CÓMO SER HUMILDE
Creado por Óscar Ávila
Gandhi, uno de los más grandes defensores de la humildad.
“Es difícil ser humilde”, dice una vieja canción country, “cuando eres perfecto en todo”. Por supuesto que muy pocas personas creen que son perfectas en todo, pero aun así puede ser difícil ser humilde, especialmente cuando vives en una sociedad que fomenta la competencia y la individualidad. A pesar de esto, en esta cultura, la humildad es una virtud importante también. Aprender a ser humilde es de primordial importancia en la mayoría de las religiones y tradiciones espirituales, y la humildad también puede ayudarte a tu desarrollo como persona y a disfrutar mejores relaciones con otras personas.
1
Aprecia tus talentos. Aprecia tus talentos. Ser humilde no significa que puedes sentirte bien contigo mismo. La autoestima no significa lo mismo que orgullo. Ambos vienen del reconocimiento de tus propios talentos y cualidades, pero el orgullo, la clase de orgullo que se inclina hacia la arrogancia, se enraíza en la inseguridad en uno mismo. Piensa en las habilidades que tienes, y se agradecido.
2
Haz una evaluación honesta de ti mismo. Tu mejor apuesta es la honestidad contigo mismo. Acéptate tal y como eres.
3
Entiende tus limitaciones. Entiende tus limitaciones. reconocer tus limitaciones no significa abandonar tus sueños, y tampoco significa que ya no tienes que aprender nuevas cosas ni que ya no tengas que mejorar tus habilidades existentes.
4
Reconoce tus fallas. Reconoce tus fallas. Solemos juzgar a otros todo el tiempo, usualmente sin darnos cuenta, como un ejercicio práctico intenta sorprenderte en el acto cuando estés juzgando a otra persona o grupo de personas, y cuando lo hagas, mejor júzgate a ti mismo. Piensa en cómo puedes mejorar en esta área.
5
No tengas miedo de cometer errores. No tengas miedo de cometer errores. Parte de ser humilde es entender que cometerás errores. Entiende esto, y entiende que todos los demás cometen errores, y te quitarás un gran peso de encima.
6
No tengas miedo de diferir del juicio de otros. No tengas miedo de diferir del juicio de otros. Sin embargo, es más difícil tener la habilidad de reconocer que en muchos casos otras personas, hasta personas que no están de acuerdo contigo, pueden tener la razón.
7
Rejuvenece tu sentido del asombro. Rejuvenece tu sentido del asombro. Los niños tienen este sentido del asombro, que inspira la curiosidad que los hace tan buenos observadores y tan capaces de aprender. ¿Realmente sabes cómo funciona un microondas? ¿podrías construir uno? ¿y tu carro? ¿tu cerebro? ¿una rosa? La actitud tan trillada de “lo he visto todo” nos hace sentir mucho más importantes de lo que realmente somos. Asómbrate como un niño y no sólo serás más humilde, sino que también estarás más listo para aprender.
8
Busca una guía. Busca una guía. Contempla textos morales y proverbios acerca de la humildad.
9
Piensa como serias si estuvieras en diferentes circunstancias. Piensa como serias si estuvieras en diferentes circunstancias. Siempre recuerda que con un poco de mala suerte en el pasado, toda tu vida podría ser diferente hoy y además que hoy podría ser el día en que cambie tu suerte.
10
Ayuda a otros. Ayuda a otros. Una gran parte de ser humilde es respetar a los demás, y parte de respetar a los demás es ayudarlos. Trata a los demás como tus iguales y ayúdalos porque es lo correcto. Algunos dicen que si puedes ayudar a otros que no tienen la posibilidad de regresarte el favor, es porque ya aprendiste a ser humilde.
11
Ten una mente abierta para aprender. Ten una mente abierta para aprender. Encuentra a gente a quien admiras para imitar ciertas áreas, y pídeles que sean tus mentores. Bajo su tutoría, algunos límites, confidencialidad y discernimiento pueden ser requeridos. En cuanto cruzas la línea de “cerrar tu mente para aprender”, vuelve a poner tus pies en la tierra.
12
Practica la gentileza. Practica la gentileza. La gentileza del espíritu es el camino correcto hacia la humildad. Usa el ‘Aikido’ si es posible cuando tengas un problema. Es decir, absorbe el veneno de los ataques y reacciona con gentileza y respeto.
http://es.wikihow.com/ser-humilde