¿QUE HACER EN UNA DEPRESIÓN?
La depresión es esa parte de nosotros que nos “come” el alma.
Esa parte que hace que todo lo veamos negro y sin salida. Y hay todo tipo de depresiones, desde la depresión crónica que viene con el mismo ser humano y es genética. Es decir, al igual que yo tengo una enfermedad genética llamada Fibrosis Quística, hay gente que nace predispuesta a la depresión y por ese motivo hay que combatirla con más fuerza al igual que yo combato día a día y sin cesar mi enfermedad.
IDENTIFICAR LA DEPRESIÓN
Una cosa es cierta: la mayoría de la gente que se deprime por banalidades no deberían estar deprimidas.
Una cosa es una muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo y ciertos acontecimientos de la vida que te obligan a estar deprimido, y otra cosa (a parte de la depresión crónica) son las personas que sin motivo aparente se deprimen o que se deprimen por banalidades.
El cuerpo humano es sorprendente y te lanza señales contradictorias. Dentro de tu cuerpo hay diferentes partes de ti que te lanzan señales diferentes. Por ejemplo, a la hora de ir al trabajo puedes tener dos sensaciones diferentes: La de ilusión por ver a tus amigos en el trabajo y la de estar deprimido por tener que ir al trabajo, y así llegan los Domingos y afrontas los lunes con una especie de depresión pero con nostalgia a la vez.
También puede “ocurrir” que te obligues a algo por inercia o porque crees que te hace feliz y en verdad te hace infeliz. Por ejemplo; te obligas todos los domingos a ir a comer a casa de tus padres para tener una buena relación con ellos, pero desde que te levantas el domingo te sientes mal y te encuentras mal. No estás bien.
Esto no suele pasar de un día para otro sino que tu cuerpo va dando señales de incomodidad y acrecentándolas más y más hasta que se dan casos completamente extraños. Como que una persona coja fobias por miedos a los que no se enfrenta. Una persona puede coger fobia a salir a la calle y el verdadero motivo de su inconsciente es que no quiere ir a trabajar nunca, porque lo odia. Tal es su malestar interior que termina manifestándolo con fobia a salir de casa.
Es decir, su cuerpo ve que se siente tan mal que le provoca fobia para que no tenga que salir a la calle y enfrentarse al mundo real. Y esta persona se puede pasar deprimida años, con fobia a salir a la calle y no sabrá ni por qué la tiene, simplemente le dará pánico salir.
¿QUE HACER EN UNA DEPRESIÓN?
Qué hacer en una depresión se basa ante todo en identificar el punto conflictivo que crea depresión, es decir, la raíz, porque no siempre se tiene depresión por los motivos que tú crees.
Hay personas que sin saberlo se crean depresiones porque así reciben más atención de las personas y se sienten mejor.
O quizás desde pequeños aprendieron que la única forma por la que sus padres se mostraran comprensivos era estando deprimido. Entonces, dicha persona, cuando no sabe cómo comunicarse u obtener comprensión de los demás lo que hará será deprimirse para que le presten atención.
Pero no te creas que es una depresión voluntaria, sino que su cuerpo ha aprendido a deprimirse como protección cuando quiere conseguir atención, pero, repito, dicha persona no es consciente de eso.
Es como nuestra forma de andar, hablar, conducir… La hemos aprendido y forma parte de nosotros. Cuando a ti te lanzan una pelota no tienes que pensar con qué mano cogerla, cómo cogerla… Simplemente alargas una mano y coges la pelota y de la forma en que lo haces, qué mano escoges para cogerla, es lo que forma parte de ti, de tu interior, que esta pre-programado y que simplemente actúa.
Lo mismo ocurre en todas nuestras facetas de la vida, actuamos y hacemos las cosas por memorización y repetición de lo que hemos aprendido. Esto, como comprenderás, significa que cuando tú quieras puedes re-aprender un viejo comportamiento para adoptar un comportamiento nuevo y mejor.
Así es como yo he mejorado al máximo todos los aspectos de mi vida para ser la mejor persona posible. Tengo fallos obviamente pero siempre intento ser mejor y al igual que tú también me preguntaba que hacer en una depresión y conseguí darle respuesta.
RE-EDÚCATE PARA SER POSITIVO
El primer paso en el que hacer en una depresión es re-educarte para ser positivo. No veas las cosas negativas, ve la vida con positivismo. Vivimos en una sociedad moderna dónde se te puede dar atención médica por cosas dónde antes se moría como un perro o incluso se moría antes de nacer. En un lugar dónde no falta comida. Incluso personas sin trabajo viven mejor que el rey más rico del mundo de hace 200 años.
¿Te das cuenta de eso?
Algo común que genera depresión es compararse con los demás.
Una persona parada, sin estudios, puede sentirse deprimida porque todo el mundo tiene estudios y casi todo el mundo trabaja. Pero… ¿Yy si todos estuvieran parados y él fuera el más activo? Todo el mundo le felicitaría y animaría. Entonces su depresión comenzaría a desaparecer.
Es por eso que es SUMAMENTE importante ver la realidad tal como es y además en positivo.
No sirve de nada quejarse.
Si sirviera de algo yo sería el primero que te diría que te quejes y llores y llores porque así solucionarás las cosas, pero quejarse no sirve de nada. Sólo funciona el ser positivo y salir adelante, ser capaz de ver la cara más amarga de la moneda y decir: “Vaya, es verdad, rascando un poco me he dado cuenta que esta moneda es de oro puro”.
Te podría garantizar que soy una persona con muchos motivos para estar deprimido. Desde constantes ingresos hospitalarios, pasando por la valoración de trasplante pulmonar con solo 26 años, añadiéndole que a los 19 años mi vida amorosa y social era completamente nefasta. Sabía relacionarse más con las personas un caracol que yo.
Pero aquí me tienes, feliz y diciéndole a los demás con problemas inferiores a los míos cómo ser feliz y cómo disfrutar la vida al máximo. Es el poder de la auto-superación y de saber ser feliz el que logra que superes cualquier depresión junto con una actitud extremadamente positiva.