¿PARAPARA QUÉ SIRVE EL CHI KUNG?
CHIKUNG: "EL ARTE DE LA ENERGÍA PARA LA SALUD FÍSICA, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL"
Chikung, “qigong” en Chino Romanizado, es el arte de desarrollar energía, especialmente para la salud, vitalidad, longevidad, expansión mental y cultivo espiritual, sin tener en cuenta la raza, cultura o religión.
El término chikung es chino, pero las artes de la energía han sido practicadas por gentes diferentes, especialmente en el pasado cuando eran mantenidas en secreto. Los Hindúes llaman a su arte de la energía “yoga”, los Tibetanos, “arte de la sabiduría”, mientras que los antiguos Griegos y los antiguos Egipcios lo llamaban “el arte de los misterios”.
Debido a razones culturales e históricas pueden existir algunas diferencias en los métodos y el énfasis en estas distintas artes de la energía de diferentes gentes, pero todas ellas tienen que ver con desarrollar la energía y todas apuntan a promover la salud física, mental, emocional y espiritual, sin importar la religión que uno profese.
VARIOS TIPOS DE CHIKUNG
Hay literalmente, cientos de tipos de chikung, porque el término chikung es de hecho un nombre colectivo que agrupa varias artes de entrenamiento de la energía. Por ejemplo, en la historia del chikung en China, los médicos desarrollaron la energía para la curación, los exponentes de kungfu para mejorar su eficacia combativa, los eruditos Confucianos para la expansión de la mente y los Taoístas y Budistas para el crecimiento espiritual.
DIFERENTES NIVELES DE CONSECUCIÓN EN EL CHIKUNG
No solo hay varios tipos de chikung que sirven a necesidades distintas, también hay diferentes niveles de realización dentro del mismo tipo de chikung. Entre las numerosas variables que determinan el nivel de logro se incluyen: el que los métodos elegidos sean apropiados, la competencia del profesor y la dedicación del estudiante.
Obviamente, asumiendo que otros factores estén igualados, un método superior, un profesor experimentado o un estudiante que practica regularmente producirá mejor resultado que alguien sin estas ventajas. Pero lo que no es tan obvio para mucha gente, incluyendo a la mayoría de practicantes de chikung hoy en día, es el nivel operacional en el que uno practica chikung.
El entrenamiento de chikung puede operar al nivel de la forma, al nivel de la energía o al nivel de la mente. (Vea la sección siguiente)
¿QUE ENFERMEDADES SE PUEDEN SUPERAR CON LA PRÁCTICA DEL CHIKUNG?
El chikung de bajo nivel puede servir como un ejercicio suave para una mejor circulación sanguínea, soltar las articulaciones y relajación pero puede no ser lo suficientemente fuerte para superar las enfermedades. El chikung de nivel medio puede curar enfermedades como el asma, tuberculosis, reumatismo, dolores corporales, gastritis, insomnio, ansiedad y nerviosismo y puede prevenir efectivamente resfriados y fiebres. El chikung de alto nivel puede curar cualquier enfermedad, incluyendo úlceras, desordenes cardiovasculares, diabetes y cáncer. Esto no es una afirmación exagerada; personalmente he ayudado a mucha gente a librarse de sus llamadas enfermedades “incurables”. Hay una explicación médica sensata para la curación. De acuerdo a la filosofía médica china, la enfermedad aparece si no hay suficiente energía vital para que los sistemas naturales del cuerpo (y la mente) funcionen, o si el flujo de energía vital ha sido perturbado. El punto fuerte del chikung es aumentar el nivel de energía para limpiar los bloqueos, venciendo así a la enfermedad, sin importar que nombres se usen para describir sus síntomas.
(Shaolin Wahnam Institute)