Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DIEZ PASOS PARA LOGRAR UN GRAN OBJETIVO - 1ª parte



Enero 14, 2013, 07:07:19 pm
Leído 1523 veces

Desconectado lucas

  • Sr. Member
  • ****

  • 297
    Mensajes

  • Karma: 0

DIEZ PASOS PARA LOGRAR UN GRAN OBJETIVO - 1ª parte
« en: Enero 14, 2013, 07:07:19 pm »
Como crear un nuevo año extraordinario: 10 pasos para lograr un gran objetivo.




He querido en estos últimos días del año condensar en un artículo algunas claves que sirvan como guía para lograr que nuestros objetivos de comienzo de año terminen siendo una agradable realidad en nuestras vidas. Deseo y espero que estos sencillos consejos te sean de utilidad para que este próximo año 2011 sea un año extraordinario en tu vida.

Con la llegada del fin de año parece como que psicológicamente estamos más receptivos y atraídos hacia la fijación de objetivos para nuestra vida. Seguro que en más de una ocasión has elaborado alguna lista de intenciones para el nuevo año. Para la mayoría de personas, esas listas de intenciones no hacen más que repetirse un año detrás de otro exactamente iguales. Allí aparece siempre hacer ejercicio, estudiar algún idioma, comer más saludablemente, iniciar un plan de ahorro e inversión,… Intenciones, intenciones, intenciones,… pero que en la gran mayoría de los casos jamás llegan a realizarse.

La mejor forma de romper esta dinámica es seguir específicamente una serie de pasos que pueden ayudarte a maximizar las posibilidades de que esos objetivos se conviertan en realidad.

Te voy a invitar a continuación a que sigas estos poderosos pasos para un gran objetivo que desees alcanzar durante este próximo año. Nada puede hacerte crecer y avanzar más en tu vida que un poderoso objetivo claramente definido y adecuadamente planificado. Te hará crecer, cambiar, desarrollar nuevas habilidades,… en definitiva en los grandes objetivos está la verdadera esencia de la superación personal.

Así pues, ¡comencemos! Vamos a ver paso a paso cada una de esas 10 etapas para que este nuevo año termine siendo un año extraordinario.

1.-Haz una lista de los objetivos que deseas lograr durante el próximo año. A continuación elige el más importante para ti.

El primer paso es realmente sencillo. Simplemente toma algo de tiempo y escribe en una lista aquellos objetivos que te gustaría alcanzar durante este próximo año. ¿Qué objetivos conseguirían hacerte sentirte fantásticamente bien al final del año si los hubieses alcanzado? Desempolva por un instante tus sueños y aspiraciones. Piensa en todos los objetivos que son realmente importantes y especiales para ti. Y deja que la mano vaya fluyendo sobre el papel sin ponerte ningún tipo de limitaciones mentales del tipo “Este objetivo seguro que no lo voy a lograr”… Deja que la mente consciente descanse aunque solo sea por un rato y no ponga limitaciones. Ahora simplemente se trata de hacer una lista, ya entraremos más adelante en el proceso de cómo llevamos esos objetivos a la realidad.

Una vez tengas la lista, para comprender mejor todo el proceso, voy a pedirte que selecciones de esa lista el objetivo que para ti es más importante. Aquel objetivo que si lo consiguieses durante este próximo año te sentirías francamente satisfecho y realizado. Y vamos a centrarnos en ese objetivo para continuar con el resto de pasos. Luego podrás repetir el proceso con tantos objetivos como quieras. Pero de momento, a efectos de aprendizaje, nos vamos a centrar en ese objetivo más especial.

2.-Entender la diferencia entre una intención y un compromiso. Tomar una firme decisión.

A continuación coge una nueva hoja, y escribe como encabezado: “Mi COMPROMISO durante este nuevo año es _____________”, rellenando el espacio final con el objetivo que has seleccionado.

Este es un punto fundamental y es el que determina el fracaso de las listas de objetivos e intenciones del 99% de las personas. Para la gran mayoría, esas listas que elaboran a comienzos de año son solo meras “listas de intenciones”. Y existe una tremenda diferencia entre una simple intención y un compromiso. Las intenciones son meros deseos: me gustaría, tendría, debería,… pero esa clase de palabras jamás genera resultados y nunca mueven a la acción.

La gran clave es adoptar un firme compromiso con tu objetivo tomando una FIRME DECISION de que harás lo que sea necesario para lograrlo. Y una decisión de verdad implica un compromiso absoluto con tu objetivo. Implica que las excusas van a quedar totalmente al margen. Indica que mentalmente tu ya eres una persona que ha alcanzado ese objetivo. Una persona que ha tomado por ejemplo la verdadera decisión de “dejar de fumar”, desde ese mismo instante ya no es un fumador. Punto. Eso son las verdaderas decisiones. El origen de la palabra decisión proviene de la palabra latina “caedere” que significa “cortar, escindir”. Cuando se toma una decisión de verdad se corta cualquier otro tipo de camino que no sea el que hemos decidido.

Si quieres tener éxito con tu objetivo tienes que comprometerte firmemente con el. Y ese compromiso ha de ser previo a la puesta en marcha. Porque cuando el compromiso está claro desde el punto de partida, cuando tienes claro que harás el esfuerzo necesario para lograr tu objetivo, todo el proceso comienza a tener una inercia imparable.

Así pues, ha llegado el momento de preguntarte si realmente tu objetivo merece la pena y adoptar ese compromiso ABSOLUTO con el. Con este paso, estarás cimentando firmemente tus opciones para que al terminar el año ese objetivo sea una realidad en tu vida.

3.-Comienza a generar motivación. Pregúntate porqué ese objetivo es tan importante para ti.

Cuando te preocupas de definir un PORQUE poderoso estas maximizando las posibilidades de encontrar finalmente el COMO hacerlo.

¿POR QUÉ quieres conseguir ese objetivo? ¿Cuáles son tus razones más profundas para querer alcanzar ese objetivo? ¿Qué transformaciones positivas generará en tu vida el logro de ese objetivo? ¿Por qué es tan importante para ti? ¿Qué impacto tendrá en las personas a las que quieres y aprecias? ¿Cómo mejorará tu vida?

Así pues escribe debajo de tu compromiso con ese objetivo una descripción lo más apasionada que te sea posible de porqué es tan importante para ti su logro.

Nada motiva más que perseguir un objetivo verdaderamente deseado y que está en sintonía con tus valores y tu verdadera naturaleza. Y en esencia lo que perseguimos realmente cuando nos fijamos un objetivo, no es el objetivo en sí, sino los beneficios que éste aportará a nuestras vidas. Así pues, una persona que tenga como objetivo alcanzar unas determinadas ganancias económicas a final del año, realmente no quiere simplemente tener esa cantidad de billetes apilados en su casa. Lo que realmente quiere es la seguridad, el estatus, la capacidad de tener un mejor estilo de vida, la tranquilidad financiera para sus hijos,… Y eso serán precisamente sus porqués para lograr ese objetivo. Y es en esos porqués en los que se encuentra la motivación necesaria para poner el esfuerzo que requerirá el logro de nuestro objetivo.

4.-Haz del dolor tu aliado. ¿Cómo te sentirías si transcurriese tu vida y no hubieses alcanzado ese objetivo?

Pero todavía podemos dar un paso más si queremos generar una motivación imparable que nos impulse hacia nuestro objetivo. Los seres humanos nos movemos a la acción básicamente por dos fuerzas. Una es la inspiración, y la hemos tratado en el punto anterior definiendo tus porqués. Pero otra fuerza igualmente poderosa para generar motivación es el dolor. Tomar conciencia de lo que nos perderemos en nuestra vida si no logramos nuestro objetivo.

Así que voy a proponerte un simple ejercicio que te servirá para apalancar todavía más tu compromiso con el logro de ese gran objetivo que te has fijado. Voy a pedirte que imagines que han pasado varios años en tu vida, y no has conseguido tu objetivo. Por pereza, por dejadez, por desidia,… has ido dejando pasar el tiempo sin poner lo necesario para lograrlo. Y ese objetivo no se ha realizado. Imagina esa situación vividamente. Piensa en todas las cosas positivas que ese objetivo podía haber aportado a tu vida y que te has perdido. ¿Cómo te sientes pensando en ello? A buen seguro que tus sensaciones van a ser de tristeza y abatimiento por lo que pudo haber sido y no fue. Piensa por un instante en todas las cosas que vas a perderte si no tomas acción masiva en pos de tus objetivos.

Este es un ejercicio duro cuando se hace a conciencia, pero extremadamente liberador. Recuerdo en uno de mis seminarios a un alto ejecutivo que tras hacer este ejercicio me confesaba con lágrimas en los ojos lo siguiente:
“Uno de mis grandes sueños siempre ha sido asistir a la boda de mi hija cuando llegue el momento. Mi hija tiene ahora 7 años, y yo tengo 45. Mi gran objetivo es iniciar un plan de ejercicio, y es algo que siempre me propongo pero siempre termino dejando sin realizar. Siempre tengo mil excusas y las utilizo como argumento para justificar mi fracaso. Cuando he hecho este ejercicio, he sufrido como una especie de shock porque me doy cuenta de que si no tomo acción y sigo con mi dinámica actual lo más probable es que cuando llegue el momento de la boda de mi hija este muerto. Y eso es algo que no estoy dispuesto a permitir. Algo dentro de mi se ha puesto en marcha y hoy mismo voy a comenzar un plan de ejercicio y vida saludable sin ningún tipo de excusas.”

Ciertamente para él fue un momento revelador. Hasta tal punto le impactó aquel ejercicio, que unos 10 meses más tarde me escribió para decirme que desde aquel momento había seguido a rajatabla su plan de ejercicio todas las semanas y que se encontraba en una forma física que no recordaba desde su juventud.

Porque ahí está la fuerza y la clave de este ejercicio. Afortunadamente lo que has visualizado no es real en tu vida y todavía no ha sucedido. Tu tienes la capacidad de que eso que has visualizado no se convierta finalmente en realidad. Ahora tienes la capacidad de poner la acción necesaria para cambiar el desenlace al que la falta de acción te llevaría sin duda. Igual que lo comprendió aquel ejecutivo, tu mismo descubrirás ese poder motivador que tiene asomarnos por un instante a lo que supone dejarnos arrastrar por las excusas.

5.-Crea una visualización poderosa en la que ya aparezca el objetivo como una realidad en tu vida.

Sin duda, una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición para empezar a cristalizar nuestros objetivos es desatar el poder de la visualización con alta intensidad emocional. Se trata de una técnica realmente sencilla, que consiste básicamente en crear una película mental en la que nos veamos a nosotros mismos tal y como si ese objetivo que perseguimos fuese ya una realidad en nuestra vida.

Para que realmente la técnica sea efectiva has de crear una visualización lo más intensa posible, en la que intervengan todos los sentidos. Has de recrearte vívidamente en lo que verás, escucharás y sentirás una vez ese objetivo esté materializado. De este modo lo que estás haciendo es enviar señales muy claras a tu cerebro y a tu sistema nervioso de que es exactamente lo que deseas conseguir. Y nunca olvides que nuestro cerebro necesita de direcciones precisas para poner en juego todo su potencial. Con tu visualización le estás dando precisamente eso, una dirección muy clara de que es lo que quieres que persiga.

Con estas visualizaciones vas a conseguir un objetivo fundamental: que tu mente comience a creerse que tu puedes conseguir ese objetivo. Y eso te llevará a generar las actitudes, confianza y recursos necesarios para ser la clase de persona que logra esa clase de objetivo. Pero has de tener en cuenta que para que realmente sean efectivas las visualizaciones necesitarás un par de requisitos importantes:

En primer lugar, las visualizaciones han de repetirse consistentemente a lo largo del tiempo. De nada sirve hacerlas de forma esporádica. Se necesita una continuidad. Lo ideal es tomar un tiempo para recrear mentalmente la visualización de tu objetivo al menos tres veces al día. Los mejores momentos son sin duda nada más levantarte, a mitad de tu jornada y justo antes de acostarte. De este modo comenzarás y terminarás cada día en un estado mental de enfoque total en tu objetivo. Y eso te ayudará a generar una motivación tremenda.

En segundo lugar, la visualización no ha de mostrarte tu objetivo como si fuese una película que le está sucediendo a un personaje. Mentalmente tienes que crear tu visualización tal y como si estuvieses viendo en ese momento con tus propios ojos el logro de ese objetivo. Por ejemplo, supongamos que tu objetivo es ayudar a una determinada persona económicamente. Tu visualización podría incluir un fragmento en el que coges un talonario de cheques y comienzas a rellenar con tu bolígrafo la cifra. Sientes como se desliza el trazo, el olor a tinta, el tacto del papel,… Como al terminar de rellenarlo te embarga una sensación de alegría. A continuación ves como llegas donde está esa persona y como le entregas el cheque. Puedes ver su cara de sorpresa, que pronto se transforma en una expresión increíble de agradecimiento… Y así continuarías con el máximo detalle sensorial posible completando tu visualización.

Es muy fácil saber si realmente se ha hecho bien una visualización por como te sientes una vez has terminado. Cuando se visualiza el logro de un objetivo verdaderamente anhelado tal y como si ya fuese una realidad en tu vida, te embargará una emoción indescriptible. Realmente la mente humana no diferencia una experiencia real e algo imaginado vividamente. Ese es el increíble poder que tienes en tus manos mediante las visualizaciones.

Así pues, ¡manos a la obra! Empieza a crear una visualización poderosa e intensa de ese objetivo que has seleccionado para el próximo año, y comienza a experimentar de primera mano el increíble poder de esta apasionante técnica.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020