Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

EL ESPÍRITU, EL ALMA Y EL YO - 2ª parte

Octubre 10, 2012, 05:40:47 am
Leído 3972 veces

Desconectado Francisco de Sales

• Administrator

• 7321

EL ESPÍRITU, EL ALMA Y EL YO - 2ª parte
« en: Octubre 10, 2012, 05:40:47 am »
El Yo

Concepto complejo, también considerado como Ego o Personalidad, no es el Espíritu ni lo que se conoce como Yo Espiritual, que permanece oculto. En el ser humano es el sentimiento de auto-consciencia, el “Yo soy un Yo”, algo que en la inmensa mayoría de la humanidad no existía hasta hace poco. Ya sabemos que en épocas pasadas el sentimiento que prevalecía era el de la pertenencia grupal a una familia, tribu, raza, nacionalidad, linaje, etc., con mayor arraigo según retrocedamos en la historia evolutiva humana. El Yo humano, como se manifiesta en la actualidad, es el resultado de un proceso de cambio de consciencia que comienza en el siglo XV y que eclosiona de forma masiva a lo largo del siglo XX.

Los procesos de individualización del ser humano, característicos de lo que conocemos como la época del Alma Consciente en la que estamos, son imprescindibles para que el hombre pueda conquistar su libertad, aunque muy problemáticos, dado que la fuerza cualitativa que promueve la yoidad es la del egoísmo.  Ya sabemos que el ideal de las clases dominantes es el de que existan grupos humanos dóciles, con ideologías, normas y tradiciones asumidas por todos, fácilmente controlables y así lograr la “paz social”, tan deseada por todos los gobernantes y que significa: “obedece y calla”. Todo lo cual ya no es propio de nuestra época de despertar de la consciencia individual y libre utilización del pensamiento y desarrollo de la moralidad.

Existen individuos que son propensos a formar parte de  grupos o asociaciones, sobre todo en Oriente, mientras que otros, sobre todo en Occidente, lo que quieren es defender sus propias peculiaridades individuales, independizándose de normas, dogmas, creencias y doctrinas impuestas. A partir de 1900 se produce una especie de fractura en la que se hace necesario que el ser humano piense, y por tanto actúe de otra forma, en base a un proceso de individualización en el que se reivindican los derechos humanos. Me libero de los condicionamientos del pasado desembarazándome de doctrinas y costumbres, asumiendo el contenido de mi propia alma y no en función de lo que otros decidan. Es un proceso necesario de “limpieza” pero que también produce un vacío en muchas almas. Es un proceso que tiene que pasar, nos guste o no, en el que el ser humano tiene que ganar su libertad. Es una situación nueva para la que no estamos preparados, peligrosa porque nos vemos abocados a decidir responsablemente sobre nuestra propia vida: ¿Qué quiero ver, oír, aprender e integrar libremente en mi alma?

Pero la individualización también  puede desembocar en un egoísmo individualista en el que se considere a  los otros congéneres como competidores o enemigos a combatir, o mundo de ganadores frente a los perdedores, sobre todo en la cultura germano-anglo-sajona con justificación en las doctrinas luterano-calvinistas. (Predestinación Divina, etc.)

La fuerza del Yo proviene de que el alma se siente a si misma en el interior del cuerpo físico-material, ancla para el alma, sin la cual no tendríamos ese sentimiento de estar aislados de los demás, separados por la piel: “lo de dentro soy Yo.”

Ya en 1908 Steiner hizo hincapié en su ciclo de conferencias sobre el Apocalipsis de San Juan, en que es este Yo la causa de que los hombres se puedan tornar anímicamente duros y rígidos buscando poner al servicio de este yo suyo todas las cosas y bienes que están a su disposición para apropiarse de una parte del patrimonio colectivo en calidad de posesión personal, esforzándose por expulsar de su territorio a todos los demás, combatiéndoles, etc. Ese Yo es a la vez aquello que confiere al ser humano su independencia, su libertad intrínseca y lo que realza al hombre, en donde reside su dignidad humana; constituye el germen de lo divino en el hombre y es el garante más elevado del destino del ser humano. Si no encuentra el camino del Amor y se encierra en si mismo, es a la vez el seductor que hace caer al ser humano en el abismo. Entonces es el Yo el elemento que crea discordia entre la gente y les induce a la guerra de todos contra todos, de individuos, clases, castas, sexos, y generaciones, no sólo entre naciones. Puede llevar a lo más sublime, pero también a lo infernal. Es la “espada de doble filo” del Apocalipsis. 

El Yo real Superior o Eterno

Rudolf Steiner, el fundador de la Antroposofía, nos viene a decir que “el yo vive en el cuerpo y en el alma, pero el espíritu que vive en el yo es algo eterno. Todo lo que en el yo se acoge de lo físico-material desaparecerá después de la muerte, pero lo que tenga ese yo que ver con las leyes del Espíritu adquiere carácter de eternidad”. Es decir, en el sentido eterno de la realidad, de esencia del Bien (de lo que sea conveniente para el conjunto espiritual), de la Verdad (acorde con la realidad espiritual), y de la Belleza (en el sentido de que sea armónico para la función conjunta de todos los seres que componen el Cosmos). Este trabajo que podemos hacer en el Alma Consciente es algo que podemos conservar después de nuestra muerte, adquiere carácter de eternidad.

En la encarnación actual del hombre podemos distinguir entre el Yo auto-consciente, que ya hemos estudiado, y el Yo Superior, que como esencia espiritual permanece en estado germinal en el ser humano, produce una única y pasajera manifestación parcial de si mismo, y que después de la muerte puede integrar las experiencias vividas por el Yo inferior (ego o personalidad) a su devenir eterno. Steiner nos dice que el Yo Superior no está al alcance del hombre, que tiene su existencia más allá de la conciencia común.

Algunas consideraciones adicionales en respuesta a preguntas de los asistentes.

En los procesos egóicos de individualización necesariamente se producen manifestaciones que podemos considerar anti-sociales en base a las leyes de afinidad, o de simpatía/antipatía. Es una cuestión técnica, no moral. Por ejemplo, en el proceso de hablar y escuchar cuando hablamos tendemos a reafirmarnos constantemente (antipatía opuesta a la apertura o simpatía que tienen que poner los escuchantes para que llegue a su yo, y viceversa). Las fuerzas de sentimiento o afectivas produce efectos de simpatía/antipatía (según nuestras afinidades) en nuestros juicios, lo cual no es lo apropiado, dado que se mueven en el subconsciente y ocasionan juicios erróneos que siempre van a ser unilaterales, subjetivos y parciales.  Ocasionan imágenes falsificadas por nuestros prejuicios en lo afectivo. Corrientes vitales antisociales en la sociedad humana. Sin embargo las fuerzas de pensamiento se mueven en la conciencia y nos pueden dirigir hacia la realidad.

Con respecto a la vida anímica nos dice Steiner que si amamos a alguien, en realidad lo que amamos es la satisfacción que nos produce la unión anímica con la otra persona (lo que se cree amor auténtico es una ilusión), en realidad es amor propio o egoísmo disfrazado, origen de los impulsos antisociales más fuertes. Es decir, lo que yo amo son los sentimientos tan agradables que obtengo cuando me acerco a otra persona, sensaciones en mi alma que quiero repetir. Cuando lo anímico sensorial en mi alma ya no me provoca placer, se deja de amar. No es amor, y menos aún amor espiritual.

El ejercicio y vivencia de la yoidad, en principio, nos aparta de los demás para que podamos reafirmarnos. Por ello es necesario desarrollar correctamente el “yo” ante las tormentas de los sentimientos, como fuerza modeladora a trabajar y cultivar. Entre el egoísmo del yo y el mundo mi conciencia puede sobreponerse a ese egoísmo automático y empezar a equilibrar y atemperar esa fuerza unilateral.

Necesitamos el egoísmo para poder asentarnos y tener una firmeza interior (ante el caos de sensaciones que nos desbordan), pero también poder gobernar esa fuerza egóica interior para relacionarnos de forma socialmente correcta mediante el  fortalecimiento de las fuerzas morales más nobles (de fraternidad), amortiguando las fuerzas anímicas propias y poder sentir los dolores y alegrías de otros seres, surgiendo así el amor verdadero en la vida humana.

La realidad espiritual se expresa en el mundo físico mediante el verdadero amor fraternal que podemos ir desarrollando. La propia egoidad hay que reconocerla para poder manejarla. Podemos empezar por intentar desarrollar el amor a la Verdad: No tengo que relacionar constantemente el contenido de mis conocimientos con mi ego, con cómo me afectan en la vida. La realidad es como es, independientemente de mi; yo soy uno más entre casi 7000 millones de seres humanos encarnados, pero la Verdad es Cósmica, está por encima de todos como algo global universal. Requiere sobreponerme a lo humano personal en cualquier camino de espiritualidad, lo que Steiner denomina como “abnegación en el conocimiento”. Tengo la responsabilidad moral de trabajar mi yo para aspirar a contactar con los mundos espirituales, con las verdades universales.

En resumen, tenemos un alma en donde se desarrollan todas nuestras capacidades, que vive en un centro que es el Yo soy , formado por un egoísmo que me posibilita el independizarme de todo lo tradicional-cultural del pasado para que pueda desarrollar libremente un conocimiento a través de un pensar libre que pueda contactar con las verdades espirituales que siempre estarán en relación directa con el Bien (con lo correcto para el conjunto del Cosmos), con la Verdad ( con la constitución y funcionamiento real de ese Cosmos) y con la Belleza ( o la armonía manifestada en cada parte de ese conjunto).

Todos tenemos la estructura apropiada para comprender lo que podemos hacer hoy de forma correcta. Entender que soy un yo, ego o personalidad, que es el centro de un escenario anímico en el que se manifiestan multitud de estímulos, desde mis impulsos volitivos incontrolados, desde mis sentimientos que siempre están sesgados a un lado u otro, o desde mi pensamiento controlado, el que hoy poseo. Y a partir de ahí, desde una estructura caótica, ir armonizando todo ello, lo mejor que pueda, hacia un equilibrio, en un proceso que nos va a ir indicando el camino a seguir.  Lo que realmente importa es sentir la esencia inmortal, eterna, que se tiene que nutrir de lo que espiritualmente  y en libertad yo pueda y quiera aportar.

Realmente lo que hoy necesitamos es entender como funciona la realidad global, no permaneciendo al margen de la realidad social convencional; estando aquí, saber como integrar los valores espirituales (no los místicos o religiosos aprendidos o impuestos) que sean comprensibles y explicables para que todos los puedan practicar. El mundo espiritual necesita que muchos ”yoes” sean conscientes de esto que la cultura imperante nos ha robado.

(Extracto de una charla dada por Miguel Ángel Quiñones en el “Centro de Luz” de Las Rozas, Madrid, el 29 de enero del 2010)

http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=55

GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/

Octubre 11, 2012, 10:53:49 am
Respuesta #1

Desconectado Gato

• Newbie
  • *

• 10

Re: EL ESPÍRITU, EL ALMA Y EL YO - 2ª parte
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2012, 10:53:49 am »
Ya sabemos que el ideal de las clases dominantes es el de que existan grupos humanos dóciles, con ideologías, normas y tradiciones asumidas por todos, fácilmente controlables y así lograr la “paz social”, tan deseada por todos los gobernantes y que significa: “obedece y calla”. Todo lo cual ya no es propio de nuestra época de despertar de la consciencia individual y libre utilización del pensamiento y desarrollo de la moralidad.

Hola francisco aprovecho esta observación para añadir esta pequeña entrevista que encuentro importante para tener una visión global de lo que está pasando en esta época…

Crees que en esta temporada sea más difícil que en otras épocas?
Depende de la persona, en general es más difícil porque hay un “anillo” de sueño que rodea la tierra mucho más pesado que en el pasado, y hay una intención real de mantener adormecida la población. En una sociedad tradicional se enseñaba a los niños a no-identificarse con la materia, era parte de la educación…
Esta no puede ser una sociedad tradicional porque estamos en la última fase de un ciclo, y por eso es la fase más pesada. Al mismo tiempo pero es más fácil porque la vibración del planeta es más alta y quien empieza un trabajo interior tendrá esta ventaja.
Es más fácil perderse en la materia, en los conceptos mentales pero al mismo tiempo es más fácil salir.

He leído cosas tuyas donde defiendes el Papa actual?
Decimos que en lo que yo hablo siempre me refiero a la tradición, donde por tradición me refiero simplemente a acciones o practicas que te mueven hacia el despertar. La capacidad de distinguir entre el espacio-tiempo y lo que está fuera de él. Este Papa conoce muchos rituales que son de la tradición, por ejemplo volvería a la misa en latín, una tradición muy importante porque la vibración del latín es diferente da aquellas de las lenguas actuales. Aunque la misa es para las masas, tiene mayor efecto si se recita de esa forma.

Quedándonos en el tema iglesia que opinas de los escándalos de esta época?
Pienso que la iglesia como institución se ha desviado por eso se destruirá. Es el resultado de lo que se ha atraído hacia si misa en su historia. Además parece que hay una voluntad de denigrar esta institución… …lo que está pasando es que los jóvenes de hoy si les hablas de Jesús ellos te responden: la iglesia todos pederastas. Estas dos cosas se están voluntariamente juntando… … el problema es que se está intentando destruir el pasado para favorecer un culto neo-pagano.

Y cual sería este culto neo pagano?
Es una nueva new-age, con la cual yo no estoy muy de acuerdo. En la new-age hay algo positivo también, pero me parece que es una manipulación para destruir las religiones oficiales. Este fenómeno está dando mucho espacio a cultos “caseros” más paganos. Intentando alejar de las que eran las enseñanzas de Jesús, por hacer un ejemplo.

Y esto porque tendría que pasar? Las personas necesitan algo diferente?
Si, las personas buscan algo diferente de la religión a que están acostumbradas las masas y no se consigue comprender que siguiendo la religión judía, cristiana, musulmana etc., en su lado esotérico se encuentra una “vía” para el despertar, pero no hay nadie que lo explique abiertamente.
Lo que hace esta new-age es destruir lo que es antiguo, y construir algo nuevo fundado en las técnicas, ceremonias, meditaciones etc.… es probable que cada uno tendrá su religión casera haciendo meditación, recitando mantras (todas cosas que relajan y mueven) creyendo de estar despertando. Parece positivo que desaparezcan las religiones oficiales, pero si no tienes bien claro lo que ha habido en el pasado no te darás cuenta si estas en una trampa, que solo ha cambiado de forma.

El nazismo quería eliminar el cristianismo y poner un culto pagano. No lo ha conseguido el nazismo lo conseguirá esta new-age.

Porque crees que es más fuerte?
Si es más fuerte porque es más disimulado. La new-age hablará de amor! Tendrá maestros que hablaran de amor y curaran personas…

Como ves los jóvenes de hoy? Eres optimista?
Si, si no se dejan engañar de lo que dije antes, se están difundiendo técnicas, para abrir el tercer ojo, los chacras; viajar en astral, técnicas para contactar con energías sutiles. Pocos, muy pocos se esfuerzan por un real despertar, hay el riesgo entonces de atrapar los jóvenes en estas cosas interesantes, ya que son por su potencial capacitados para eso.

Cambiamos discurso, que piensas de la crisis mundial?
La crisis es un hecho psicológico de masa. Porque tu realidad eres tú a crearla, No la tv. En la medida que tu conciencia hace parte de la conciencia de masa. Como la conciencia de los ratones uno es igual a otro, cuando hay crisis de masa tú entras en la crisis. En la medida que estas despierto o te estás moviendo en esa dirección, no razonas con la conciencia de masa y empiezas a crear tu realidad, tu vida.

Te defines un herético?
Sí, soy herético hacia el pensamiento dominante. Soy herético hacia el nuevo pensamiento new-age, opino que no está dirigido hacia un real despertar. Soy herético hacia las religiones, creo que ha llegado el momento de dirigir las masas hacia el lado más esotérico que está en su interior.

Salvatore b. Experto en alquimia de la transformación emocional.

Octubre 29, 2012, 12:29:03 pm
Respuesta #2

Desconectado Gato

• Newbie
  • *

• 10

« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2012, 12:29:03 pm »
Otra reflexión de este tipo más provocativo (con la sola intención de romper el hielo) de un hombre conocedor de la tradición sufí (creo):

el planeta medita  (probablemente habla de practicas especificas si un objetivo claro y tampoco habla de un estado de conciencia)

La metagoge de "el planeta medita" lo dice todo, es la confesión de parte y el relevo de prueba. Es como lo de la entrega a la conciencia cósmica de fines del XIX y tantas otras clarísimas confesiones de contrainiciación y disolución por lo bajo. Todos estas falsas espiritualidades sólo son circos, criaderos y escuelas de perros, captación de almas para alimentar al planeta y a la luna (Cfr: La parábola del mago, del hipnotizador popularizada por Gurdjieff) Muchas de estas pasividades como la pseudomeditación sólo son la confirmación de ser "gotas" sin destino individual y una precipitación de su disolución en las "aguas inferiores".

Toda acción vale por su intención. La meditación no es algo iniciático (esotérico, realmente espiritual), es sólo una preparación.

Lo que desde el ocultismo de fin del s.XIX y primera mitad del XX y toda "La Nueva Era! lo que se toma como meditación sólo es algo terapéutico, sedante, relajante, catártico,; mero evanol o autosugestión; autoatontamiento, etc. Lo que se pondera como meditación sólo es una DESACTIVACIÓN de todas las DEFENSAS y MECANISMOS de autonomía, independencia, en detrimento del propio ser y en beneficio de intereses y apetitos foráneos inorgánicos y orgánicos.

Octubre 29, 2012, 04:37:34 pm
Respuesta #3

Desconectado Gaizka84

• Full Member

• 179

« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2012, 04:37:34 pm »
La verdad es que no he entendido del todo ese último párrafo;

Lo que desde el ocultismo de fin del s.XIX y primera mitad del XX y toda "La Nueva Era! lo que se toma como meditación sólo es algo terapéutico, sedante, relajante, catártico,; mero evanol o autosugestión; autoatontamiento, etc. Lo que se pondera como meditación sólo es una DESACTIVACIÓN de todas las DEFENSAS y MECANISMOS de autonomía, independencia, en detrimento del propio ser y en beneficio de intereses y apetitos foráneos inorgánicos y orgánicos.

Creo que decir que sólo son una desactivación de todas las defensas y mecanismos de autonomía es un poco excesivo.
Es más también creo que es excesivo generalizar "la meditación que se conoce generalmente" hasta un punto tan extremo.
Gracias a esa "new age" cada vez hay más gente que conoce o que tiene acceso a conocimiento o a poder contrastar información, de formas que hace pocos años era impensable.

Gato no digo que lo que dices esté totalmente equivocado, pero creo que deberías haber sido un poco más preciso con tu información, y haberla razonado más, ya que mucha gente práctica algún tipo de meditación u otro tipo de técnica, cuales, resultan muy beneficiosas.

Saludos,

Gaizka.
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 04:47:40 pm por Gaizka84 »

Octubre 31, 2012, 11:41:43 am
Respuesta #4

Desconectado Gato

• Newbie
  • *

• 10

« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2012, 11:41:43 am »
Hola gaizca gracias por responder la comunicación lo aclara todo, puede que sea un poco excesivo, por eso puse que era una reflexión provocativa, una gigantografia de la situación… muy genérica… ¡hay que tomarla con guante!

Sentí que encajaba con lo que dice el texto principal, es un concepto que intenta profundizar el concepto inicial. ¿Qué es que podría   llevarnos  a ser “demasiado dóciles y controlables”?  Esto podría ser el enfoque que se la da  a la meditación… (Concentración en un único objeto de atención y similares)  puse ese texto porque encontraba interesante  sobre todo cuando dice: La meditación es sólo una preparación.
De hecho por eso nació, para “ablandar y simplificar” el aprendiz y después estimularlo con otras metódicas…

Este apartado del foro lo he tomado así: hay un texto de base inicial y después se puede reflexionar sobre ello, espero no equivocarme…   ;D

Saludos y abrazos para todos

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020