DECÁLOGO PARA LA FELICIDAD DEL ESPÍRITU
1. Alegría de vivir expresada en el cultivo vivencial de emociones, pensamientos, sentimientos y actitudes positivas, de esperanza, de un optimismo vital. El buen humor y el sentido del humor son la tónica.
2.Atención e intención intensa y gozosa en lo que se hace, en el trabajo u oficio que se desempeña, y no importa la profesión. Es la actitud de quedar absorto y ensimismado en ese “fluir” de dicha en el que no hay nada más que entusiasmo concentrado en el momento en que se vive.
3.Sintonía con los demás, como en “vasos comunicantes” con todo lo creado. Confraternización universal, armonía interior y exterior. Sensación de ser parte integral del todo…
4.Ser consciente de que no se está solo. Muy al contrario, certeza de pertenecer, de estar al servicio de algo muy grande y superior a la propia individualidad. Confianza y seguridad de que Alguien nos protege y cuida. Aunque no lo comprendamos del todo desde nuestra pequeñez, se convierte al final en una fortalecedora evidencia para nuestro corazón.
5.Alta motivación interior, energizante que nos hace fuertes y resilientes frente a los demás, las carencias, el dolor y nos capacita para lograr con tenacidad inteligente las metas y objetivos propuestos.
6.Desarrollo armónico y constante de las fortalezas humanas como auto-amor y autoestima, empatía y disfrute y gozo de lo cotidiano, optimismo vital realista, tener un “porqué” para vivir, resiliencia, altruismo, autonomía, buen humor…
7.Respuesta responsable y madura, activa y constructiva frente a la negatividad, la pasividad, la desidia y la irresponsabilidad.
8.Cifrar la propia felicidad y crecimiento personal en hacer el bien y ser sembradores de bondad frente a otras experiencias más efímeras, aunque muy agradables, como el sexo, la diversión, el juego, riquezas materiales.
9.Valentía probada, “grit” (“agallas” en inglés), para hacer aquello que es bueno y necesario por más que nos cueste o entrañe dificultades.
10.Extraordinaria capacidad de adaptación a las circunstancias y renovación y actuación (ponerse al día)
(Bernabé Tierno)