Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 Las Sensaciones



Agosto 01, 2012, 10:45:38 am
Leído 3452 veces

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Las Sensaciones
« en: Agosto 01, 2012, 10:45:38 am »
Para librarnos de nuestra agitación tenemos que conocer sus razones básicas y sus causas. La negatividad, la contaminación o impureza mental, no pueden coexistir con nuestra armonía.

Generamos negatividades cuando nos ocurre algo desagradable, nuestros deseos no se satisfacen o estamos con personas que se comportan de maneras que no nos gustan. Esto causa tensiones en nusetro interior y comenzamos a atar nudos. Como durante toda la vida van a suceder cosas que no nos gustan y las deseadas puede que sucedan o no, este proceso de reacción, de atar nudos, hace que toda la estructura física y mental esté tan tensa y llena de negatividades que nos causa sufrimiento.

Tan pronto comencemos a observar la contaminación mental, ésta empezará a perder fuerza y poco a poco irá desapareciendo.

Hay que evitar los extremos: la represión y dar rienda suelta; enterrar la negatividad en el inconsciente no la erradicará y permitir que se manifieste física o verbalmente sólo creará más problemas.

La dificultad estriba en que no somos conscientes del momento en el que comienza esta contaminación. Empieza en las profundidades de la mente inconsciente y cuando llega al nivel consciente ha tomado tanta fuerza que nos arrastra y ya no podemos observarla.

Sin embargo, al surgir una contaminación en la mente, ocurren dos cosas simultaneas en el campo físico. La respiración pierde su ritmo normal y en niveles más sutiles se inicia una reacción bioquímica en el cuerpo que da lugar a una sensación. Todas las contaminaciones generan algún tipo de sensación.

Una persona corriente no puedeobservar las contaminaciones abstractas de la mente como el miedo, la ira o la pasión, pero con un adiestramiento adecuado y con práctica es fácil observar la respiración y las sensaciones del cuerpo, y ambas están relacionadas directamente con las contaminaciones mentales.

Este fenómeno físico y mental es como una moneda de dos caras. En una están los pensamientos y las emociones que surgen en la mente; en la otra la respiración y las sensaciones del cuerpo. Todos los pensamientos y emociones, todas las impurezas mentales que surgen, se manifiestan en la respiración y las sensaciones de ese momento. Por eso al observar las sensaciones o la respiración, estamos observando las contaminaciones mentales. En vez de huir del problema, nos estamos enfrentando a la realidad tal y como es. Si perseveramos, las negatividades, terminarán por desaparecer y empezaremos a vivir una vida feliz y en paz.

De esta manera, la técnica de la auto-observación, nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Antes sólo mirábamos el exterior, buscábamos en él la causa de nuestra desgracia, culpando a algo o alguien e intentando continuamente cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interior, nunca entendíamos que la causa del sufrimiento reside en el interior, en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables y desagradables.

Cuando dejamos de reaccionar ciegamente, somos capaces de realizar actos verdaderos, actos que emanan de una mente equilibrada, una mente que ve y comprende la verdad.

Por eso es necesario conocerse a sí mismo -consejo que han dado todos los sabios-. Debemos conocernos no sólo en el ámbito intelectual de ideas y teorias, no sólo emocionalmente o a través de la devoción, aceptando de forma ciega lo que hemos oído o leído. Debemos experimentar directamente la realidad de este fenómeno físico y mental.

S.N. Goenka, maestro de meditación Vipassana.

Agosto 01, 2012, 11:55:10 am
Respuesta #1

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: Las Sensaciones
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2012, 11:55:10 am »
Reflexiones interesantes.

De alguna manera todos somos buscadores de sensaciones, tanto eligiendo la marca de los cereales que nos gustan (los elegimos porque al saborearlos nos permitirán percibir un tipo de sensación determinada), eligiendo una canción concreta, o decantándonos por una actividad que implique riesgo o tranquilidad.

Vivimos inmersos en un condicionamiento que nos empuja a buscar las sensaciones determinadas que cada uno está condicionado para sentir placer.
Unos piensan " a mi me gusta la música heavy y es lo único que necesito para ser feliz, una mujer heavy y música heavy".
Otros piensan, "Yo soy muy espiritual, disfruto de amaneceres, busco la tranquilidad, pasear por el campo etc."

La mayoría de la gente a la que le preguntes si se conoce o no te dirá que sí, que él/ella se conoce perfectamente. Conoce sus gustos, conoce el tipo de vida que lleva, o el tipo de emociones que surgen en él en una u otras actividades, su manera de caminar etc.

De los que dijeron que pensaban que no se conocen lo suficiente, algunos de ellos lo habrán dicho por especulación filosófica, sin saber realmente cómo intentar conocerse más o sin saber qué es lo que tienen que conocer.

Esa forma de conocerse es bastante superficial e implica conocer sólo los aspectos consecuentes de uno mismo.
El conocerse implica no sólo conocer en que tipo de condicionamiento está inmerso cada uno o que tipo de rol, papel o personaje interpreta cada uno, o la frecuencia o situaciones en las que surge tal o cual emoción etc. Conocerse implica saber/experimentar de una manera vivencial los mecanismos mentales-físicos que están implicados en dichos condicionamientos.
Dichos mecanismos son la aversión y la atracción por un lado y los procesos bioquímicos por otro; cuando sentimos por ejemplo odio  o asco (aversión) hacia algo, surgen unos procesos bioquímicos en nuestro cuerpo (liberamos ciertos neurotransmisores) que nos permiten identificar la situación como desagradable. Cuando este tipo de situaciones se repite aprendemos que esas situaciones determinadas no nos gustan.
Cuando sentimos atracción por algo sucede algo parecido pero el aprendizaje resultante de la experiencia será que esas situaciones nos gustan o nos parecen agradables.
Lo que sucede es que acabamos generando apego por las situaciones agradables, y aversión por las desagradables.
Y así es como entramos en esta espiral de la vida, cuando sentimos aversión buscamos a toda costa que se acabe y sufrimos, y cuando sentimos placer, nos aferramos a él con todas nuestras ansias, de modo que cuando se acaba volvemos a sentirnos desdichados.

Nos pasamos la vida intentando evitar unas situaciones y planeando el modo de perpetuar otras situaciones, sin lograr permanecer en el momento presente.

Muchas son las ocasiones en las que nos detenemos a percibir el placer consecuente de uno u otro estímulo.
Pocas son las ocasiones en las que nos detenemos a percibir las sensaciones internas que permiten que sintamos el placer producido por uno u otro estímulo.

La verdad está en nuesto interior,

Paz.

Agosto 01, 2012, 03:27:35 pm
Respuesta #2

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1265
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: Las Sensaciones
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2012, 03:27:35 pm »
Hola, Gaizka.

Estoy del todo de acuerdo en tu clarificador artículo, pero... ¿tú me puedes explicar cómo se entierra la negatividad en el inconsciente?

Te lo agradeceré...

Saludos.

Agosto 01, 2012, 07:19:39 pm
Respuesta #3

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

Re: Las Sensaciones
« Respuesta #3 en: Agosto 01, 2012, 07:19:39 pm »
Buenas tardes Gaizka.

Interesante el tema que has traído.
Es curioso, pero llevo una temporada oyendo hablar de la meditación Vipassana y me está entrando curiosidad... ¿tú conoces algo más?

Abrazos.


Agosto 01, 2012, 09:40:53 pm
Respuesta #4

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: Las Sensaciones
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2012, 09:40:53 pm »
Buenas Adonis, Francis,

La negatividad seguro que hay más de una forma de enterrarla, pero la más habitual me parece que suele ser reprimiéndola, por poner un ejemplo, vas con el coche, llevas media hora para encontrar sitio para aparcar mientras piensas "soy un ser espiritual, a mi no me afectan estos contratiempos", mientras tanto, encuentras un sitio, pones los intermitentes, te pones delante del hueco y derrepente alguien viene por detrás y suciamente te quita el sitio.
Entonces sientes el impulso de la ira ascendiendo por tu cuerpo, pero te das cuenta de que vas a reaccionar fatal y sigues hacia adelante, y firmemente, para calmar la mente, decides distraerte con otra cosa como una canción, un mantra, ponerte a contar etc.
De este modo, en el nivel consciente, desviamos la mente y hasta cierto punto desaparece la ira.
Es una solución útil, al practicarla la mente se ve libre de agitación, pero sólo funciona en el nivel consciente porque al desviar la atención lo único que hacemos es empujar la negatividad hasta lo más profundo del inconsciente.
Es más, como la misma persona te vuelva a hacer una jugarreta semejante, la emoción se manifestará de manera mucho más intensa.

Con respecto a la meditación Vipassana, he completado un curso de 10 días a principios de este mes.
La técnica es muy sencilla, pero lo que no es tan sencillo a mi forma de parecer es encontrar la determinación para llevarla a cabo.
Aquí no te venden fantasías, te dicen "la clave del éxito es practicar y practicar" y por eso en la programación hay 10 horas al día de meditación, una hora y cuarto de charla, y un rato para hacerle preguntas al profesor de meditación.
No es la clásica meditación en la que entras en un estado placentero de conciencia y te quedas relajado durante un rato, no.
Es una técnica que busca afinar la percepción de las sensaciones, y busca la ecuanimidad ante ellas, y al principio puede resultar incluso muy irritante y cansado.
La teoría es que en la medida en que afines la percepción de las sensaciones, seas ecuánime y te hagas consciente de ellas, irás comprendiendo el origen de las emociones y podrás ser más compasivo con ellas, con lo que te irás liberándo de tus condicionamientos y tu sufrimiento.
El curso son muchas horas y en muchas de ellas piensas "esto es fenomenal, tengo que aprovechar al máximo" y en otras te invaden los dolores, la impaciencia, la irritación etc.
Los 10 días son en silencio, se sirven 2 comidas vegetarianas (desayuno y comida) y un pequeño tentenpié (fruta y un té o limonada) por la tarde.
Un curso altamente vivencial, que te brinda las condiciones idóneas para la iniciación en la práctica.
También tengo que decir que es un curso muy exigente, en cuanto a la cantidad de horas meditando, el madrugar, el silencio etc, pero la organización es excelente.

Ya de paso os dejo la página, tuve que apuntarme con bastante antelación, porque se suele apuntar mucha gente.

http://www.es.dhamma.org/index.php?id=966&L=4

Si teneis alguna pregunta hacedmela por aquí o por privado,

Un abrazo.

Agosto 01, 2012, 09:51:34 pm
Respuesta #5

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

Re: Las Sensaciones
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2012, 09:51:34 pm »
Hola, Gaizka.

Pregunto... ¿es GRATIS tal como indican en la web?

No se cobra por los cursos, ni siquiera para cubrir los gastos de comida y alojamiento. Todos los gastos son sufragados por donaciones de personas que, habiendo completado un curso, han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean también dar a otros la oportunidad de beneficiarse.
 


"Todas las personas que colaboran con la Fundación y aportan su trabajo para que todas las actividades y organización se lleven a cabo,
lo hacen de modo voluntario y no reciben ningún tipo de retribución.

Eso incluye tanto a profesores, como al resto de personas que atienden directamente el curso, que mantienen y cuidan el centro de Dhamma Neru, o que hacen cualquier otro tipo de gestión.
 
Si como estudiante antiguo quieres hacer una donación, entra en la web de Estudiantes Antiguos, en el apartado Fundación / Dana, y allí obtendrás acceso a toda la información que necesitas."

Agosto 02, 2012, 12:02:04 am
Respuesta #6

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: Las Sensaciones
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2012, 12:02:04 am »
Efectivamente, no se cobra por los cursos.
Solamente si acabas los 10 días puedes, si quieres, hacer una donación.

Lo normal es que vaya gente que realmente quiere aprender la técnica, y después de ver como allí nadie cobra nada, ni el profesor ni los organizadores, ni los que van a servir, y la forma en la que tienes todo dispuesto en perfectas condiciones para poder beneficiarte al máximo de la meditación, es normal, que quien acaba, quiera que los próximos estudiantes tengan las mismas condiciones y por ello hace una donación, al alcance de sus posibilidades, si quiere.
La verdad es que yo no percibí ningún tipo de presión para que se donara, eran donaciones confidenciales.

El que acaba si quiere tiene la oportunidad (en otro curso) de volver allí a servir, como cocinero (no hace falta saber nada, está todo con mucho protocolo) o ayudante de cocina etc.

La verdad es que es curioso pasar 10 días con otros 30 estudiantes (las mujeres están en otro bloque) en la misma habitación sin hablar, con el espacio justo pero más que suficiente, pero los 10 días facilitándonos la convivencia y sin ningún tipo de discusión ni nada.

En lo que respecta a la técnica, tengo la sensación de que si se va allí con la idea de seguir prácticando en casa, es una técnica que puede resultar muy útil, el tiempo lo dirá.

Saludos!
« Última modificación: Agosto 02, 2012, 12:17:47 am por Gaizka84 »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020