Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ELIMINA EL AUTO-SABOTAJE



Junio 21, 2012, 06:32:56 am
Leído 2081 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1265
    Mensajes

  • Karma: 0

ELIMINA EL AUTO-SABOTAJE
« en: Junio 21, 2012, 06:32:56 am »
"ELIMINA EL AUTO-SABOTAJE CON ESTAS 3 ESTRATEGIAS"
 
 
 
Artículo publicado en  www.articulosgratis.com, por  Ana Cecilia Vera (http://www.anaceciliavera.com.ar)
 
 
Resumen: ¿Tienes claro qué te gustaría ser, hacer y tener, pero sientes que lo que estás haciendo te está impidiendo que lo logres? Si has respondido Sí a esta pregunta, puede que te estés saboteando a ti mismo.
 
Comparto contigo la definición de la RAE de sabotaje:
 
2. m. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.
 

   
El auto sabotaje es uno de los comportamientos mentales más impactantes del ser humano. Nos mentimos que queremos algo que en realidad no queremos, ponemos excusas o postergamos las cosas para «algún momento» cuando podríamos encargarnos de ellas en ese momento tomando una decisión y acción.
 
Los seres humanos podemos pasarnos la vida en un estado permanente de «decirnos mentiras y excusas» a nosotros mismos y así, generamos dificultades en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, saboteamos relaciones personales y laborales mientras evadimos excelentes oportunidades de éxito que se nos presentan. Este mecanismo mental (como muchos otros que ocurren a nivel lingüístico en nuestros pensamientos) trabaja en forma automática o, como lo concebimos desde el coaching, en forma «transparente»; no nos damos cuenta de esta conducta inconsciente que constantemente influye en nuestra predisposición a actuar para lograr los resultados que esperamos.
 
A veces nos referimos al auto sabotaje diciendo «soy mi peor enemigo», dibujando en esta frase este proceso que no es otra cosa que “conversarnos” a nosotros mismos ciertas cosas asíncronas entre lo que deseamos y luego hacemos. Recuerda que constantemente nos encontramos en una conversación, ya sea con nosotros mismos o con los demás. ¿Por qué decimos que queremos ciertas cosas pero ponemos palos en la rueda dirigiéndonos hacia otro rumbo completamente diferente?
 
Sostenemos que el auto sabotaje parte del desconocimiento de la persona de sus verdaderos deseos y necesidades. De alguna manera existe una necesidad subrepticia que es mayor que el deseo consciente que nos anima a ser mejores. Seguramente hay necesidades que debemos satisfacer antes de pasar a niveles superiores. El origen del auto sabotaje también puede deberse a:
 
- Baja autoestima (no nos sentimos capaces ni conocemos nuestros dones y capacidades).

- Sentirnos poco merecedores de que cosas buenas nos ocurran en la vida.

- La manía de hacer las cosas perfectas, entonces, ¿para qué esforzarnos si sabemos que no será perfecto lo que haremos?

- Miedo a fracasar, al cambio, a las responsabilidades, al éxito, a que las personas que quiero se alejen de nosotros, entre otros.
 
Partiendo de estos orígenes, generamos situaciones saboteadoras inconscientes que detienen el logro de lo que conscientemente queremos y generalmente ¿qué es lo que pensamos? Que lo que nos pasa es producto de la «mala suerte», o que somos víctimas de lo que ocurre en nuestro entorno, o que lo que queremos hacer es muy complicado y difícil para emprenderlo, por nombrar algunas cosas.
 
A continuación te propongo 3 estrategias para manejar en forma consciente este proceso mental y pongas tus conversaciones internas de tu lado:
 
Estrategia 1 – Toma consciencia de tu diálogo interior
 
Ayúdate con estas preguntas: ¿Qué es lo que sientes conscientemente que quieres ser, hacer, tener? ¿Cómo es que estás lo estás saboteando? ¿De qué manera ocurre en tu mente? ¿Qué te estás diciendo a ti mismo cuando lo haces?
 
Presta atención quedándote al acecho de tu conversación interna, haciendo uso de alguna herramienta que te permita «bajar» todos los pensamientos que están apareciendo en tu mente. Si tomas consciencia de estas «voces internas», podrás intervenir en ellas para descubrir su verdadero origen y eventualmente remplazarlas por aquellas que te predispongan emocionalmente hacia buen puerto.
 
La herramienta que más me gusta constituye la simple acción de escribir mientras «escuchas» qué te estás diciendo a ti mismo ante una situación. ¿Qué siento sobre esto? ¿Qué me pasa con esta situación? ¿Qué es lo que en realidad me ocurre? Pueden ser algunas preguntas que te ayuden a comenzar esta reflexión.
 
Estrategia 2 – Detecta cuál es la necesidad oculta
 
Una vez recolectadas las conversaciones internas de este diálogo interior, busca detectar en ellas la necesidad oculta que subyace a tu comportamiento saboteador. ¿Qué beneficios obtienes cuando te saboteas y para qué lo haces? Siempre hay un beneficio oculto tras una acción, un “para qué hago lo que hago”; encuéntralo.
 
Por ejemplo, un beneficio de tu auto sabotaje puede ser esquivar alguna situación que te da miedo enfrentar. En este caso el beneficio es sólo aparente (esquivas la situación que te atemoriza) pero en realidad no estás enfrentándote con ese miedo para indagar cómo puedes hacer para superarlo (esta sería la necesidad previa a satisfacer), y el precio que pagarás por no hacerlo será muy grande.
 
Muchas veces la poca interacción con un mismo hace que nos imaginemos que los problemas son más complicados que en lo que en realidad son. Entonces… ¿Qué puedes estar necesitando realmente? ¿Qué necesitas hacer, conseguir o superar antes de lograr ese deseo de mejora que estás saboteando?
 

Estrategia 3 – Proponte un trabajo de acción para satisfacer esa necesidad
 
Proponte a ti mismo un trabajo de acción para cambiar y/o mejorar tu situación para lograr una sincronización de tus verdaderas necesidades con tus acciones, teniendo en cuenta tus pensamientos, tu cuerpo y emociones.
 
¿De qué manera podrías satisfacer esa necesidad a consciencia? Encuentra la manera y trabaja para resolver lo que haga falta antes de pasar al próximo nivel.
 
Por ejemplo, si te atemoriza imaginarte en alguna situación y no sabes cómo la manejarás en ese momento, verifica qué te está faltando hacer, averiguar u obtener antes de enfrentarla. ¿A quién puedes pedir ayuda?
 
Busca alternativas de solución. Si comprendes de qué manera trabaja para ti este mecanismo de auto sabotaje, podrás intervenir en él (en cualquier situación) para elegir qué pensar y qué hacer con acciones que impulsarás a partir de la detección de tus necesidades genuinas. Así podrás vivir sin angustias y en paz, dejando de sentirte culpable por lo que no haces, aumentando tu autoestima porque estás adoptando una posición de responsabilidad con tu vida.
 
Observarte a ti mismo y detectar tus conversaciones internas y la «verdad» que subyace en ellas, es un trabajo quizás difícil al principio, pero te aseguro que si lo practicas a diario, llegará un momento en que lo harás parte de tu forma de ser adelantándote a posibles auto sabotajes futuros.
 

(http://www.liberatuser.es/eliminaelautosabotajeconestas3estrategias.html)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020