Si que es verdad que los niños atraviesan etapas más o menos problemáticas, pero este caso en concreto, tiene mucha pinta de que la niña esté atravesando la versión femenina del complejo de edipo (complejo de electra en mujeres), y en este caso, es "normal" ese odio hacia mama porque quiere que desaparezca para quedarse ella sola con papa. Debido a esto, si mama es la que le castiga, la va a ver como mucho mas mala de lo que es y va a querer con más ganas que desaparezca, por eso es bueno que no idealice tanto a su padre.
En cuanto a tu pregunta de que si lo psicólogos consideramos el castigo como algo útil, la respuesta es si, pero con un pero, es decir, siempre que cumpla ciertos características, como por ejemplo que sea adecuado a la edad, que sea congruente con la accion a castigar... y varias cosas más; de echo nosotros estudiamos varios tipos distintos de castigo.
En lo referente a aplicar otras técnicas, si, puede ser, pero hay veces, como creo que es este caso, que lo que necesitas es una solución más o menos rápida, porque si la niña tiene una rabieta en un supermercado, por ejemplo, no puedes permitir que se pase gritando 10 minutos, por eso, lo que comentas del principio de premarck, es un buen método, pero no sería muy util en este caso o muy rápido para esas situaciones