana significa “extinguir” o “apagar por soplo” y se trata de un término propio del Budismo que intenta otorgar un nombre al estado supremo y trascendental de liberación, que brinda al hombre felicidad y serenidad eternas.
Este estado de cesación o extinción está íntimamente ligado al concepto de "vacío". Hay muchas interpretaciones erróneas frente a este concepto, por lo que incluso muchos estudiosos occidentales llegan a pensar que el budismo es una suerte de nihilismo. En realidad este vacío budista está lleno (en palabras del filósofo Nagarjuna: "no puede denominársele vacío, ni tampoco no-vacío", pero se le denomina de ese modo para dejar en claro que está más allá de todo el mundo de la forma manifiesta; es un estado inmanifestado, como la semilla de la realidad. Según la doctrina budista, el vacío vendría a ser la verdadera naturaleza de la conciencia; el mundo de la forma es aparente a la conciencia que toma un punto de vista fijo y arbitrario llamado el ego (la imagen mental de nosotros mismos) identificándose con este principio irreal.
Desde este punto de vista el Nirvana es la fusión o identificación de la conciencia con su realidad fundamental, con este estado y ser inmanifestado y trascendente. Ahora si, las interpretaciones y especulaciones de sus implicancias varían de escuela en escuela. Para algunos, la liberación a la que el Nirvana hace alusión es la liberación de todas las ataduras posibles de la vida, por lo que alcanzando este estado no sería necesaria otra reencarnación. Lo anterior hace del Nirvana un estado de carácter eterno en el que desaparece el sufrimiento, el deseo y la conciencia individual.
El Nirvana se puede alcanzar una vez que se logra la liberación de las leyes del karma, pero además, junto con esto se debe alcanzar la liberación del “samsara”. Samsara es el término budista que permite explicar el ciclo de nacimientos que las personas que profesan esta religión pasan a lo largo de su existencia, de este modo, cuando alcanzan el Nirvana, el ciclo puede cerrarse y no es necesario volver a nacer.
Desde otros puntos de vista, el Nirvana se alcanza con la identificación o el reconocimiento del principio supremo o trascendental del vacío, y llegado este reconocimiento, el mundo de la forma sigue existiendo pero ya no afecta al devoto que permanece siempre feliz independiente ya de las circunstancias, debido a que ya no se aferra o identifica con ellas; es libre de la atadura ficticia del "ego".
Como es posible intuir, se trata de algo muy difícil de definir, incluso para la misma gente budista. Nadie ha logrado realizar una definición que abarque por completo el real significado de lo que significa alcanzar el Nirvana, ya que tal como sucede en las religiones del mundo occidental, existen ciertas cosas que sólo explicamos y esperamos con la fe, sin intentar buscar las razones ni las explicaciones, sólo basta creer y experimentar cuando llegue el momento.
NIRVANA
En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de estar liberado tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.
Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.
1 Etimología
2 Definición
3 El nirvana en el hinduismo
4 El nirvana en el budismo
5 El nirvana en el jainismo
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
ETIMOLOGÍA
Nirv??a (
?) es una palabra sánscrita que se puede traducir como ‘desatar’ (en referencia a los nudos de la mente)1 o como extinción, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (en donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga). Se utilizaba comúnmente para designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida.
En otros idiomas se dice:
? (nirv??a), en escritura devanagari (del sánscrito);
? (nirv??a), en prákrito
?, (nibb?na); en pali;
?? (nièpán), en chino;
?? (nehan), en japonés;
(nibpan), en tailandés.
?? (y?lban), en coreano;
DEFINICIÓN
En el contexto religioso, este término pasa a aplicarse en las religiones surgidas en India como el hinduismo, budismo, jainismo, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual. Dependiendo de cada contexto religioso, el nirvana tiene diferentes implicaciones. Las dos religiones más importantes respecto a su influencia en Occidente son la hinduista y la budista (fundada por el Buda Gautama).
En todas estas religiones, la palabra nirvana tiene connotaciones de quietud y paz. La persona que experimenta el nirvana se compara con un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia. Entonces el nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada.
Según sus practicantes, la experiencia del nirvana es posible mediante: el trabajo y el estudio de uno mismo, las prácticas en sí (sin necesidad de un contenido religioso) y la metafísica.
Cada uno de estos senderos considera que es el único que permite alcanzar el nirvana y considera que los demás senderos son seudorreligiosos y dirigidos por maestros o gurús falsos.
EL NIRVANA EN EL HINDUISMO
El nirvana es el estado transcendente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual; es la experiencia religiosa más identificada con el budismo. La palabra procede de un verbo que significa enfriarse o apagarse, como el final de una vela. La connotación es que sólo en el nirvana están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia. En estado de nirvana se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra manera sería eterno. Su naturaleza ha sido muy debatida por el pensamiento occidental, algunos de cuyos investigadores sostienen que implica una total aniquilación aunque otros lo interpretan como beatitud eterna. Ambos puntos de vista son problemáticos en ocasiones, ya que el nirvana es indescriptible y sólo puede conocerse desde su experiencia.
En el hinduismo se habla de la unión con el uno absoluto (Brahman), por tanto aunque el nirvana apunta a un mismo suceso de paz interior, no se debe considerar exactamente con las mismas consecuencias que en el budismo, ya que de hecho el budismo redefinió el concepto de nirvana según sus propios postulados. Cada una por tanto tiene su propio marco religioso.
El hinduismo utiliza el término nirvana en su contexto de mok?a (liberación del samsara o del ciclo de nacimientos y muertes repetidos), en el que el alma o ?tm?n se fundirá con la divinidad o lo absoluto. Esta liberación es por tanto una fusión del alma con la divinidad.
A su vez dentro del hinduismo este concepto de liberación es concebido de manera diferente por los distintos credos (dár?anas) hindúes. Los vaishnavas (vishnuistas, o devotos del dios Vishnú) consideran que mok?a no implica la fusión monista del alma dentro de Dios, sino la aceptación del alma para servirlo. Por eso en el vaishnavismo no se desea realmente abandonar la reencarnación, sino servir a Dios, aunque sea sufriendo en este mundo lejos de él.
EL NIRVANA EN EL BUDISMO
Siddhartha Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera: «Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.» (Udana, VIII, 2)
Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:
No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
No se puede generar o fabricar.
No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
No es un estado subjetivo de conciencia.
No está condicionado a nada o por nada.
No es ningún tipo de desarrollo o conversión.
No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.
Buda Gautama redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe un vacío de individualidad (??nyat?) de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto. Esta falta de una individualidad es también común en todos los fenómenos del universo.
Al igual que en el hinduismo, la realización del nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnación a los que todos los seres están sujetos. Pero en el budismo esta idea será llevada hasta sus últimas consecuencias. La diferencia en el contexto hinduista es que esto ocurre por la unión a un absoluto (Brahman) a semejanza de lo que expone la mística de las religiones teístas occidentales.
La afirmación de que el budismo considera el nirvana como lo opuesto al sams?ra (el mundo tal como lo vivimos ahora) no es correcta desde el punto de vista de la doctrina budista, toda vez que dioses y hombres están sujetos al karma y Buda expresó la liberación final de dioses y hombres en medio del mundo de los fenómenos. Por lo tanto, se distanció de ese estado de absorción en la divinidad o unión a un absoluto como vía de liberación definitiva tal como estaba presente en el hinduismo.
??nyat? es por tanto la naturaleza final de la realidad según el budismo y que Buda aplicó a cualquier estado de conciencia y existencia concebibles. En el budismo también aparece la idea de parinirv??a o liberación definitiva tras la muerte. El budismo mah?y?na de Asia Oriental entiende el nirvana no como un objetivo externo sino como el encuentro con la naturaleza más profunda de uno mismo, que solo necesita ser reconocida. Se refieren a él como hermandad budista, condición intrínseca, y vacío.
EL NIRVANA EN EL JAINISMO
En el jainismo se refiere a la liberación de las ataduras del karma. Cuando un ser humano como un Tirthankara se libera de sus karmas finaliza su experiencia en el mundo logrando el nirv??a. Técnicamente, el final del período de vida es llamado nirvana en tanto que ha acabado la existencia terrenal y ha alcanzado la liberación. El Moksa sería entonces la liberación que sigue al nirvana. Así tendríamos un primer paso, el nirvana, que realiza el Arhat y que solo después y mediante el Moksa pasa a convertirse en siddha, el liberado.
Los jainas celebran el Diwali como el día en que Mahavira logró su nirvana. El Kalpasutra narra detalladamente el nirvana de Mahavira.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(espiritualidad)