Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL ESPIRITISMO



Febrero 14, 2013, 07:52:44 pm
Leído 2082 veces

Desconectado OM

  • Hero Member
  • *****

  • 1642
    Mensajes

  • Karma: 0

EL ESPIRITISMO
« en: Febrero 14, 2013, 07:52:44 pm »
¿Que es el ESPIRITISMO?... Un poco de historia...
Publicado por ? Assaya ? el enero 8, 2013 a las 6:40pm en La PARAPSICOLOGIA y lo que engloba (acceso libre)
Volver a La PARAPSICOLOGIA y lo que engloba (acceso libre) Discusiones


¿Que es el ESPIRITISMO?... Un poco de historia...

La historia del espiritismo como la conocemos hoy en día comenzó a lo largo del siglo IXX y es de la que poseemos más información detallada. Se le llama espiritismo moderno. De la etapa anterior solo hay información suelta sin que se llevara a estudio el tema de una forma más o menos seria. Así que paso a resumiros un poco los inicios de esta etapa del espiritismo como lo conocemos hoy en día:

En el año 1848, llamaron la atención en los Estados Unidos de América diversos fenómenos extraños, que consistían en ruidos, golpes y movimientos de objetos sin causa conocida. Estos fenómenos, con frecuencia, tenían lugar espontáneamente con una intensidad y persistencia singulares; pero si notó también que se producían, más particularmente, bajo la influencia de ciertas personas que se designaron con el nombre de mediums, quienes podían, hasta cierto punto, provocarlos a su voluntad, lo que permitió repetir los experimentos. con preferencia se servían de mesas, no porque este objeto fuese más a propósito que otro, sino porque es movible, más cómodo y porque podemos sentarnos de una forma más cómoda junto a una mesa que junto a cualquier otro mueble. Se obtuvo de este modo la rotación de la mesa, después movimientos en todas las direcciones, saltos, caídas, elevaciones, golpes violentos, etc. A este fenómeno se le dio el nombre de mesas giratorias o danza de las mesas.

Hasta aquí el fenómeno podía explicarse perfectamente por una corriente eléctrica o magnética, o por la acción de un fluido desconocido, y ésta fue la primera opinión que se formó. No tardó en reconocerse, en estos fenómenos, efectos inteligentes de manera que los movimientos obedecían a la voluntad; la mesa se dirigía a la derecha o ala izquierda de una persona determinada, se levantaba, cuando se le pedía, sobre una o dos patas, daba los golpes que se le solicitaban, marcaba el compás, etc. Quedó probado desde entonces, con evidencia, que la causa no era puramente física, y según el axioma de que "si todo tiene un efecto tiene una causa, todo efecto inteligente tiene que tener una causa inteligente", se dedujo que la causa de este fenómeno debía ser una inteligencia.

¿Cuál era su naturaleza? Esta era la cuestión. El primer pensamiento fue que podía ser un reflejo de la inteligencia del médium o de los asistentes, pero la experiencia demostró muy pronto l a imposibilidad de que así fuese, porque se obtuvieron cosas completamente ajenas al pensamiento conocimiento de las personas presentes, y hasta en contradicción con sus ideas, su voluntad y sus deseos; no podía proceder sino de un ser invisible. El medio de cerciorarse de esto era muy sencillo: se trató de entrar en conversación con aquel ser, lo que se hizo por medio de un convenido número de golpes que significaban sí o no o designaban las letras del alfabeto, y se obtuvieron de este modo respuestas a las diferentes preguntas que se le hacían. Este fue el fenómeno que se designó con el nombre de mesas parlantes. Preguntados todos los seres que se comunicaban de este modo sobre su naturaleza, declararon ser espíritus y pertenecer al mundo invisible. Habiéndose producido los mismos efectos en un gran número de localidades, por medio de diferentes personas, y siendo observados, además, por hombres muy respetables y muy ilustrados, no era posible que fuesen juguete de una ilusión.

Resulta difícil establecer el origen del espiritismo. La fecha más recurrida por todos los especialistas para situar el principio del espiritismo moderno es el año 1848; un año en el que ocurrieron una serie de hechos insólitos en el estado de Nueva York. En una granja se producían extraños fenómenos que no tenían otra explicación que el encantamiento: resonaban fuertes golpes por toda la casa provocando el terror en la familia que la habitaba, la familia Fox. Lo más singular de los hechos es que las hijas del matrimonio Fox percibieron que los golpes constituían el lenguaje de un espíritu identificado como Charles Haynes que trataba de comunicarse con ellas. Así, cuando formulaban una pregunta los golpes respondían sin vacilación, establecieron un código y se entendieron a la perfección. Fue el nacimiento de lo que hoy se conoce como espiritismo, y las hermanas Margaret y Katty Fox se convirtieron en las primeras médiums de la historia del espiritismo moderno.

El espiritismo se extendió rápidamente por los Estados Unidos y, en el año 1854, se calculaba que había unos tres millones de seguidores norteamericanos y cerca de diez mil médiums. Como es lógico, también se extendió al continente europeo. En esa época, concretamente en 1869, la Sociedad Dialéctica de Londres nombró una comisión para estudiar el fenómeno. Después de exhaustivos estudios durante un año y medio, el veredicto no fue del todo negativo, y uno de sus miembros resumió su postura con la siguiente frase: yo no digo que esto no sea posible, digo que es. Mientras tanto, el número de adictos crecía a un ritmo que resultaba imparable llegando incluso hasta nuestros días.

El espiritismo es una corriente ideológica basada en la supervivencia del alma y la posibilidad de comunicarse con ella. Pero la comunicación requiere la participación de un médium, una persona dotada de cierta capacidad para establecer ese tipo de contactos.

Una de las figuras más destacadas en la elaboración de la teoría espiritista fue Léon Hippolyte Denizart Rivail, más conocido por Allan Kardec. Además de contribuir a la elaboración de la teoría espiritista, publicó varios libros relacionados con el tema que todavía se continúan reeditando en la actualidad, entre ellos destacan: «El libro de los espíritus», «El libro de los médiums» y «El Evangelio según el espiritismo». Por su parte, Helena Petrovna Blavatzky, más conocida como Madam Blavatzky, continuó la elaboración de la teoría espiritista incluyendo otras de origen oriental; unos estudios que dieron lugar a lo que se conoce como Teosofía.

Frecuentemente, muchas personas se manifiestan incrédulas ante unos hechos que, en profundidad, resultan inexplicables; incluso la Iglesia Católica nunca ha visto con buenos ojos estas teorías, cosa curiosa ya que sí realiza exorcismos, me pregunto: ¿qué es lo que exorcizan si no creen en los espíritus?.

Sin embargo, muchas personas relevantes las han observado con interés, como es el caso de Víctor Hugo. Sea como fuere, el caso es que se continúa practicando. En unos momentos en los que estamos completamente rodeados por unos avances tecnológicos que nuestros abuelos hubieran tildado de brujería, muchos seguidores se reúnen discretamente en la penumbra de una habitación para comunicarse con el más allá. Todo el mundo se pregunta: ¿será nuestro subconsciente?, ¿algún bromista que aparenta seriedad?, pero... ¿y si fuera todo cierto y los que los que se manifiestan fueran seres del «otro lado?.....

Si consideramos que son seres del otro lado que quieren ponerse en contacto con nosotros seguro que más de uno se pregunta: ¿Por qué quieren hablar con nosotros? ¿Qué buscan?.

La mayoría solo quieren decirnos que están bien y que no estemos tristes por ellos. Algunos necesitan dar algún mensaje concreto a una persona, algo que para ellos es muy importante o para alguien en particular. Otros lo que desean es decirle a alguien que están le están cuidando desde el el otro lado. A veces solo quieren pedir perdón por algo que hicieron cuando estuvieron aquí..., La verdad es que cada caso es muy particular pero quiero terminar diciendo que, sorprendentemente, esas "voces" han dado datos desde el "más allá" que luego se han podido comprobar aquí, al menos este tipo de cosas hacen que la duda, si no la seguridad de su existencia siga ahí.

No quisiera terminar sin aclarar que estas no son las únicas formas de que "ellos" se pongan en contacto con nosotros. Existen otras prácticas en culturas y religiones diferentes... nadie posee el monopolio ni los "derechos de propiedad".

http://escuelainiciaticayosoyluz.com/group/parapsicologia-y-todo-lo-que-engloba/forum/topic/show?id=4451474%3ATopic%3A263616&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020