TODOS TENEMOS UNA AUTOESTIMA INCORRECTA
Estos datos estadísticos son fiables.
El 96% de las personas tienen la Autoestima baja; el 1% la tiene casi equilibrada; el restante 3% son unos ególatras indeseables.
Y es tal como lo acabas de leer.
En mi opinión sólo hay Autoestima correcta (equilibrada, adecuada… llámala como quieras) y Autoestima baja. Nada más.
No existe la Autoestima Alta. Eso es, en realidad, egocentrismo (egolatrismo, chulería, arrogancia, engreimiento, pedantería… llámalo como quieras)
Y la aspiración merecida de toda persona ha de ser alcanzar ese estado de Autoestima adecuado en el que se reconozca a sí mismo -con sus bondades y sus carencias-, se acepte –en lo que le gusta y en aquello que no le satisface-, se comprenda –su derecho a ser imperfecto y no gozar de todas las cualidades y todos los parabienes-, y, a pesar de ello (lo correcto es: precisamente por ello) sea capaz de amarse sin condiciones, conformándose con el reconocimiento de que hay cosas que podría mejorar en su vida, y con el propósito de ir dando los pasos necesarios para tratar de mejorarse.
No hay más amor que el amor que existe, y no hay más capacidad de comprender que la máxima capacidad de comprender.
Por lo tanto, no puede haber una Autoestima “alta”, pero sí una que esté libre de juicios y de prejuicios, que tenga la generosidad y la honradez como principios, que tenga estímulos suficientes para no conformarse con ser mediocre y que aspire a aportarnos una buena convivencia con nosotros mismos.
Te dejo con tus reflexiones…