Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LOS CUATRO PASOS PARA ELABORAR EL DUELO



Octubre 10, 2012, 05:30:57 am
Leído 1838 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

LOS CUATRO PASOS PARA ELABORAR EL DUELO
« en: Octubre 10, 2012, 05:30:57 am »
LOS CUATRO PASOS PARA ELABORAR EL DUELO
(Gloria Isabel Coronado Bello)


Tenemos la creencia de que el tiempo todo lo cura. Pero el tiempo, por sí solo es muy poco lo que puede hacer. Lo que realmente ayuda es lo que tú hagas con ese tiempo.
 
¿Estás utilizando el tiempo para ACEPTAR LA PÉRDIDA, para reconocer que tu madre ha muerto y que no lo vas a recuperar?

¿Estás utilizando el tiempo para expresar las emociones y SENTIR EL DOLOR que supone para ti esa pérdida?

¿Estás utilizando el tiempo para APRENDER A VIVIR sin tú madre?

¿Estás utilizando ese mismo tiempo para que cuando llegue el momento, ir recuperando tú INTERÉS POR LA VIDA?


COMENZAR A ELABORAR EL DUELO.

Si quieres VOLVER A VIVIR de una manera sana tu duelo y no deseas arrastrar indefinidamente el dolor, entonces no es suficiente con esperar a que todo pase, o seguir viviendo como si nada hubiese pasado.

Necesitas dar algunos pasos difíciles y al ir caminando por ellos aprenderás las duras lecciones de la pérdida.

NO EXISTE UN CAMINO CORTO PARA ENFRENTAR EL DOLOR.

Deberás aceptar que vivirás momentos duros y emociones intensas (arrebatos emocionales), y que estarás más vulnerable (delicado e indefenso) que antes de lo sucedido...

No te exijas demasiado, ten paciencia, sé amable contigo mismo y ve andando a tu propio ritmo.
 

1.- Aceptar la pérdida

Aunque sea lo más difícil que has hecho en toda tu vida, debes llegar a aceptar ésta dura realidad: Tu madre ha muerto y no va a regresar. Aceptar con la cabeza es fácil, lo difícil es aceptarlo con el corazón. Es normal un tiempo (pueden ser meses) en el que te rebelarás y te negarás a aceptar esa dura realidad.
Date tiempo...Hablar de tú pérdida, contar como sucedieron los hechos que rodearon la muerte de tú madre, visitar el cementerio o el lugar donde se esparcieron los restos...Todo esto puede ser de gran ayuda, ya que poco a poco y con mucho dolor, irás aceptando el hecho de la muerte. Sabrás que has podido dar ese paso, cuando pierdas las esperanza de recuperar a tu madre, ese será el momento del verdadero adiós. Aceptar la pérdida puede resultar especialmente difícil si la muerte fue inesperada.
 
 
2.- Sentir el dolor.

Necesitas sentir el dolor y todas las emociones que le acompañan: tristeza, soledad, rabia, miedo, impotencia, desesperación, culpa, resentimiento, deseos de venganza, incredulidad... Habrán personas que te dirán: "Tienes que ser fuerte". No les hagas caso, no escondas tu dolor, ni detengas cualquier expresión emocional que puedas estar sintiendo en ese momento. Comparte lo que te está pasando con tu familia, amigos de confianza... No te guardes todo para ti mismo por el temor de cansar o molestar. Busca a esas personas con las cuales te puedas manifestar tal y como te sientes... Sino quieres compartir o mostrar tus emociones a otros, no tienes por qué hacerlo pero debes buscar otras maneras para darle salida a todo ese caudal emocional que llevas dentro. "vive tus emociones en privado".
 

3.- Aprender a vivir sin tú madre.

Debes recordar y tener presente que hay tiempo para todo, para sentir y vivir el duelo, pero también para ocuparte en hacer muchas actividades de la vida diaria. Aunque sientas que el mundo se ha detenido para ti, también es cierto que la vida sigue y continua para los demás con sus muchas y nuevas exigencias. Debes buscar aquello que te conduzca a una actitud de equilibrio entre el sentir y el hacer, de esa manera no te inclinarías sólo a llorar o sólo a trabajar sin descansar.
 
 
4.- Recuperar el interés por la vida y por los seres queridos.

Llega el momento en que se hace necesario soltar el dolor y el pasado. La vida te espera llena de nuevas oportunidades.

No hay nada de malo en querer disfrutar, en querer ser feliz, en querer tener nuevas amistades, el no hacerlo sería una ofrenda innecesaria para tu madre,  ella no querría verte solo sufriendo y llorando, no hay motivo para guardar esa fidelidad.

Los que te rodean están sufriendo doblemente, por la pérdida y el verte a ti sumida en el más profundo dolor. Recuerda el corazón herido cicatriza cuando lo abrimos en amor hacia los demás.

Finalizar el duelo no significa que los vamos a olvidar... Para cada hija o hijo puede significar cosas distintas:
Pensar en  ella sin sentir que el corazón te arde de dolor, es mas bien un placer su recuerdo en el encontramos ternura, amor y agradecimiento de lo vivido juntos.

Es poder dar sentido a todo lo vivido estos meses o años.
Puede significar también la necesidad de perdonarle y perdonarte por todo lo que quizás no existió en la relación.

Es poder entender con el corazón en la mano, que ni aún la muerte puede acabar con un sentimiento tan bello y puro como el de un hijo(a) a sus padres y el de los padres hacia el hijo(a).
                       

(http://sendailuminada.com/profiles/blogs/los-cuatro-pasos-para-elaborar-el-duelo)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020