APRENDIENDO A DESCUBRIR TU VOCACIÓN
¿Qué es la vocación?
¿Cómo desarrollarla?
¿Cómo vivir de ella?
La vocación puede entenderse como la tendencia hacia ciertas actividades, sean sociales, artísticas, técnicas, filosóficas o religiosas.
Habilidades estas, que están presentes desde la niñez.
Sin embargo, en un mundo agitado y veloz como el nuestro, se hace necesario entender que esas virtudes y habilidades deben ir en sincronía con la realidad social, política, económica y cultural.
No obstante, el afán de supervivencia empuja a muchas personas, hacia labores poco gratificantes y en nada acordes a sus gustos y preferencias.
De ahí la importancia de entender y potenciar tu vocación, para poder vivir y disfrutar de ella.
Todos nacemos con talentos determinados y disimiles unos de otros.
Para entender cual es el tuyo debes dejarlo fluir, entenderlo y fomentarlo.
Buen ejemplo de ello son los cantantes, escritores, deportistas; investigadores, o diseñadores, entre otros.
La forma mas elevada de la inteligencia es la creatividad, según palabras del escritor y conferenciante británico Ken Robinson, quien además asegura que esta no es exclusividad de una elite, sino que todos nacemos con ella y estamos en capacidad de desarrollarla.
La inteligencia, como ya sabemos, es múltiple: dinámica al utilizar diversas zonas cerebrales y distintiva desde las fortalezas de cada uno.
Lo importante es reconocer tu interés, desarrollarlo y usarlo a tu favor.
Claro, a veces parecerá tortuoso encontrar un campo de acción.
Pero la clave es justamente comprender tus aptitudes naturales y motivaciones. Aquello que realmente te entusiasma, y qué tipo de labor definitivamente te genera rechazo.
Una vez que hagas esto, enfócate en los tres o cuatro talentos mas fuertes que posees (pueden ser muchos más, pero enfócate en este numero)
Recuerda que estás buscando tu campo de acción y no podrás hacer mil cosas al mismo tiempo.
Identifica la forma de desarrollarlos y su aplicación en diferentes ámbitos, dándote la oportunidad de soñar, dejando de incluirte en los planes de otros, para establecer los tuyos.
Olvídate de lo "conveniente".
La vida es una sola y tarde que temprano te darás cuenta, así que es mejor que sea temprano.
No estudies cualquier carrera como solución económica, por el contrario, busca una que se ajuste a tu gusto y habilidades. Te lo aseguro, en ella tendrás grandes resultados.
Si aún no has identificado cual es tu vocación; piensa en las cosas que te generan mayor curiosidad, placer, ilusión y en lo que inviertes tiempo sin sentirte agotado. Ahí, encontraras tu respuesta.
Te darás cuenta si eres ingenioso, creativo, solidario; divertido, comunicativo.
Si prefieres callar y construir o hablar y dirigir; defender a otros.
Descubrir emociones que los demás ocultan; viajar por el mundo, conducir, jugar futbol, Cantar, crear hipótesis, investigar el pasado, entre otras cosas.
Y sobre todo jamás mires tu habilidad con demérito. Pues su valor depende de ti mismo.
Germán Camacho López