Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 MEDITACIÓN CON MANTRAS



Diciembre 01, 2012, 02:04:19 pm
Leído 1599 veces

Desconectado lolo

  • Hero Member
  • *****

  • 563
    Mensajes

  • Karma: 0

MEDITACIÓN CON MANTRAS
« en: Diciembre 01, 2012, 02:04:19 pm »
Meditación con Mantras

 

 

"Mantra" es un término en sánscrito (el idioma sagrado del hinduismo, como el latín lo es para el catolicismo) formado de la unión de dos palabras: man, que significa "mente", y ira, que significa tanto "instrumento, medio, herramienta" como "protección".
Más específicamente, un mantra es una frase, una palabra o un sonido, en cualquier idioma, que funciona como fórmula espiritual, y que al repetirse en forma continua durante la meditación tiene la capacidad de transformar la conciencia.
Por un lado, los mantras tienen la capacidad de profundizar el estado meditativo y alejar las distracciones. Repetir sistemáticamente un sonido nos ayuda a evitar el surgimiento de ideas y pensamientos, enfocando la mente hacia la observación interior. El mantra vibra en todo nuestro interior, limpiando de toxinas e impurezas todo el espíritu, permitiendo así que la energía cósmica nos atraviese.
El mantra es un guía que nos lleva de la mano hacia el encuentro con nuestro verdadero Ser. No es una palabra mágica, ni una fórmula con poderes sobrenaturales, es simplemente un sonido que vibra en nuestro interior y ayuda a concentrarnos. De la misma manera que algunas técnicas de meditación focalizan la atención en la llama de una vela, o en el sonido de un gong, el mantra es, tal como nos indica su traducción, una herramienta.
Algunas personas repiten su mantra en voz alta durante la meditación, pero lo más recomendable es pronunciarlo en silencio, internamente, porque lo que buscamos no es que el mantra se expanda en el ambiente que nos rodea, sino en nuestra alma. Resuena en nuestro interior de la misma manera que la música nos conmueve, ingresando a la mente inconsciente y despertando en nosotros sentimientos que no conocíamos.
Mahatma Gandhi decía que "el mantra se convierte en un apoyo vital, y nos ayuda a atravesar cualquier adversidad; cada repetición tiene un sentido nuevo, acercándonos más y más a Dios". El mantra disuelve la duda, el temor, todo lo que oscurece nuestro espíritu, y nos ayuda a ver la luz divina que reside dentro de todos nosotros. Con cada repetición, acentúa la armonía, establece el equilibrio, nos aleja de la polaridad.
Los manirás tienen un gran beneficio: no funcionan como estabilizadores solamente durante la meditación. Todo maestro recomienda repetir el mantra cada vez que la desesperación o el miedo tomen control de nuestro espíritu. Dejarlo repercutir en nuestro interior es igual a remitirnos al estado meditativo, al menos por un segundo, con menor intensidad, pero evocando la unión con el Universo, que es la única fuente verdadera de armonía.
Por todo esto, hay quienes comparan a los mantras con las oraciones, rezos y plegarias de las religiones occidentales. Y es verdad que el cristianismo y el judaismo poseen ciertas composiciones (mucho más prologadas que un mantra) que se repiten sistemáticamente, tratando de entrar en comunión con una instancia superior. La diferencia principal radica en que las oraciones se dicen en voz alta y apelando a una entidad divina externa al ser humano, cuando la meditación busca despertar lo divino que hay en nuestro interior. Pero las similitudes no son pocas.
Incluso, algunas tradiciones hindúes utilizan durante la meditación una especie de rosario llamado "mapala", de 108 cuentas, para contar las repeticiones del mantra.
Los mantras son empleados a veces como métodos de sanación.
No sólo emocional, sino también física. Quien se recupera de una enfermedad necesita restablecer un equilibrio energético sano, y para eso puede dejar que el mantra haga eco en todo su interior, vitalizando y llenando de energía cósmica los lugares que por falta de comunión con el Universo entraron en desbalance y enfermaron. Y también se utiliza la meditación con mantras para combatir el dolor. La mente se relaja y la atención se lleva al sonido, alejándolo del cuerpo que produce malestar.
Como posee un gran poder, elegir un mantra es un proceso. Algunos autores insisten en la importancia de meditar con un mantra en el idioma propio. Es innegable que cada palabra tiene un significado que sólo podemos conocer cuando hablamos el idioma, pero los mantras no funcionan por su significado, sino por su sonido, y por lo que despiertan en nosotros.
La ciencia que estudia los idiomas se llama lingüística. El más importante autor dentro de esta disciplina fue el francés Ferdinand de Saussure (1857-1913), quien afirmó que cada palabra está compuesta por dos elementos: un significado (lo que la palabra quiere decir) y un significante (un sonido o un signo escrito que se usa para expresar el significado). Es decir: cuando digo "perro", el sonido que produzco al hablar es el significante, y el significado es el animal que tengo junto a mí y que estoy llamando.
Ahora bien, los mantras no funcionan a nivel del significado, sino del significante. Lo que importa es, en realidad, su sonoridad. Es cierto que muchas palabras suenan bien porque su significado es agradable, pero no siempre. A la hora de elegir un mantra, el significado de la palabra o frase debe pesar sólo cuando es tan importante para nosotros que hace que suene bien.
Si oímos un mantra y nos atrae, poco importa su significado: lo importante es que se conecte con nosotros en un plano íntimo. Por esto mismo, no importa en qué idioma esté el mantra.
Es más: concentrarse en el significado del mantra es dejarse distraer por la mente consciente, racional, que trata de evitar el estado meditativo. De la misma manera que la música nos conmueve no por su letra sino por su melodía, un mantra es una poderosa arma de transformación personal cuando transcendemos la racionalidad y disfrutamos únicamente su sonoridad.

El mantra más popular y conocido es "Om". Es el gran sonido primordial, la suma de todos los sonidos y el mantra más resumido que se pueda encontrar. De algún modo, condensa en un solo sonido toda la fuerza que los mantras pueden tener.
Esto no significa, sin embargo, que no podamos recitar mantras más largos, y que no nos resulten muy beneficiosos. "Om" es, en realidad, un mantra sencillo pero avanzado; es muy resumido porque ha experimentado mucho y se ha ido despojando de todo lo que le sobraba. Pero para que sea efectivo, la persona que lo pronuncia tiene que haber hecho el mismo recorrido, empezando con mantras un poco más largos y, mientras avanzaba en la práctica de la meditación, despojándolos de todo lo que es superfluo. Más que empezar por el mantra "Om" hay que llegar a él.
Una vez elegido el mantra, es importante no cambiarlo por otro. Despojarlo de lo que le sobra es una cosa, pero cambiarlo por uno distinto es muy improductivo: todo el trabajo interno realizado con el primer mantra debe empezarse desde cero con el nuevo.
Encontrar un mantra

A continuación se detallan varios mantras de diferentes orígenes (budistas e hindúes en su mayoría), tanto en español como en idiomas extranjeros. Se recomienda leerlos con detenimiento, y descubrir cuál habla a nuestro corazón con mayor intensidad. Poco a poco, gracias a la práctica, se puede ir despojándolo de sílabas, hasta reducirlo a una partícula mínima. O no: todo depende del viaje personal que cada uno realice hacia su propio Ser. Si logramos entrar en comunión con el Universo recitando un mantra largo, no hay por qué modificarlo.


Mantras más populares
Gurú pema siddhi hum.
Este mantra es una invocación al Gurú Rinpoché, que representa algo llamado la "loca sabiduría": vivir tal como somos y sin que nos importe lo que nos han dicho que debemos ser. Nos ayuda a poner fin a la insatisfacción que sentimos cuando queremos ser algo pero no podemos lograrlo.


Haré Krishna, Haré Krishna
Haré Haré, Krishna Krishna
Haré Rama, Haré Rama
Haré Haré, Rama Rama
Éste es un mantra muy popular, porque George Harrison lo incluyó en su tema "My Sweet Lord". Es una invocación a Rama y Krishna, que son encarnaciones del dios hindú Vishnu. Rama es uno de los dioses más populares en la India de la actualidad, y representa el virtuosismo como rey y como esposo. Por su parte, Krishna es considerado como la fuente de toda la realidad material; los Haré Krishna son el grupo religioso que lo adora.


La ilaha illa'llah. Esta frase se encuentra en el Corán y es un mantra propio del islamismo sufí; significa "Alá es el único Dios". Es perfecto para las personas de fe musulmana que no quieren renunciar a su Dios al iniciar la meditación.


Lokhaa samastaa sukhino bhavantu. Un mantra de origen budista que literalmente significa "que todo el mundo sea feliz", y que es de especial efectividad cuando se lo acompaña con el mudra de la humildad.


Maranatha. Mantra cristiano, que se utiliza mucho en grupos de oración y en compañía del Rosario, pero también puede usarse para meditar. Está en arameo y significa "ven, Señor". Al igual que el mantra islámico, es ideal para los cristianos.


Namy ho ren ge kyo. Un mantra de origen japonés, muy parecido al mantra hindú que invoca al dios Shiva.


Om ah hum. Este mantra es utilizado comúnmente para potenciar la intensidad de la meditación, para suspender los pensamientos y activar el inconsciente.


Om akshobhya hum. Este mantra es ideal para combinar con el mudra de la amistad, ya que ayuda a disolver el odio y los sentimientos de hostilidad y enemistad.

Crear un mantra propio


También se puede buscar un mantra propio, lejos de toda fórmula. Algunas palabras en nuestro idioma son muy poderosas, y si ellas hablan a nuestro corazón de forma especial, sin duda serán un excelente mantra.
Al igual que los manirás tradicional, estas palabras pueden ir despojándose de sílabas hasta quedar reducidas a un solo sonido. Por ejemplo, si elegimos "amor", quizás durante la práctica de la meditación veamos que cuando pronunciamos la "a" alcanzamos un estado meditativo mayor. Entonces podemos desprendernos del "mor".
Algunas opciones podrían ser:
Amor Naturaleza Paz
Armonía Ser
Calma Templanza
Devoción Tierra
Equilibrio Uno Flor
Ejercicio de meditación

1) Asumimos la postura corporal y el mudra elegidos. Cerramos los ojos y focalizamos nuestra atención en la respiración, sin modificarla aún.


2) Con un ritmo respiratorio relajado, nos concentramos en nuestro cuerpo. Sin moverlo, vamos llevando la atención por toda su extensión: los brazos, las manos, las piernas, los pies, el cuello, el pecho, la cintura, la cabeza y la boca, sin dejar zona sin explorar.


3) Poco a poco, vamos espaciando cada inhalación de su exhalación correspondiente. Vamos sintiendo cómo el cuerpo se relaja gracias a esto, cómo el aire que ingresa viaja a cada rincón de nuestro cuerpo.


4) Inhalamos y, con nuestra voz interior, pronunciamos el mantra. Sentimos que junto con el aire que ingresa a nuestro cuerpo y lo recorre todo, el mantra se expande por nuestro interior.


5) Esperamos pacientemente que el eco del mantra viaje tan lejos como le sea posible hasta agotarse, sintiendo, disfrutando de cada vibración.


6) Cuando el silencio vuelve a ser total, repetimos el mantra. Con cada repetición, el eco e impacto del mantra irán creciendo; las pausas entre una repetición y otra se van haciendo cada vez más largas.


7) Repetimos el mantra hasta que su eco llegue a cada rincón del cuerpo, hasta que no deje zona sin tocar.


8 ) Repetimos el mantra una vez más, esperando a que impacte en todo nuestro interior.


9) Volvemos a concentrar nuestra atención en la respiración, observándola, sin modificarla.


10) Llevamos ahora la atención a nuestro cuerpo, aún sin moverlo, recorriendo cada rincón.


11) Abrimos los ojos lentamente y mantenemos la postura y el mudra por unos instantes, en silencio.


12) Con los ojos abiertos, repetimos con nuestra voz interior el mantra. Dejamos que repercuta en todo nuestro interior. Nos incorporamos.


http://www.oraciones.com.es/tecnicas-de-meditacion/meditacion-con-mantras-2.html


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020