CÓMO ENTENDERTE CON LOS DEMÁS
(8 BUENOS CONSEJOS PARA MEJORAR TU COMUNICACIÓN)
Todos necesitamos sentirnos valorados y apreciados. Si no, nuestra estima cae en picado. Pero, en muchas ocasiones esa apreciación depende de la forma en que nos relacionemos con los demás. Si piensas que la gente es injusta contigo, que nadie te entiende y que todo el mundo va a su rollo, es probable que no estés pidiendo lo que necesitas de la forma adecuada.
Aprender el arte de la comunicación es imprescindible para mejorar nuestra relación con los demás y, sobre todo, para reforzar nuestra autoestima. Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestro entendimiento con los demás? Los expertos en habilidades sociales dan las siguientes pautas:
. DEMUESTRA INTERÉS. Antes de caer en el error de iniciar un aburrido monólogo, observa a la persona que tienes a tu lado con interés, intenta descubrir sus cualidades positivas, mírale a los ojos, interésate por ella desde el corazón.
. EMPIEZA ELOGIANDO O APRECIANDO. Si inicias tu crítica reconociendo las cualidades positivas y la buena intención de la otra persona, te estás asegurando que te siga escuchando y que sea más receptiva a lo que le digas a continuación, evitando así que se ponga a la defensiva o de mal humor.
. HABLA DE TUS ERRORES. Reconocer tus propios errores te acerca al otro: mostrar tu humanidad, te convierte en una persona sincera, digna de confianza y respeto. Tendemos a criticar a los demás intentando corregirles, destacando sus defectos, sin valorar su lado positivo y sin darnos cuenta de que nosotros también tenemos los mismos o parecidos fallos.
. VALORA ALTO. Es muy fácil y cómodo valorar a la baja. Hay personas que se sienten así más importantes, y no son capaces de destacar las cualidades positivas de los demás. Esta es la forma más eficaz de no hacer amistades verdaderas y de privarse del calor de la gente que les rodea.
. INTENTA COMPRENDER. En lugar de criticar a los demás, trata de comprenderles, averiguando porque actúan así.
. NO DES ÓRDENES. A nadie le agrada recibir órdenes: piensa en ti mismo. Esta forma de actuar provoca el rechazo instantáneo. Es mejor sugerir y proponer.
. PIDE, NUNCA EXIJAS. Aunque tengas razones suficientes para hacerlo, desde la crítica destructiva o el reproche no se consigue nunca al aprobación de los otros.
. DA LAS GRACIAS. A lo largo del día tenemos muchos motivos por los que agradecer cosas que pasan desapercibidas, porque estamos acostumbradas a ellas. Tenemos que pararnos un momento y apreciar lo que recibimos de los demás. Sólo entonces se multiplicará.
(Carmen Fernández, en la Revista Psicología Práctica)