Buenas Adonis, Francis,
La negatividad seguro que hay más de una forma de enterrarla, pero la más habitual me parece que suele ser reprimiéndola, por poner un ejemplo, vas con el coche, llevas media hora para encontrar sitio para aparcar mientras piensas "soy un ser espiritual, a mi no me afectan estos contratiempos", mientras tanto, encuentras un sitio, pones los intermitentes, te pones delante del hueco y derrepente alguien viene por detrás y suciamente te quita el sitio.
Entonces sientes el impulso de la ira ascendiendo por tu cuerpo, pero te das cuenta de que vas a reaccionar fatal y sigues hacia adelante, y firmemente, para calmar la mente, decides distraerte con otra cosa como una canción, un mantra, ponerte a contar etc.
De este modo, en el nivel consciente, desviamos la mente y hasta cierto punto desaparece la ira.
Es una solución útil, al practicarla la mente se ve libre de agitación, pero sólo funciona en el nivel consciente porque al desviar la atención lo único que hacemos es empujar la negatividad hasta lo más profundo del inconsciente.
Es más, como la misma persona te vuelva a hacer una jugarreta semejante, la emoción se manifestará de manera mucho más intensa.
Con respecto a la meditación Vipassana, he completado un curso de 10 días a principios de este mes.
La técnica es muy sencilla, pero lo que no es tan sencillo a mi forma de parecer es encontrar la determinación para llevarla a cabo.
Aquí no te venden fantasías, te dicen "la clave del éxito es practicar y practicar" y por eso en la programación hay 10 horas al día de meditación, una hora y cuarto de charla, y un rato para hacerle preguntas al profesor de meditación.
No es la clásica meditación en la que entras en un estado placentero de conciencia y te quedas relajado durante un rato, no.
Es una técnica que busca afinar la percepción de las sensaciones, y busca la ecuanimidad ante ellas, y al principio puede resultar incluso muy irritante y cansado.
La teoría es que en la medida en que afines la percepción de las sensaciones, seas ecuánime y te hagas consciente de ellas, irás comprendiendo el origen de las emociones y podrás ser más compasivo con ellas, con lo que te irás liberándo de tus condicionamientos y tu sufrimiento.
El curso son muchas horas y en muchas de ellas piensas "esto es fenomenal, tengo que aprovechar al máximo" y en otras te invaden los dolores, la impaciencia, la irritación etc.
Los 10 días son en silencio, se sirven 2 comidas vegetarianas (desayuno y comida) y un pequeño tentenpié (fruta y un té o limonada) por la tarde.
Un curso altamente vivencial, que te brinda las condiciones idóneas para la iniciación en la práctica.
También tengo que decir que es un curso muy exigente, en cuanto a la cantidad de horas meditando, el madrugar, el silencio etc, pero la organización es excelente.
Ya de paso os dejo la página, tuve que apuntarme con bastante antelación, porque se suele apuntar mucha gente.
http://www.es.dhamma.org/index.php?id=966&L=4Si teneis alguna pregunta hacedmela por aquí o por privado,
Un abrazo.