PUEDES TENER ÉXITO… AÚN EN TIEMPOS DIFÍCILES
Quien practica la tenacidad inteligente y mantiene la esperanza activa y el optimismo vital, termina siempre por lograr su objetivo.
Mantén el entusiasmo, el buen ánimo y el sentido del humor por malas que sean las circunstancias.
Los puntos que detallo a continuación son fruto de mis investigaciones pasadas y presentes. Lo expreso en forma de “catálogo para el éxito”:
1) SE TENAZ, OPTIMISTA Y PERSISTENTE y decide que nunca darás paso al desaliento, a la queja y al lamento. Todas tus energías físicas y mentales estarán a tu servicio en cada momento para seguir buscando oportunidades y trabajo en cualquier cosa digna que puedan ofrecerte.
2) MANTÉN EN ALZA TU AUTOESTIMA y tu sentimiento de competencia. Cuanto más te prepares y capacites, mayores serán tus posibilidades. Recuerda las aleccionadoras palabras del tenaz Abraham Lincoln:”Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, emplearía seis en afilar el hacha”. A mayor preparación, más oportunidades de éxito.
3) BUSCA LA COMUNICACIÓN POSITIVA contigo mismo y con los demás. Contigo mismo, alentándote con auto mensajes de optimismo y de esperanza; y con los demás, informándoles de tu situación sin timidez ni sentimientos de inferioridad y demandando su ayuda para encontrar cualquier trabajo.
4) MANTÉN UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA a toda prueba, mucho más cuando arrecian los problemas y adversidades. Potencia tu resiliencia o capacidad de resistir, sin romperte y resurgir de las cenizas. Aprende del junco que “se dobla, pero siempre sigue en pie”.
5) PRACTICA LA ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL. Sé siempre y por encima de todo una buena persona que busca su éxito, pero también el de los demás; aplica el principio “yo gano-tú ganas”.
6) NO PIERDAS EL ENTUSIASMO y el sentido del humor jamás. En tu vida personal y familiar sé alegre, positivo, cercano y transmite alegría a todos. Nadie ni nada puede impedirte que tú marques un tono vital psíquico y emocional positivo.
7) PLANTÉATE METAS CLARAS Y BIEN DEFINIDAS. Que sean importantes, concretas y duraderas. Redáctalas por escrito y en tono positivo. Grábalas en tu mente y deséalas con todas tus fuerzas.
8 ) MANTÉN UNA DIGNA Y SANA AMBICIÓN. Sólo con ganas, pasión, ilusión y tenacidad para conseguir lo que deseas, activarás todas tus potencialidades. Si quieres lograr algo diferente, tendrás que actuar de manera distinta y cambiar lo que haya que cambiar.
9) DISFRUTA SIEMPRE DE TU TRABAJO, convierte tu “vocación en vacación”, en disfrute. El reto y las dificultades en el trabajo deben transformarse en aspectos positivos. Las personas de éxito siempre aprenden de los fracasos, los capitalizan.
10) POR ENCIMA DE TODO Y ANTES QUE NADA, ¡SÉ FELIZ! Tu mayor éxito será siempre convertirte en una persona feliz y disfrutadora de lo cotidiano. Sólo tú puedes lograr el mayor de tus éxitos: sentir constantemente la dicha de ¡vivir plenamente!
(Bernabé Tierno, psicólogo y autor de Sabiduría esencial (Temas de Hoy)