¿CÓMO DEBE SER LA RELACIÓN?, ¿PADRES O AMIGOS?
En la actualidad con el avance de la humanidad, de la sociedad, ha llevado también a cambios en las relaciones humanas que van desde la de parejas, laborales, familiares y, sobre todo, la clave de una mejor sociedad: la relación entre padres e hijos.
Es un dilema ser padres o amigos, pues analicemos desde varios puntos: Si actuamos como amigos de nuestros hijos se pierde el respeto, si actuamos como padres esta relación genera ciertos roces, y lo importante es el equilibrio.
Cuando los padres actúan como amigos, los chicos pierden a sus padres en el proceso.
¿Con quién puede contar para que establezcan limites sanos?
¿Quién les enseñara el camino correcto?
¿Quién estará con ellos en su caída, quién los consolara y los perdonará, y le mostrará el error cometido?
El padre que actúa como un amigo no está cumpliendo los requisitos.
Y la falta de orientación lleva a los chicos a cometen errores, que casi siempre son errores que lo llevan a una vida frustrada y son adultos amargados y lo más penoso crean un patrón en sus hijos. Estos errores son casi siempre embarazos precoces, drogas, delincuencia, y muchos no escapan de la muerte.
¿Qué sucede en muchas familias?
No quieren discusiones y peleas en casa y se hacen los locos ante ciertas conductas y situaciones, cuando los padres son divorciados los hijos se vuelven confidentes, y los hijos los aprecian como personas modernas y que son más amigos que hijos.
Otros padres que no vivieron ciertas etapas las quieren vivir con sus hijos, alternando con sus amistades; madres que se visten como la hija adolescente y van a disco y allí se está perdiendo la identidad de Padres.
¿Cómo podemos a hacer para llevar una buena relación con nuestros hijos?
Estableciendo límites claros y justos, porque se hace una estructura de vida, y estos lo hace sentirse queridos.
Inculcarles el sentido de la responsabilidad, asignándoles deberes y tareas que deben cumplir para ser parte de un núcleo.
Todas esas responsabilidades deben ir acorde de su edad, enseñarle a diferenciar el bien y el mal y, sobre todo, nosotros debemos mantener un comportamiento correcto.
Que aunque en casa existan reglas también pueden expresar su opinión de una manera respetuosa y que ellos son seres con almas individuales y que no son extensiones de sus padres, no es fácil ser Padres, no existe una escuela para ello, normalmente venimos con pilares de nuestros Padres, abuelos y la educación siempre ha sido un tema muy polémico, porque hay diversidad en cómo criar un hijo, y muchos padres, por carencias en su niñez, cometen el error de darle todo sin que ellos se lo ganen, y no es que es una educación por premios, sino por valores, así que demuéstrale a tus hijos que los amas, los respetas, los consideras, y hazles sentir que son importantes.
Si has actuado más como amigo que como padre, analiza este artículo, y haz las correcciones que sean necesarias, porque no somos semillas, un día pasaremos de plano, y es muy importante irte con la certeza que tu hijo, con errores y virtudes, es un hombre o una mujer capaz de ser feliz con ella misma y su familia.
MONICA ZERPA. ELANGELUS.