Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 PROPIEDADES DEL ALOE VERA



Mayo 18, 2013, 07:01:50 am
Leído 1755 veces

Desconectado adonis

  • Hero Member
  • *****

  • 1264
    Mensajes

  • Karma: 0

PROPIEDADES DEL ALOE VERA
« en: Mayo 18, 2013, 07:01:50 am »
 
Propiedades del Aloe vera


Una planta imprescindible en nuestro hogar

El aloe vera es una planta que se ha venido utilizando a lo largo de la historia por sus increíbles y beneficiosas propiedades para tratar todas las afecciones de la piel. Hoy en día la podemos encontrar en un sinfín de productos de belleza, geles, champús, lociones, pasta de dientes, pastillas, zumos e incluso en bebidas energéticas.


Existen más de 250 especie de aloe vera en la actualidad, pero no todas ellas tienen cualidades medicinales. Sus propiedades curativas se vuelven activas cuando la planta tiene entre dos a tres años de vida. Para su uso se utiliza el gel que contienen en su interior las hojas exteriores de la planta, que son las más antiguas y con mayores principios activos.

Una planta que se recomienda tener en el hogar y siempre a mano, nos puede aliviar si nos hacemos una quemadura o un corte. Es antiinflamatoria y analgésica por lo que también es adecuada si tenemos algún dolor muscular. La podemos aplicar a la hora del baño después de la depilación o el afeitado, cómo tónico facial, sobre nuestro cabello para que brille más y elaborar un delicioso zumo que nos ayudará a eliminar las toxinas de nuestro organismo.


Regenera y calma tu piel

Las hojas carnudas del aloe vera contienen en su interior una savia mucilaginosa, una especie de gel, que se puede utilizar como remedio casero para cortes, picaduras de insecto, quemaduras y eccemas, ya que es un fantástico regenerador celular.

Tiene una acción analgésica y antiinflamatoria por lo cual se puede utilizar cuando tengamos dolores musculares o estemos padeciendo algún proceso inflamatorio en las articulaciones. También tiene un excelente efecto beneficioso en caso de artritis, reumatismo y artrosis.


Ponte bell@ y rejuvenece

Es un ideal tónico facial ya que tiene propiedades rejuvenecedoras. Nos ayuda a eliminar las células muertas del rostro, incrementa la producción de nuevas células, regula el ph de nuestra piel y disuelve los depósitos grasos causantes del acné.

Debido a sus propiedades regeneradoras tonifica, hidrata y limpia la piel en profundidad, incluso con un tratamiento continuado podemos reducir e incluso eliminar las manchas en la piel, suavizar y evitar las arrugas.

Aplicando el gel sobre nuestra piel después de la depilación o el afeitado obtendremos un efecto desinflamatorio, desinfectante, humectante y ayudaremos a nuestra piel a cicatrizar las pequeñas heridas.

Nuestro cabello también agradecerá su uso, ya que si aplicamos el gel sobre el cabello este lucirá más brillante y suave y aplicado sobre el cuero cabelludo podemos evitar y eliminar la caspa y sequedad.


Siente su efecto en tu interior

El gel de las hojas del aloe vera mezclado con otros ingredientes se puede beber para tratar problemas de estreñimiento, diarrea, problemas estomacales como gastritis o úlcera gástrica.

Gracias a su PH alcalino reduce los efectos de la acidez estomacal, y equilibra las bacterias gastrointestinales. Como contiene muchas enzimas de la digestión nos ayuda a mejorarla, y regenerar el aparato digestivo.

Es una planta que, gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda incluso a prevenir el cáncer.


Cuidar una planta de aloe vera

El aloe vera es una planta de exterior que requiere luz. Sus enemigos son el exceso de agua y las temperaturas inferiores a 10 grados. Durante el otoño y el invierno, que suele haber heladas, la puedes tener en el interior cerca de una ventana, ya que tampoco le gusta mucho la calefacción.

Los riegos van en función de cómo esté la hoja, si está fina necesita agua pero si está gruesa mejor no regarla pues demasiada agua puede matar a la planta.

Es mejor que la plantemos en una maceta de barro con una mezcla de tierra arenosa y turba y muy importante que tenga un buen drenaje, por lo menos dos centímetros de graba. Cubriremos la planta hasta el nacimiento de las hojas y al menos durante una semana larga no la regaremos permitiendo a la planta que eche las raíces.


La planta medicinal por excelencia

El Aloe Vera se ha considerado en muchas culturas como una planta sagrada y milagrosa gracias a las potentes propiedades sanadoras que encierra el gel de sus hojas.
Algunos de sus componentes activos son vitaminas como A, C, y varias del grupo B, minerales como el calcio, magnesio, potasio, zinc, manganeso, fósforo, hierro y selenio y aminoácidos como la arginina o lisina.


De esta planta podemos utilizar el acíbar y el gel del aloe.


Acíbar de aloe

El acíbar está en la hoja del aloe y lo podemos obtener cortando una hoja transversalmente y dejándola escurrir. Es una especie de líquido espeso amarillento y amargo. Es un potente laxante y ayuda en la digestión, pero hay que utilizarlo con mucha precaución y no administrarlo a mujeres embarazadas pues puede provocar contracciones uterinas, mujeres con la menstruación ya que aumenta el flujo menstrual, personas con hemorroides o a niños menores de seis años. En contacto directo con la piel también puede provocar alguna reacción alérgica.


Gel de aloe

Cuando cortemos la hoja que vamos a utilizar lo mejor es lavarla bien y utilizar el gel que se encuentra en el interior de la hoja, una sustancia gelatinosa de color transparente.
Podemos cortar la hoja a la mitad y aplicarla directamente o extraer la pulpa para ello le quitamos la piel a la hoja, primero cortamos la piel de los costados de la hoja que tienen espinas y posteriormente el resto de la piel.

La planta del aloe nace con las propiedades pero la concentración de los principios activos de la planta son más potentes a partir de los dos o tres años de vida, cuando es más pequeña tiene más agua y menos principios activos.
Es preferible cortar la hoja en el momento que vayas a consumirla. Siempre corta las hojas exteriores de la planta, que son las más antiguas, y las que tendrán más propiedades. También se recomienda no regar la planta unos 5 días previos a su uso, así las hojas tendrán más principios y menos agua en su interior.

El uso del gel del aloe vera a nivel externo no conlleva ningún riesgo, siempre y cuando uno no sea alérgico a sus componentes, pero si vamos a hacer un uso interno prolongado siempre es recomendable preguntar a un homeópata y tomarlo bajo su supervisión.
Se ha demostrado que tan sólo un 1% de la población es alérgico al aloe vera. Para comprobar si tienes alguna reacción alérgica al aloe, corta un pedazo de una hoja, deja escurrir el acíbar y frota la cara interna del brazo con la pulpa, espera una hora y si no hay una erupción cutánea o picazón, te puedes beneficiar de su uso.


Remedios que podemos hacer en casa


Zumo depurativo
Fernando Real Suárez productor de Aloe Vera Real ecológica, nos da su receta milagro del Aloe Vera, una bebida muy depurativa para tomar en ayunas.

Extraemos el gel del aloe vera puro sin piel, lo batimos y añadimos zumo de limón, que tiene vitamina C y es un buen antioxidante que ayuda a mantener las propiedades del aloe, miel para que le de un sabor dulce y un poco de alcohol tipo coñac, que sirve como digestivo. Tomamos una cucharadita en ayunas.

El zumo hay que conservarlo en un tarro de vidrio bien tapado en la nevera. Si observas que va tomando un color marrón es que se ha oxidado y hay que desecharlo.


Enjuagues bucales
Si tenemos llagas, gingivitis, estomatitis, podemos hacer enjuagues con el zumo de aloe vera o directamente moler la pulpa y mantenerla en la boca durante un tiempo.

Ayuda a aliviar el dolor de muelas y reduce los flemones.

El aloe vera también nos ayuda a mantener las caries a raya, elimina las bacterias, reduce y llega a eliminar las manchas de los dientes.


Uso tópico
Las hojas de aloe vera cortadas a la mitad y sin necesidad de quitar la piel las podemos aplicar en caso de quemaduras, quemaduras solares, eccemas, golpes, heridas, picaduras de insectos e infecciones por hongos.
En el caso de las heridas y quemaduras es necesario lavar primero la zona donde se vaya a aplicar.
Las aplicaciones externas las podemos realizar varias veces al día.

El aloe vera penetra en las tres capas de la piel y nos ayuda a regenerarla, es ideal para después del afeitado o la depilación.

También podemos utilizarlo como tónico facial y para prevenir las estrías.

Frotando la pulpa de las hojas en el cuero cabelludo, evitaremos la resequedad, los hongos y eliminaremos la caspa y la grasa. Puedes agregar un poco de gel de aloe a tu shampoo y acondicionador y verás que brillante y suave queda tu cabello, además ayuda a evitar la caída del pelo.

El aloe vera es astringente y puede secar la piel. Después de su uso es conveniente aplicar una crema hidratante o aceite corporal. También se puede mezclar la pulpa con un aceite vegetal tipo aceite de oliva, almendras dulces o aguacate.

por ToBeeFree

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020