Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿HASTA DÓNDE LLEGA TU LIBERTAD PERSONAL?



Enero 17, 2013, 03:46:10 pm
Leído 1570 veces

Desconectado Ser

  • Sr. Member
  • ****

  • 412
    Mensajes

  • Karma: 0

¿HASTA DÓNDE LLEGA TU LIBERTAD PERSONAL?
« en: Enero 17, 2013, 03:46:10 pm »
¿HASTA DÓNDE LLEGA TU LIBERTAD PERSONAL?



Los compromisos, el miedo a quedarte solo, a que no te quieran como eres, etc., han conseguido que tu libertad como individuo sea una libertad con condiciones. Saber hasta donde llega realmente tu libertad personal te ayudará a elegir dónde y cuándo quieres ser completamente libre.
Ser libre para elegir lo que quieres hacer y lo que no. Casi todas las relaciones sociales se basan en eso: Yo te invito; yo te pido; yo te obligo; yo te exijo… / Tú me aceptas; tú me rechazas; tú me evitas… Dicho así, parece muy sencillo pero en realidad es muy complicado. Para muchas personas, relacionarse socialmente se parece a una carrera de obstáculos debido a que quieren mantener su libertad en un mundo, donde al parecer, ser libres socialmente implica ser anti sociales. Son aquellos que aún no han comprendido que su propia libertad empieza en ellos mismos y en la capacidad de aceptar el no ser aceptado.
Si te cuesta decir no, estás de suerte. Voy a darte un truco para que seas capaz de negarte la próxima vez que quieras hacerlo, claro que, tendrás que practicar algunas veces antes.
Imagina que escuchas la pregunta (hartamente usada por la mayoría): ¿Qué vas a hacer mañana? Etraña más que una curiosidad real de saber lo que va a hacer el otro. También: No planees nada porque mi idea es mejor que la tuya; No se te ocurrirá decirme que no encima que te estoy invitando; Como veo que no tienes planes, tu única opción es aceptar mi invitación; y otras muchas conclusiones que suele sacar por sí sola la persona que lo pregunta. Su creencia en tu falta de oportunidades sociales, ya está implícita, no hace falta que lo diga. Y ante una pregunta como esa, caben muchas respuestas, pero seguramente tú das algunas que no te han servido de mucho: No lo sé…; Nada, ¿por qué?; ¿Mañana? Déjame pensar, ¿a qué hora? Ah, pues, no sé, ya veremos… Esta última es un esfuerzo casi de gimnasio y al final, para que quien te pregunta consiga que hagas exactamente lo que ya había decidido de antemano por ti.
El secreto para responder como tú quieres, evitando que te manipulen, es precisamente no responder. Pero tengo que hacerlo, me dirás. Sí, tienes que responder, pero no a esa pregunta. Responde a otras que, aunque nadie te las ha hecho, son las que te harán salir ileso del chantaje social al que te están sometiendo. Es decir, ¿Qué vas a hacer mañana? Respuesta: Ahora no puedo contestarte a eso, ¿por qué? (aquí obligas tú a que te expliquen qué te están proponiendo); Hoy tengo que ir a tal sitio o hacer tal cosa…(aquí le dejas planchado porque no se esperaba que le contaras nada de hoy, cuando sólo le interesa tu vida de mañana, por propio interés); La verdad es que no planeo nada con tanta antelación, ¿y tú, qué vas a hacer mañana? (eso de devolver la pelota es de lo más eficaz); y cualquier otra idea que se te ocurra para evitar decir: Bueno, vale, nos vemos allí… cuando en realidad quieres responder con un monosílabo: ene, o = NO.
¿Por qué te explico todo esto? Porque tu libertad se ve siempre mermada por pequeños gestos como este, que suelen pasar desapercibidos, pero de los que se compone tu día a día. No puedes ser libre, por culpa de los mal entendidos compromisos; de los chantajes emocionales; de la petición de favores injustificados; de la persecución y acoso de los pelmas; ni de aquellos que esperan más y más de ti. ¿Te has comprometido acaso contigo mismo alguna vez? Prueba a hacerlo, es de lo más satisfactorio. Entonces, sí tendrás una buena respuesta a la pregunta de antes. “Mañana tengo un compromiso conmigo mismo que no puedo eludir por más tiempo. ¿Y tú, qué vas a hacer mañana?


 Mar Cantero Sánchez

Escritora, coach y asesora literaria
www.marcanterosanchez.com

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020