CUÁNTICA Y FILOSOFÍA
Felipe Santiago Granado Moran
La teoría de la relatividad general hace una reinterpretación inclusiva de la gravedad y de la estructura macroscópica del universo en toda su extensión (un uno con 24 ceros detrás).
La física cuántica se dedica a explicar el funcionamiento del mundo de las partículas y sub-partículas de una millonésima de millonésima de centímetro (los quarks, protones, electrones, neutrones, etc.)
¿Cómo se podrían combinar estas dos magnitudes, lo ilimitadamente grande y lo ilimitadamente pequeño? Siendo conscientes del ABSOLUTO.
Ahora bien: si se parte de la hipótesis de que el universo no es totalmente caótico y arbitrario, sino que se rige por leyes que mantienen su dinámica y su armonía a pesar de las incertidumbres de índole cuántica, entonces se debería descubrir la fórmula secreta de esa inconmensurable unidad.
Pero, ¿hay alguna base científica que permita a la ciencia buscar una Teoría del Todo? Los científicos están indagando unas pistas que pueden llevar a respuestas positivas: la energía del vacío cuántico, la teoría especial de la relatividad (de Einstein, 1905), la llamada Teoría-M (teoría Mater/madre), la constante cosmológica, las nuevas contribuciones de la biología y la teoría de las cuatro energías fundamentales.
“TODO ES EN FUNCIÓN DEL OBSERVADOR”
EXPERIMENTO CON ADN:
• Un experimento fue realizado por el Instituto Heart Math y en él se tomó el ADN de placenta humana (la forma más prístina del ADN) y fue colocado en un recipiente donde se podían medir los cambios del mismo. Se distribuyeron 28 muestras en tubos de ensayo al mismo número de investigadores previamente entrenados.
• Cada investigador había sido entrenado para generar y EMITIR sentimientos, y cada uno de ellos podía tener fuertes emociones. Lo que se descubrió fue que el ADN cambió de forma de acuerdo a los sentimientos de los investigadores. El observador influye en lo observado… ¿Es así en los estudios de enfermedades auto- inmunes?
• 1. Cuando los investigadores sintieron gratitud, amor y aprecio, al ADN respondió RELAJÁNDOSE y sus filamentos estirándose. El ADN se hizo más largo.
• 2. Cuando los investigadores SINTIERON rabia, miedo o estrés, el ADN respondió APRETÁNDOSE. Se hizo más corto y APAGÓ muchos de los códigos.
• ¿Alguna vez se han sentido "descargados" por emociones negativas? ahora sabemos por qué nuestros cuerpos también se descargan…
Estamos acostumbrados a pensar que nuestro corazón late siempre al mismo ritmo uniforme. Pero en realidad no es así. Si el corazón está sano presenta una saludable variabilidad, precisamente llamada “Variabilidad cardiaca” (VC). Es una respuesta de la salud de nuestro cuerpo, ya que permite responder con flexibilidad a los cambios del entorno; una baja variabilidad puede predecir futuros problemas de salud.
La VC depende de las dos ramas del Sistema Nervioso Autónomo, el Simpático (responsable de la activación) y el Parasimpático (relajación), las que al actuar en sinergia, permiten una buena adaptación a las condiciones cambiantes del entorno.
Los factores que influyen sobre nuestra VC incluyen: los patrones de respiración, nuestros pensamientos y, fundamentalmente, nuestras emociones. Por ejemplo, la ansiedad, el enfado y la frustración producen un trazado irregular y con forma de picos, lo que llamamos un ritmo cardíaco incoherente.
En cambio, las emociones positivas envían a todo el cuerpo una señal muy diferente. El aprecio, la gratitud, el amor, la calma, producen un trazado sinusoidal produciendo un ritmo cardíaco coherente. En este caso, las dos ramas de nuestro sistema Nervioso Autónomo funcionan armónicamente haciendo que nuestro cuerpo trabaje eficientemente y en armonía.
Recuerda "Todo es uno". Esta es la propuesta del Advaita; una propuesta basada en la experiencia directa, más allá de todo concepto, idea, pensamiento o estado mental, más allá de la dualidad. Los Upanishad, que en esencia son una invitación a la sabiduría o a la experiencia de la realidad última, lo expresa contundentemente, en una de las grandes frases, afirmaciones o mahâ-vâkya: "Tú eres Eso" (Tat tvam asi).
"Lo inmanifestado no tiene nombre, todos los nombres se refieren a lo manifestado.
Es inútil buscar en las palabras lo que está más allá de ellas". "Encuéntrate al Si mismo, pues al encontrarle, Todo lo encuentras".
"Sencillamente, abandona la idea que debes hacer o alcanzar algo. Eso es todo lo que tienes que hacer"
"Todo lo que es, es Conciencia - nadie lleva a cabo acción alguna. Nada sucede sino es la voluntad de la Fuente o Conciencia que se ve reflejada, dentro de la cual, el funcionamiento de la manifestación ocurre."
“Los verdaderos Maestros no andan a la caza de discípulos… ¿Para qué necesitan oídos que no pueden comprender?…”
“Siempre en la tercera dimensión de consciencia se pensará que hay una sola realidad. Allí estará la psicosis de la escasez, la competencia, la búsqueda de prosélitos para “cambiar” el mundo, la violencia y las guerras… Ese “otro mundo” ya existe, pero tú todavía no lo ves…”
“Hay un tipo de percepción especial, hay un tipo de cognición donde el sentido del tiempo y el sentido del espacio se fracturan. Y pasa algo similar a lo que ocurre con los fotones. En la Física cuántica y debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg, un fotón o una partícula subatómica, antes de ser detectada, esa partícula puede estar en el pasado, en el futuro o en el presente, esa partícula puede estar en todas partes, en todos los lugares del Universo.”
" “Vivir es nacer a cada instante”.
Eric Fromm afirmaba que: ”El nacimiento no es un acto, es un proceso”. Por ello vivir es estar dispuestos a renovar las raíces de la existencia en cada momento: experimentar la plenitud del instante, sin renunciar a transformar la realidad desde la dimensión proyectiva de la existencia humana.
Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja". Lin Yutang
OM TAT SAT