CÓMO DEJAR DE COMPLACER A LOS DEMÁS
Como seres humanos, todos tenemos una gran necesidad de relaciones íntimas. Este tipo de necesidad hace que un ser humano normal necesite la aprobación por parte de sus amigos, coetáneos y familiares, pero cuando esta necesidad pasa a ser tan intensa hasta tal punto que obliga a la persona a complacer a todo el mundo excepto a sí mismo, entonces se dice que es un trastorno.
No hay nada malo en complacer a los demás, siempre y cuando el costo no es tu propia felicidad, pero cuando empiezas a sacrificar tus necesidades por el bien de ser aprobado por otros, ya no te diferencias de un mendigo que sacrifica su dignidad para conseguir dinero.
¿Qué hay de malo en complacer a los demás?
Después de todo, complacer a los demás puede que no sea tan mala idea, ¿por qué debería ser detenido?
ÉSTAS SON LAS RAZONES:
• Destruye tu confianza en ti mismo: Si le das mayor peso a las necesidades de otras personas sin enfocarte en tus propias necesidades, con el paso del tiempo te sentirás menos digno que otros y tu confianza en ti misma quedará destrozada.
• Vas a parecer necesitada: La mayoría de las personas no les gusta acompañar a una persona que parece necesitada y nada puede hacerte parecer más necesitada que tratar de complacer a todo el mundo.
• Las personas son diferentes: Las personas tienen personalidades diferentes, y mientras que ser amable con algunos de ellos traerá buenos resultados, aún así arruinará tu relación con otros. No puedes tratar a todos de la misma manera ya que cada persona es diferente a los demás
CÓMO DEJAR DE COMPLACER A LOS DEMÁS
Ahora que ya conoces los peligros de tratar de complacer a todos todo el tiempo, ha llegado el momento de saber cómo dejar de complacer a los demás.
Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta que cualquier persona normal en este mundo (incluyendo quienes son muy seguros de sí mismos y atractivos) tienen personas a quienes le desagradan, no porque sea una mala persona, sino porque no trata de para complacer a todo el mundo todo el tiempo. (Ver Cómo superar el rechazo)
La segunda cosa que debes hacer es prometerte a ti misma que pensarás en tus acciones antes de realizarlas, y que si te has encontrado a ti misma tratando de obtener la aceptación de otras personas a costa de tu propia felicidad, entonces no realizarás esa acción.
Por último, debes decirle no a la gente sin dar decenas de excusas.
Simplemente di que no cuando te da la gana y te acostumbrarás a decir que no.
No sólo serás más feliz cuando dejes de complacer a los demás, pero descubrirás que tu confianza en ti misma está aumentando.
Verena Biermeyer