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 LOS MIEDOS INFANTILES



Febrero 05, 2013, 06:27:21 am
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LOS MIEDOS INFANTILES
« en: Febrero 05, 2013, 06:27:21 am »
LOS MIEDOS INFANTILES

 
El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano.

Tanto los niños como los adultos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Sin el miedo no habríamos sobrevivido como especie y no existiríamos hoy en día. En realidad su función es adaptativa, ya que actúa como una alarma que nos indica que nos salvemos del peligro. Lo malo es que a veces el miedo no es real, o no responde a una amenaza física verdadera, sino que lo gestamos en nuestro cerebro.

Los miedos infantiles son inevitables y siempre habrá niños más impresionables que otros, pero la mayoría de ellos suele superar sus temores de forma natural. Es normal que los niños sientan miedos y que estos cambien con la edad, pues evolucionan desde los temores más físicos a los más interpersonales.

Los bebés se asustan fácilmente ante ruidos fuertes, objetos que se mueven o ven de forma inesperada y personas extrañas. Algunos padres creen que su bebé es muy miedoso porque no le gustan los desconocidos. Pero puede ser un síntoma de madurez en el desarrollo del niño, porque éste empieza a distinguir su yo y a sus padres, y quiere estar con ellos. Muchos niños entre tres y cinco años necesitan dormir con alguna luz encendida porque temen a la oscuridad y entre los seis y los ocho años es común el recelo a seres imaginarios como fantasmas o brujas, pues el desarrollo cognitivo del niño y su capacidad fantasiosa son mayores. A medida que los niños crecen, surge la preocupación de separarse de sus padres, a los problemas en el colegio o a no ser aceptados por los demás. En general, tanto el número como su intensidad disminuyen con la edad, aunque algunos estudios indican que entre los nueve y los once años se registra un leve repunte. En algunos casos, pueden mantenerse en la edad adulta, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrolle algún tipo de psicopatología, como trastornos de ansiedad.

Para los padres no siempre es fácil saber cuál es la mejor manera de enfrentarse ellos. Lo que es seguro es que es fundamental tomar en serio a los niños. En su mundo infantil, el miedo a la oscuridad puede ser muy estresante y angustioso. Es necesario que el niño sepa que tiene derecho a sentir temor. No ayudan comentarios como “venga, no llores, que no pasa nada”, ni intentar convencerle de forma racional. Se puede decir al niño que aunque la luz está apagada no va a pasar nada, pero es aconsejable, mientras se da la explicación, consolarle de alguna forma, con abrazos, besos, caricias, etc.

Miedos según la edad

0-2 años:

Pérdida brusca de la base de sustentación, ruidos fuertes, extraños, separación de los padres, heridas, animales y oscuridad.

3-5 años:

Miedos que disminuyen: pérdida del soporte y extraños.
Miedos que se mantienen: ruidos muy fuertes y no habituales, separación de los padres, animales y oscuridad.
Miedos que aumentan: daño físico y personas disfrazadas.

6-8 años:

Miedos que disminuyen: ruidos fuertes y personas disfrazadas.
Miedos que se mantienen: separación de los padres, animales, oscuridad y daño físico.
Miedos que aumentan: seres imaginarios (brujas, fantasmas, extraterrestres, etcétera), tormentas, soledad y escuela.

9-12 años:

Miedos que disminuyen: separación de los padres, oscuridad, seres imaginarios y soledad.
Miedos que se mantienen: animales, daño físico y tormentas.
Miedos que aumentan: escuela (exámenes, suspensos), aspecto físico, relaciones sociales y muerte.

13-18 años:

Miedos que disminuyen: tormentas.
Miedos que se mantienen: animales y daño físico.
Miedos que aumentan: escuela, aspecto físico, relaciones sociales y muerte.
La Psicóloga Marta Rueda junto con su equipo, han diseñado y creado una interesante gama de muñecos, que además se complementa con un eBook de ayuda para prevenir y superar los miedos e inseguridades de los niños/as.

La combinación del libro y el muñeco sirve tanto a los niños como a los adultos a comprender que los miedos son muy comunes y que podemos aprender muchas cosas de nosotros mismos mientras los superamos, así como de las personas que nos quieren. La mejor forma de hacerlo es pasar tiempo juntos; no teniendo miedo a expresarnos, a demostrar que nos queremos y a jugar con los que unos son y otros fueron una vez: NIÑOS.

http://www.psicoactiva.com/blog/?p=1267


 

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